Marcelo Umpierrez

Pancho Vernazza se sumó al comando de Ciudadanos para “coloradizar” a Talvi

El publicista trabajará en el discurso y en la comunicación con la mira puesta en las internas

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13 de febrero de 2019 a las 05:00

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“Es necesario que aparezca más vinculado al Partido Colorado”. Ese fue el mensaje que le trasladaron los integrantes del comando de campaña de Ciudadanos a Francisco “Pancho” Vernazza, el publicista especializado en comunicación política que en febrero comenzó a trabajar con el sector que lidera el economista Ernesto Talvi. Trece días después, la mano de Vernazza ya se comenzó a notar. El logo multicolor con “Ciudadanos” en celeste desapareció para dar paso a un nuevo logo colorado con una leyenda que dice “Talvi presidente” en blanco.

A fines de 2018, los dirigentes de Ciudadanos se reunieron para evaluar el desarrollo de los primeros meses de la campaña. Entre las conclusiones a las que llegaron había dos: su candidato era menos conocido que su principal competidor Julio María Sanguinetti y se debía “coloradizarlo” para poder vencer en las internas, según informaron a El Observador fuentes del sector.

Con estos dos temas en mente, el equipo decidió incorporar a Vernazza al comando con el objetivo de realizar un “reajuste” en la campaña, informó el semanario Búsqueda. Vernazza, que es considerado un “peso pesado” entre los publicistas políticos, trabajó en la campaña presidencial de Sanguinetti en 1994 y en la de José Mujica en 2009. El exdiputado Washington Abdala, una figura muy cercana a Sanguinetti en aquel entonces, dijo a El Observador a fines de 2016 que Vernazza fue "absolutamente determinante" para la victoria electoral del Partido Colorado y que una de sus grandes ventajas a la hora de asesorar políticos es su gran conocimiento del sistema electoral uruguayo ya que es un "gran estudioso y conoce todos sus vericuetos".

 

Vernazza estará en “todos” los detalles aunque el énfasis estará puesto en el “discurso” y en la “comunicación”, dijo a El Observador uno de los integrantes del comando. Además del cambio de logo, se prevén otras modificaciones en la imagen que se comenzarán a ver en los próximos días.

El coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo a El Observador que con la incorporación de Vernazza se buscó “profesionalizar” la comunicación y rearmar la estrategia de cara a los últimos meses de campaña. “Son decisiones estratégicas que se van tomando. Al crecer el partido hay cosas que cambian. Se entendió que la interna va a ser más competitiva de lo que podía parecer y con un jugador que no estaba en los planes”, señaló en referencia a la irrupción de Julio María Sanguinetti, que a fines de febrero confirmará su precandidatura por Batllistas.

Además de la incorporación de Vernazza, Ciudadanos decidió mover primero y salir a recorrer el país en una gira que denominaron “pueblo a pueblo” en la que durante el día el precandidato recorre la ciudad y cierra con un acto en la plaza principal. Este martes estuvo en Bella Unión (Artigas), el miércoles estará en Belén (Salto) y el jueves en Quebracho y Guichón (Paysandú).

Los dirigentes celebraron la última encuesta de la consultora Radar –presentada a fines de 2018– que mostró un crecimiento de cinco puntos porcentuales en dos meses y una disminución de ocho por parte de Sanguinetti, aunque la distancia todavía es grande y el dos veces presidente recibe el 55%, veinte puntos más que el economista. Pese a la diferencia, en Ciudadanos se tienen fe de “dar vuelta el partido” y repiten que la “tasa de conversión” –que mide cuántos electores que conocen a un candidato están dispuestos a votarlo– está de su lado.

El diputado Ope Pasquet dijo que el gran diferencial de Talvi es su capacidad de “conseguir votantes de afuera” y destacó la incorporación de Eduardo Blasina, Carlos María Uriarte y Ana Inés Zerbino, tres personas que estaban fuera del ambiente político y se transformaron en los referentes del equipo de desarrollo productivo de Ciudadanos.

El último cambio instaurado por Ciudadanos fue la incorporación de un equipo multimedia compuesto por un camarógrafo, un fotógrafo, una editora y una asesora de prensa, que acompañan al precandidato en cada paso generando contenido para las redes sociales.

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