Tres claves sugeridas por el experto: agresividad, apertura y anticipo. INAC

Agro > Expo Prado

Peter Barnard mostró la ruta a seguir

En la Rural aconsejó ser más agresivos en los mercados y que productores e industria tengan una sola voz
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13 de septiembre de 2018 a las 16:45

Agresividad, apertura y anticipo en el desarrollo de mercados. Paciencia y utilización del músculo económico de la industria cárnica para presentar al gobierno información objetiva sobre los costos asociados a no abrir un nuevo mercado de exportación.

Esos fueron los principales conceptos manejados el pasado martes, en la conferencia brindada en la Expo Prado, por el director general de Oliver & Doam, el australiano Peter Barnard, quien es considerado un actor relevante en la mejora del sector cárnico de ese país en los últimos 30 años, sobre todo cuando se desempeñó como gerente general de  Meat and Livestock Australia (MLA), institución con la cual –por su función– se puede trazar un paralelismo con el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El conferencista señaló las similitudes que tienen ambos países, en el entendido de que exportan la mayor parte de lo que producen, lo que en definitiva  resulta sustancial en la actividad económica de cada país.

En este sentido, dijo que en Uruguay el 25% de los ingresos por exportaciones provienen de la carne, “por lo que ese poder económico debe usarse”, unificando a todo el sector (productores e industria) en una sola voz para presentar un frente único al gobierno.

Barnard destacó la necesidad de plantear los reclamos con material informativo y utilizar a los medios como forma de incidir en el poder político. “Australia ha hecho mucho lobby para poner en la agenda del gobierno la necesidad de trabajar en el exterior para abrir mercados. Una asociación entre productores e industriales con el fin de brindar al gobierno la mayor cantidad de información posible a la hora de negociar es fundamental”, indicó.

Una de las claves del éxito, señaló, fue la presencia de un Ministerio de Comercio orientado a las exportaciones y mencionó varios países en los que desde hace varios años Australia cuenta con una oficina comercial que apunta a trabajar en la mejora de las condiciones de acceso.

A partir de tres tipos de barreras de accesos a mercados (enfermedades, cuotas y aranceles), se presentó un índice que las  unifica para hacer un análisis comparativo de varios países líderes en el sector. Según esa condición, Uruguay  enfrenta barreras 2,9 veces superiores a Nueva Zelanda y 2,5 superiores a Australia, con un empeoramiento en los últimos cinco años. De todas formas, el país tiene un mejor comportamiento que Argentina, Brasil y Paraguay.

Barnard citó que la mejora de Australia se debe a que en los últimos años se han firmado tratados de libre comercio con países como Japón, Corea y China, aunque aclaró que esos logros llevaron decenas de años.  “El acceso a los mercados es esencial para nuestros sectores. Es de suma importancia entrar a un mercado de forma temprana y hay que perseguir cada oportunidad”, manifestó. 

Objetivo claro y de largo plazo

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de la Carne, resaltó el valor de tener un objetivo claro y de largo plazo. En diálogo con El Observador el jerarca puso como ejemplo que a Australia le llevó 50 años abrir el mercado de Japón (Australia abrió una oficina en Tokio en 1964), 30 años acceder al de Corea y 50 años para abrir el estadounidense. “Siempre se pregunta cuándo se abre Japón –para Uruguay– y tenemos la ansiedad de que sea mañana. Y se va a abrir, pero después no vamos a vender enseguida, va a demorar. Lo importante es que el mercado esté abierto y se pueda construir una estrategia sobre oportunidades que a partir de esos logros surjan”, dijo.

 

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