Federico Gutiérrez

Policía investiga si hinchas de Nacional condenados por homicidio de Fiorito fueron a estadios

"Vamos a investigar a todos, y más", dijo el jefe de Policía de Montevideo

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2022 a las 15:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Unidad de Violencia en el Deporte del Ministerio del Interior investiga de oficio el ingreso a espectáculos deportivos por parte de hinchas de Nacional que fueron condenados por el homicidio de Hernán Fiorito en 2016, confirmó a El Observador el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía.

La denuncia sobre el ingreso de estos parciales al estadio fue realizada por la familia de Fiorito al fiscal de Flagrancia Fernando Romano, encargado de varias investigaciones relacionadas a la violencia en el deporte, quien a pesar de no tener competencia en este caso en concreto comunicó la situación a Fiscalía.

La policía tomó conocimiento del caso en redes y decidió abordar el tema, detalló D'Elía. "Vamos a investigar a todos, y más", aseguró el jefe de Policía, consultado sobre si solo se investigaría el ingreso de los involucrados que la familia de la víctima difundió o de todos los implicados.

En total 16 hinchas de Nacional fueron condenados por el asesinato de Fiorito, un hincha de Peñarol que festejaba el aniversario de su club el 28 de setiembre de 2016 en Santa Lucía cuando fue baleado. Unas 70 personas se encontraban en la plaza de esa ciudad cuando se acercaron al lugar otras que dispararon varios veces y luego se fugaron. Fiorito fue uno de los tres heridos por estos hechos, y falleció días después en el Hospital Maciel.

A pesar de que las condenas se reafirmaron en 2021, como el caso se juzgó con el viejo Código Penal (el hecho ocurrió en 2016, antes de que el nuevo CPP entrara en vigencia), los autores no irán a la cárcel hasta que la condena quede firme con el fallo del Tribunal de Apelaciones.

Sin embargo, aún libres los condenados tienen impedido el ingreso a espectáculos deportivos como parte de la "lista negra" de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). La familia de Fiorito denuncia la presencia de al menos dos de los implicados en distintos partidos de Nacional, e incluso sostienen que uno de ellos viajó a Argentina para alentar a su equipo en el exterior.

Uno de los condenados que según la familia ingresó a ver partidos de fútbol a pesar de estar en la lista negra fue Gastón Fernández Mier, hoy con una alerta roja de Interpol en su contra solicitada por la justicia, detallaron fuentes de Fiscalía a El Observador.

El hombre de 28 años está implicado en dos delitos de homicidio especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa, y por un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real.

La Unidad de Violencia en el Deporte está recabando información sobre el ingreso de estos hinchas, a través de "análisis de fotografías, pedidos de acceso a la información, redes sociales", y D'Elía afirmó que se indagará "a todos los actores que sean necesarios".

Rafael Peña, jefe de Seguridad de la AUF, dijo a El Observador que la Comisión Técnica de la Asociación analizará la posibilidad de "darle más tiempo en la lista negra" a los hinchas que hayan ingresado a diversos espectáculos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.