Ocupación ilegal de tierras solo genera "problemas"

Andrés Berterreche dijo que se cumplirá la ley y pidió respeto al proceso de adjudicación de terrenos

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2012 a las 19:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Qué cantidad de hectáreas tiene como meta adquirir el Instituto Nacional de Colonización (INC) en la actual administración de gobierno?

Se plantearon 55.000 hectáreas, 10.000 en los dos primeros años y 45.000 en los restantes tres. En los primeros dos años compramos 14.000 hectáreas.

¿Cuál es la mayor limitante para alcanzar ese objetivo?

Principalmente los recursos para comprar. Si no hubiese ofrecimiento de tierras tenemos la posibilidad de expropiación, pero la verdad es que hay ofrecimiento de tierras, así que desmiento algunas versiones de prensa que dicen que están trancados los compromisos de compraventa. No es cierto. Por ejemplo, hoy (ayer) me llegaron dos nuevos compromisos.

¿Qué reflexión le merece lo que ocurre en Bella Unión?

Es mejor construir que generar estos aspectos que nos quitan capacidad de acción cuando tenemos que dedicarle mucho tiempo al plan anual. Salir corriendo atrás de las urgencias generadas nos quita eficiencia.

¿Los ocupantes debieron tener otra actitud?

Es mejor entrar por la puerta grande de la adjudicación y no intentar hacerlo por la puerta de atrás, la de las ocupaciones, que lo único que genera es problemas en los procesos que estamos realizando, tratando de mejorar la eficiencia en la adjudicación de tierras. Vamos a hacer cumplir la ley más allá de que tendremos siempre la puerta del diálogo abierta.

En Bella Unión suelen ocurrir estas ocupaciones.

El INC no es solo Bella Unión, tenemos que atender a todo el país. Si vemos el mapa, entre Bella Unión y Colonia está bien poblado de colonias del instituto, mientras que en departamentos como Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Durazno, Rivera y Tacuarembó casi no tenemos presencia. Paisanos dignos de esta gracia hay en todo el país, no solo en Bella Unión. Esto además genera diferencias entre los aspirantes a colonos, diferencias entre los que ocupan y los que no ocupan. Esto no lo podemos permitir. Una reflexión es que tenemos que atender a todo el país y no solamente donde existe más presión por la tierra, donde supuestamente aparecen las mayores urgencias. Si no estaríamos generando una diferenciación entre los aspirantes y un desequilibrio. Tenemos que ser justos, para mí un asalariado rural del litoral o de cualquier lado tiene el mismo derecho que un asalariado rural del noreste, del centro o del este del país.

¿Qué sucede con el tema de la morosidad de los colonos?

Está relativamente controlada. Está bastante prolijo el Instituto, viene poniéndose al día de años anteriores. Por ejemplo, de 2008 está el 100% de la renta paga; de 2009 es poco lo que falta; y de 2010 y de 2011 también, porque los colonos van pagando y se les va asignando lo que van pagando a los años anteriores de endeudamiento. Pero si bien existen algunos problemas, está dentro del marco lógico, no hay grandes dificultades y no sería entendible tampoco en un marco donde la agropecuaria nacional en su conjunto anduvo bastante bien.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.