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Postergan reapertura de registro y Uber no podrá sumar conductores hasta marzo

La suspensión del registro había sido ordenada en mayo
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04 de diciembre de 2018 a las 21:04

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) solicitará a la Junta Departamental capitalina postergar "al menos hasta el 30 de marzo" la reapertura del registro para nuevos conductores de transporte mediante aplicaciones como Uber y Easy Taxi que estaba prevista para el 1° de enero del 2019. La suspensión del registro fue ordenada en mayo de 2018 y, en principio, iba a culminar en diciembre para que en ese lapso la Intendencia realizara un estudio de mercado del transporte capitalino para determinar los efectos que tuvo la regulación que rige desde 2016.

"Ese estudio que pensábamos tenerlo para fin de año, no lo tenemos culminado aún y además el 13 de diciembre se inicia el receso parlamentario", dijo el edil frenteamplista Claudio Visillac a El Observador. "Los tiempos no nos dan para poder tener todo el estudio de mercado finalizado y prontas todas las modificaciones y actualizaciones que le estamos haciendo al decreto", agregó.

El edil informó que los cambios que se están evaluando hacer al decreto de 2016 que regula el transporte contratado mediante plataformas electrónicas están relacionados a "quienes pueden ser permisarios de las plataformas" y "las sanciones que se aplican cuando se tiene el auto en condiciones no reglamentarias". También señaló que los legisladores departamentales buscan "la manera de que siempre haya una calidad alta en cuanto al vehículo que se tiene" para brindar el servicio.

En ese sentido, Visillac dijo que la solicitud, que será estudiada por la Comisión de Movilidad Urbana, se debe porque "nos parece inconveniente que abramos la posibilidad de que nuevos permisarios ingresen y a los pocos meses votar nuevos cambios. Primero queremos hacer los cambios y luego abrir el registro", sentenció.

A través de un mensaje enviado a su usuarios, Uber había iniciado una campaña para juntar firmas y revertir la medida cuando se tomó la decisión en mayo. "Los ediles de Montevideo quieren intentar restringir tu derecho a moverte por la ciudad de la forma que te gusta. Esta vez, con una iniciativa que busca imponer un cierre del registro de permisarios, reduciendo la disponibilidad de autos en la calle, lo que repercutirá en mayores tiempos de espera y precios más altos. ¡No dejes que avasallen tu derecho a moverte de forma segura y accesible!", decía el mensaje.

Por otro lado, Felipe Vargas, country manager de Easy Uruguay, dijo a El Observador en mayo de este año que la medida atenta contra el libre mercado. Vargas sostuvo que la demanda subió 30%, por lo que al "congelar" la oferta" se produce un "estancamiento" en el negocio y genera un problema para los conductores. "Es necesario medir el mercado, pero cerrar el registro no es la mejor opción", aseguró.

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