Peñarol tiene más hinchas que Nacional, según encuesta de Udelar para la AUF
El estudio "El significado del fútbol en la sociedad uruguaya" fue realizado por la Facultad de Ciencias Sociales
El estudio "El significado del fútbol en la sociedad uruguaya" fue realizado por la Facultad de Ciencias Sociales
Así lo indican los datos que fueron divulgados en el programa Tirando paredes, de radio 1010 AM.
El estudio, que está en su etapa de finalización y pronto será presentado, según supo Referí, tiene como objetivo general de la investigación explicar cuál es el impacto, significado y alcance del fútbol en la sociedad uruguaya, informó la AUF cuando se presentó el trabajo en noviembre pasado.
Lea también: Rematan la sede de Bella Vista
El informe indicó que, sobre la base de 1.000 encuestados, el 42% de los uruguayos es de Peñarol, el 33% es de Nacional, y el 5% es hincha de otros clubes. En tanto, el 20% no es simpatizante de ningún equipo.
Del público con preferencia por clubes, Peñarol tiene el 52,5%, Nacional el 41,25% y los restantes el 6,25%.
Los datos del actual informe se mantienen en línea con una encuesta Cifra del año 2013 que indicaba que el 46% son hinchas de Peñarol y 35% de Nacional.
Con respecto a la selección uruguaya, los datos de este nuevo estudio indicaron que el 74% siente que el actual plantel lo representa, lo ilusiona y le despierta orgullo.
Otro dato que arrojó el informe es que solo el 7% de los encuestados es socio de algún club y que el 28% va a estadios a ver partidos.
La encuesta también trató otros puntos, como el apoyo al Ejecutivo de la AUF encabezado por Wilmar Valdez, el cual cuenta con 48% de aprobación, mientras que el 37% está en contra.
El informe también señala que el fútbol interesa más que la política: el 44% considera que este deporte es muy o bastante importante en sus vidas, mientras que el 40% dice lo mismo de la política.
Se agrega que el 57% está de acuerdo con el colectivo de futbolistas Más Unidos que Nunca, mientras que el 3% se mostró partidario de la antigua directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, la cual estaba encabezada por Enrique Saravia.
Otro punto de la encuesta hace referencia a los medios e indicó que la mitad de los consultados observa al menos un partido a la semana, mientras que el 66% dijo que contrata la señal de TV cable para ver fútbol. En tanto, el 47% escucha relatos de fútbol por radio, mientras que el 48% busca información sobre fútbol de la siguiente forma: 21% en televisión, 18% en internet, 4% en radio y 3% en prensa impresa.
La violencia en el fútbol también fue tratada en el informe y se señala que el 70% cree que aumentó mucho en los últimos años, mientras que el 64% considera que la Policía debe estar en las tribunas.
En otro orden, el 58% entiende que los barrabravas son la influencia más negativa del fútbol, mientras que el 26% cree que son los contratistas.