Foto: Leonardo Carreño.

Plebiscito por reforma jubilatoria: FA le pidió una reunión al PIT-CNT para evaluar los caminos a seguir

Fucvam decidió impulsar la recolección de firmas. La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) presentará en la próxima Mesa Representativa del PIT-CNT un borrador de papeleta, mientras aparecen las primeras dudas

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2023 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El anuncio de Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, sobre el escenario de la plaza 1° de Mayo le imprimió velocidad a una discusión que el movimiento sindical pelotea desde hace meses. El dirigente metalúrgico sostuvo que no descartan apostar por la democracia directa para "impugnar" la "nefasta ley" de reforma jubilatoria ya promulgada este martes por el Poder Ejecutivo.  

Abdala reiteró sus dichos ante el Secretariado Ejecutivo de la central sindical este martes, a la espera del asesoramiento que en los próximos días aporte el constitucionalista José Korzeniak respecto a cómo implementar un plebiscito que por la vía de la consulta popular reforme el sistema de la seguridad social y eche por tierra los cambios votados por la coalición de gobierno

El tema ya tomó estado oficial en el seno del Frente Amplio, que pasó de contactos informales con dirigentes sindicales a resolver en su Mesa Política de la noche del martes pedirle una reunión al PIT-CNT para evaluar los caminos a seguir, mientras solicitan por su lado el asesoramiento de constitucionalistas de su confianza. 

Los dirigentes Juan Castillo (secretario general del Partido Comunista), Jorge Polgar (asesor de Mario Bergara), Mercedes Romero (de las bases), Daniel Olesker y Daniela Brandon (ambos del Partido Socialista) serán quienes estén al frente de esas conversaciones, cuya primera reunión esperan concretar para el viernes de la semana que viene, según confiaron a El Observador fuentes de la coalición de izquierdas. 

Un eventual plebiscito –que exige recolectar las firmas del 10% del padrón electoral para someter a votación una papeleta en paralelo a las elecciones de 2024– arrastra los primeros respaldos pero despierta también a los primeros detractores.

Foto: Leonardo Carreño.
Manifestación contra la reforma jubilatoria durante su votación final en el Senado

La dirección de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) ya definió "la posibilidad de ir a la recolección de firmas" y así lo comunicó hace 15 días a los integrantes de la Intersocial, según confirmó a El Observador su secretario general, Gustavo González. "Lo estamos estudiando, ya definimos esa posibilidad. Queremos hacerlo con el conjunto de las organizaciones sociales, no solos", apuntó el dirigente, que ahora dará el debate con el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu). 

Mientras tanto, la Mesa Representativa de la central sindical recibirá el próximo 16 de mayo a una delegación de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), que ya está jugada a la recolección de firmas y va a presentar un borrador de papeleta. "Tenemos tres puntos que son innegociables, aunque pueden existir nuevos puntos: la eliminación de las AFAP, mantener la edad jubilatoria de retiro a los 60 años y asegurar a la población una jubilación mínima más digna", adelantó su titular, Karina Sosa. 

El debate incipiente muestra desde ya las dudas de cómo desarrollar la herramienta, en especial entre los más moderados. "Hay que revisarlo", declaró el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en el entendido de que "a veces pensando que ese camino te lleva a la mejor de las situaciones, lo que te puede hacer es trancar un proceso”.

"De acuerdo con Yamandú Orsi. No es por ahí", tuiteó a las pocas horas el economista Martín Vallcorba, hoy asesor cercano del senador Mario Bergara. La publicación fue replicada en redes por el dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), José Fazzio, que es uno de los representantes de la corriente sindical Articulación, asociada a posturas más moderadas y que por años condujo Fernando Pereira. 

Leonardo Carreño
Manifestación contra la reforma jubilatoria durante su votación final en el Senado

Otro de los exponentes de esa corriente, Fernando Gambera, también adelantó sus dudas respecto a un eventual plebiscito. "La consulta popular tendría que llevar un articulado. ¿Qué diría? Es lo que nadie está diciendo y todavía me faltan muchos elementos", admitió a El Observador el referente de la Asociación de Bancarios (AEBU). 

"No digo que sí ni que no, sino que hay elementos que preciso tener sobre la mesa. Es porque realmente no he visto en la práctica cómo eso se puede hacer", agregó Gambera. 

Los dirigentes empiezan a conversar informalmente que un plebiscito exigiría consensuar entre todas las partes una redacción común, pasible incluso de ser modificada en el parlamento. El texto iría en una papeleta, sometida en última instancia a la voluntad de las urnas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.