Parlamento

Petit quiere aplicar una "mano inteligente" en las cárceles

El comisionado parlamentario propone un clima socio educativo para que las cárceles sean como campus universitarios

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2015 a las 14:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, se propone realizar una serie de cambios para que lo educativo ocupe un lugar central en las penitenciarías y entiende que esa será "la clave" para rehabilitar presos y bajar los niveles de violencia en la sociedad.

¿Usted es partidario de la mano dura o que los reclusos no tengan celulares?, le preguntó Jaime Clara en El Observador TV.

"No se si calificarlo de mano dura o blanda, hay que tener una mano inteligente", respondió Petit, quien recientemente fue votado por la unanimidad del Senado para ocupar ese cargo.

El funcionario señaló que en materia carcelaria, como se lo dijo un colega, cuando se trabaja en Derechos Humanos "las luces siempre están en amarillo". Siempre está la posibilidad de que se pierda lo que se logró, que surjan nuevos problemas o que las políticas sean más lentas que la realidad, afirmó.

Petit dijo que "hay un esfuerzo" de las autoridades para rehabilitar a los delincuentes y "la clave" es cómo construir climas institucionales socio educativos.

Basándose en datos de experiencia de otros países, el comisionado promueve que las cárceles uruguayas tengan esos climas socio-educativos más parecidos a los "campus universitarios".

"El desafío de lo penitenciario para ser eficaz es tener conexiones con otros mundos como el de la salud, el diálogo, el uso del tiempo libre y la cultura".

Hubo una pregunta que Petit, sin querer eludir su punto de vista, pidió para responderla en un par de meses y fue la referida a en qué condiciones están las cárceles del país.

Es que el funcionario se trazó un cronograma de trabajo inicial de dos meses para recorrer los 28 centros penitenciarios a los efectos de tener una visión de primera mano del estado de las cárceles.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.