17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
18 de abril 2024 - 14:53hs

Actores clave para el desarrollo sostenible reconocidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como Líderes de la Ruralidad de las Américas hicieron un llamado de unidad para la acción y pidieron a gobiernos, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil volver su mirada a la ruralidad y sus comunidades por su condición clave para fortalecer la seguridad alimentaria, crear empleos y proteger el ambiente.

En el denominado "Primer Encuentro de Líderes de la Ruralidad de las Américas: Fortaleciendo la Ruralidad a través de la Producción Sustentable, Resiliente e Inclusiva", organizado por el IICA en su Sede Central, en San José, Costa Rica, unos 40 líderes de más de 20 países de todas las regiones del continente intercambiaron experiencias y crearon nuevas redes de trabajo para potenciar su trabajo de alto impacto en la vida rural y en la transformación del sector agropecuario.

El encuentro, en el que se facilitó el intercambio de experiencias y se crearon nuevas redes de trabajo, se extenderá hasta el 20 de abril, con la participación de Líderes Rurales de las Américas (14 hombres y 29 mujeres) de 21 países de las Américas, entre ellos la uruguaya Andrea Ballestero.

Más noticias

Se trata de un grupo heterogéneo de personas que incluye agricultores familiares, medianos productores, campesinos, integrantes de comunidades indígenas, docentes, promotores de cooperativas, estudiantes, líderes comunitarios, impulsores de la innovación y la tecnología en el campo y activistas por un rol protagónico de mujeres y jóvenes en la actividad agropecuaria.

IICA Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En la apertura del encuentro participaron Manuel Otero, Director General del IICA, y Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y actual presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano superior de gobierno del IICA, integrado por los 34 Estados Miembros.

Mattos: reivindicar la ruralidad

En sus intervenciones ambos reconocieron que es imperativo redoblar esfuerzos para achicar las brechas actuales entre lo rural y lo urbano, para cambiar las realidades que se viven en el agro y la ruralidad de las Américas, al que ratificaron como el continente clave por ser garante de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

“Felicito al IICA por el encuentro que busca reivindicar la ruralidad donde hay productores que están en condiciones de desarrollo que son muy distintas a las que se ofrecen en los centros urbanos”, remarcó Mattos, quien incluyó en la lista disparidades como infraestructura, transporte, internet, conectividad, educación y acceso a servicios básicos como salud, agua potable, electricidad, entre otras.

“Los gobiernos deben comprometerse a achicar esas brechas y accesos a servicios públicos esenciales vinculados a las nuevas tecnologías y conectividad, para generar oportunidades y el desarrollo del trabajo de estos líderes rurales a través de sistemas sostenibles que respeten la biodiversidad; somos el garante de la seguridad alimentaria global”, añadió Mattos.

IICA Manuel Otero, Director General del IICA, durante el acto de apertura del Primer Encuentro de Líderes Rurales de las Américas.

En tanto el Director General del IICA destacó el compromiso del Instituto y su insistencia mediante acciones de cooperación técnica que permitan “cuidar la ruralidad, tender puentes con los centros urbanos para construir una nueva ruralidad”. “Y para eso necesitamos líderes rurales, esto lo ha reconocido la Junta Interamericana de Agricultura del IICA”, dijo.

Otero: el sello de nuestra gente

“Hay que demostrarle al mundo que el agro y sus productos tienen el sello de nuestra gente en la tierra y la sostenibilidad. Ustedes que son los que le dan vida a la ruralidad, son visionarios se sobreponen a una serie de dificultades y el IICA está dispuesto a ayudarlos fuertemente en la medida de nuestras posibilidades”, acotó Otero.

El titular del IICA instó en el encuentro a los Líderes de la Ruralidad a “asumir su rol protagónico, liderazgo, tener visión de futuro, ser proactivos y propositivos, para avanzar en la construcción de redes y hojas de ruta para la construcción de la nueva ruralidad que necesita el continente”.

En el primer día de diálogos del encuentro, los líderes sostuvieron conversaciones sobre desafíos para el desarrollo sostenible con Rattan Lal, quien lidera el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono Rattan Lal (C-MASC), de la Universidad Estatal de Ohio; en temas de sostenibilidad y ciencia de los cultivos con Ronald Guendel, Vicepresidente de Pequeños Agricultores de Bayer Crop Science, y en cuanto a desafíos para el desarrollo rural con Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Los pequeños propietarios producen el 65 % del arroz de todo el mundo, así como varios cultivos de exportación, entre ellos, el cacao, el café, el té, el caucho y la palma aceitera; sin embargo, la viabilidad económica de las pequeñas fincas de ALC depende del escaso poder de venta en el mercado, la baja movilidad económica y las frecuentes perturbaciones del mercado”, explicó Lal, quien en su presentación abordó el papel de los pequeños agricultores en el secuestro de carbono en las Américas.

Antes de la jornada inicial de debates, realizaron una gira técnica a Turrialba, zona productiva de Costa Rica, para conocer los desarrollos innovadores de cacao orgánico, azúcar orgánica, producción caprina sostenible y procesos de investigación aplicada para la validación de tecnologías agropecuarias y digitales.

Primero visitaron Nortico Cacao Farm, una finca familiar que cultiva cacao fino de aroma bajo un modelo agroforestal, ubicada a 70 km de San José, donde ahondaron en temas de emprendimiento, diversificación de cultivos, mejoramiento genético, comercialización y valor agregado, ecoturismo, manejo de residuos y adaptabilidad climática.

En Assukkar, una agroindustria que produce caña orgánica bajo pilares de innovación, sostenibilidad y competitividad, conocieron sobre procesos de producción de dulce granulado y panela con un enfoque social y ambiental, mientras que en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) visitaron un módulo agrosilvopastoril, un modelo de validación de economía circular para pequeños productores del Corredor Seco Centroamericano desarrollado en el marco del proyecto de AGRO-INNOVA que ejecuta el IICA desde el 2019 junto a otros socios.

Los Líderes de la Ruralidad de las Américas también participarán en diálogos sobre las oportunidades que brinda la conectividad, el tema de financiamiento al desarrollo sostenible a cargo de Florentino Fernández, Asesor para México y Centroamérica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y lo vinculado a asociativismo que tendrá como conferencista al ex ministro de Agricultura de Brasil Roberto Rodrigues, uno de los referentes mundiales del movimiento cooperativos.

Además, el encuentro incluirá dos giras de convivencia para ampliar experiencias productivas fincas como Doka y La Lucha, en Costa Rica.

IICA En encuentro promovido por el IICA en Costa Rica, más de 40 Líderes Rurales de 21 países del continente americano promueven acción colectiva y exigen que sus contribuciones sean jerarquizadas y reconocidas.

Sobre la iniciativa Líderes de la Ruralidad de las Américas

El reconocimiento a los Líderes de la Ruralidad es una iniciativa lanzada en 2021 por el IICA para dar visibilidad a quienes con su trabajo cotidiano cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y, al mismo tiempo, guardianes de la biodiversidad del planeta.

Así, el organismo de desarrollo agropecuario de las Américas entrega el reconocimiento “Alma de la Ruralidad” a hombres y mujeres que dejan huella y hacen diferencia en el campo del continente americano a través de su contribución a la producción de alimentos saludables y accesibles, al bienestar y el arraigo de los habitantes del campo y a la conservación ambiental.

La iniciativa del IICA permitió a numerosos Líderes acrecentar su influencia y su rol de liderazgo económico, productivo y social. También ayudó a que recibieran nuevos reconocimientos e invitaciones y aumentaran su red de relaciones y el alcance y potencia de su trabajo.

Temas:

IICA Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura líderes uruguayas Ruralidad Agricultura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar