CHRISTOPHER BLACK / WORLD HEALTH ORGANIZATION / AFP

¿Por qué la OMS nombró ómicron a la nueva cepa de coronavirus?

La organización mundial de la salud eligió este nombre para continuar con el uso del alfabeto para nombrar cada variante del coronavirus

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2021 a las 15:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nombre ómicron, la variante del coronavirus recientemente identificada que tiene en vilo al mundo, sorprendió a muchos usuarios.

La Organización Mundial de la Salud, encargada de dar esta denominación, optó el viernes por llamarla de esta manera, luego que fuera notificada por primera vez a la agencia por científicos de Sudáfrica que lograron la secuenciación y determinaron algunas de sus características.

La OMS eligió ómicron para continuar con su uso del alfabeto griego para nombrar a las variantes.

Sin embargo, hubo usuarios que aseguraron que la organización se saltó dos letras griegas al elegir ómicron. Esas letras eran "nu" y "xi", lo que llevó a muchos a cuestionar la medida.

Según la organización, este sistema de nombramiento es más sencillo para referirse a las variantes que utilizar sus nombres científicos.

La agencia de noticias AP dio a conocer un comunicado entregado por la OMS en el que asegura que omitió "nu" por motivos de claridad, ya que en inglés suena muy parecido a la palabra "new" (nuevo en español).

El motivo por el que no eligieron "Xi" es porque "es un apellido común" en Asia. De hecho incluye a 11 diferentes apellidos que se escriben de distinta forma en mandarín y otros dialectos. Agregó: “Las buenas prácticas de la agencia para nombrar enfermedades sugieren evitar ‘causar ofensa a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico’”.

En las redes sociales, aseguraban que podía afectar u ofender al líder chino Xi Jinping.

Según informó Infobae, es la primera vez que la organización se salta letras desde que empezó a utilizar el alfabeto griego para las variantes de coronavirus. Delta fue la que había sido la más preocupante hasta la llegada de ómicron.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.