Diego Battiste

Policías recibirán capacitación para mejorar la comunicación en procedimientos

El jefe de policía de Montevideo afirmó que "a ningún ciudadano le puede molestar" que le pidan la cédula

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2020 a las 16:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los policías de Montevideo recibirán una capacitación en la que trabajarán aspectos vinculados a la comunicación con la ciudadanía a raíz del cambio en los procedimientos policiales implementados por el nuevo gobierno, informó el jefe de Policía del departamento, Erode Ruiz.

Los cursos iban a comenzar a dictarse este lunes pero a raíz de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno ante el coronavirus, fueron postergados, dijo Ruiz en entrevista con Así nos va de radio Carve.

La capacitación será "muy fuerte" para que los policías "sepan cuál es su misión en la calle y cuáles son sus límites", dijo en referencia a las denuncias por presunto abuso policial de las últimas semanas. 

También manejarán aspectos comunicacionales para explicarle a la gente por qué deben solicitarle que se identifiquen, afín de evitar "malos entendidos".

Sobre el procedimiento para solicitar la cédula de identidad, Ruiz afirmó que "a ningún ciudadano lo puede molestar" porque "eso es lo que quiere la gente, estar más tranquila", y enfatizó que cada grupo de patrullaje debe tener un "criterio claro" de por qué se le pide la documentación a alguien. 

"Le está pidiendo documentación a un trabajador y también a un rapiñero que está armado. La seguridad es una sola", sostuvo.

Sin embargo, dijo  que la actuación policial tiene que regir dentro de los marcos legales y con la actitud "que cualquiera de las dos partes debe tener", en referencia a la fuerza pública y a la ciudadanía.

En casos de denuncias de abuso policial, Ruiz sostuvo que "se tomarán las medidas que correspondan".  "El abuso termina mal, con una denuncia y después actuará la Justicia. Vamos a ser firmes en las decisiones y en la actuación", enfatizó.

También se refirió al uso de cámaras portátiles que llevan los policías cuando realizan procedimientos, y aunque no todos los efectivos que salen a la calle cuentan con estos equipos, dijo que se tratará que queden grabados los operativos como elemento para presentar en caso de denuncias. 

Esto sucedió en la denuncia que presentó el funcionario municipal Daniel Piñeyro en Fiscalía la semana pasada, por la presunta detención arbitraria de la policía. Según su testimonio los uniformados lo habían insultado, golpeado e incluso disparado en una pierna, y solo lo habían dejado irse cuando pidió disculpas a los agentes. Uno de los videos, el registrado por el jefe del operativo que llegó minutos después a la Ruta 1 y Carlos María Ramírez y que fue divulgado por el Ministerio del Interior, muestra otro clima y que al menos en ese momento no hubo violencia aunque sí se escuchó al jefe del operativo pedirle que se disculpara.

Medida anunciada

Pedir la cédula como control de rutina ya habia sido adelantado por el presidente de la República. "Seguramente también a los uruguayos se les pida el documento, simplemente por un control de rutina", dijo Luis Lacalle Pou en una entrevista con El Observador el lunes 2 de marzo. Y ese mismo día, luego de reunirse con el ministro Jorge Larrañaga, los 19 jefes de policía del país y los directores nacionales, declaró en rueda de prensa que se aplicaría "la posibilidad de solicitar identificación (fuera) ampliada a cualquier ciudadano".

Los criterios que deben tener los policías para registrar a las personas están definidos en la Ley de Procedimiento Policial y en el Nuevo Código del Proceso Penal (CPP), pero los textos dejan abierto un margen de discrecionalidad.

La primera norma –la ley 18.315– define en el artículo 43 que solo se puede detener a alguien y pedirle documentación si es "en el marco de procedimientos que tienen por objeto la detención de personas requeridas por la Justicia competente o fugadas", y que el policía "puede solicitar la identificación correspondiente a personas que razonablemente puedan coincidir" con la información del sospechoso buscado.

Esto, sin embargo, pretende ajustarse en el documento del proyecto de ley de urgente consideración que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento en los próximos días. Allí se plantea sustituir ese artículo por otro más preciso y dirigido incluso al ciudadano, que establece que los civiles tendrán "el deber de identificarse cuando la policía lo requiera" y que aquellos que se nieguen a identificarse o presenten un documento que despierte "dudas razonables" en la policía, podrá ser detenido.

El CPP, por su parte, define en su artículo 55 relativo al "control de identidad", que los uniformados pueden "sin orden previa de los fiscales, solicitar la identificación de cualquier persona en casos fundados, como la existencia de un indicio de que esa persona haya cometido o intentado cometer delito, que se dispone a cometerlo, o que puede suministrar información útil para la indagación de un ilícito penal".

Durante la primera semana del gobierno, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) recibió una cantidad de denuncias por presuntos excesos policiales contra ciudadanos detenidos en operativos de rutina como nunca antes había sucedido, según dijo Juan Faroppa, director del organismo. Sin embargo, las autoridades del Ministerio del Interior han negado la irregularidad en algunos casos y desmentido la veracidad de las denuncias en otros. Aún está pendiente un pedido de reunión que los directores de la institución le cursaron al ministro Larrañaga por estas denuncias.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.