Nacional > CONFLICTO

Ernesto Talvi: “Mantenerse neutral sobre Venezuela es indigno”

El precandidato del Partido Colorado dijo que Uruguay debería promover un diálogo con “ciertas precondiciones”

Tiempo de lectura: -'

31 de enero de 2019 a las 12:59

La declaración de neutralidad del gobierno en el conflicto en Venezuela y la convocatoria junto a México a una cumbre internacional que se desarrollará en Montevideo la próxima semana fue rechazada por integrantes de la oposición.

Citando al premio nobel de la paz y activista antiapartheid, Desmond Tutu, el precandidato del Partido Colorado por el sector Ciudadanos, Ernesto Talvi, dijo que ser neutral “en situaciones de injusticia” es “elegir el lado del opresor”.

En diálogo con El Observador, Talvi señaló que le parecía “indigno” mantenerse neutral ante una “dictadura criminal que tortura, donde hay exiliados y presos políticos, represión, crisis humanitaria y alta emigración”.

Talvi dijo que la posición uruguaya de promover el diálogo parecía “simpática” pero que Nicolás Maduro siempre se mostraba dispuesto a dialogar cuando se vio “contra las cuerdas”.

El precandidato no cree que Maduro “vaya a dialogar de buena fe”. “Si Uruguay fuera serio en promover un diálogo debería plantear al menos tres precondiciones: liberar a los presos políticos, cesar la represión y permitir a Juan Guaidó salir del país”.

Para Talvi, la propuesta uruguaya es “una forma de salvar la cara por nuestro silencio y complicidad” que termina “haciéndole el juego a Maduro” y contrasta con la posición que Uruguay ha tomado con Nicaragua, donde “ha condenado las violaciones a los derechos humanos”.

Para Sanguinetti, Vázquez es "prisionero" y posición uruguaya da "vergüenza"

El expresidente Julio María Sanguinetti señaló en una columna de opinión publicada en el diario argentino La Nación que Tabaré Vázquez era “prisionero de una mayoría parlamentaria que se alimenta de una vacía retórica antiimperialista, vive en los espacios mentales de la ‘guerra fría’ y vive bajo la democracia y la economía de mercado apenas con resignación”.

“La explicación es sencilla: la coalición de gobierno, el Frente Amplio, ha tenido la astucia política de sumar sectores democráticos, de origen socialdemócrata o incluso socialcristiano, con movimientos que, como nuestro Partido Comunista, siguen reivindicando la lucha de clases en clave de ortodoxia leninista, o como el viejo movimiento tupamaro, que, aunque haya dejado las armas, no ha expresado una palabra de revisión de sus convicciones y su pasado violento”. "Nos avergüenza con esta complicidad con una Venezuela que hoy se riñe con todos los valores del Uruguay histórico", sentencia.  

Sanguinetti dijo que "toda solución pacífica requiere algún diálogo, pero este solo es honesto y conducente si se parte de la base de que el régimen reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional y esté dispuesto a convocar a elecciones" por lo que "sentarse a conversar sin esos prerrequisitos es, como ya ha ocurrido, solo darle oxígeno a la dictadura" por lo que considera que "solo la penosa asfixia económica parece el único camino".

José Amorín Batlle también criticó la posición del gobierno. En su cuenta de Twitter dijo: “Más de 40 muertos y 850 detenidos en las protestas contra el dictador Maduro. 11 periodistas detenidos ilegalmente en Venezuela, pero el gobierno de Uruguay anuncia orgulloso ser ‘neutral’ ante la dictadura. Pasa el tiempo y la posición del FA es cada vez más penosa e indignante”. En tanto, el precandidato de La Alternativa, Pablo Mieres, dijo que le daba “vergüenza” la postura uruguaya frente a “una dictadura corrupta y asesina”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...