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Producciones para Amazon, Disney, Sony y HBO dinamizan a la industria audiovisual uruguaya

El ministro de Industria Omar Paganini destacó el apoyo a este sector y proyectan exportaciones por US$ 40 millones para 2021

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27 de noviembre de 2020 a las 05:04

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“El objetivo es convertir a Uruguay en un hub regional para la producción audiovisual”, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, en la presentación del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que tuvo lugar en el auditorio Vaz Ferreira del Sodre este miércoles. 

El Programa Uruguay Audiovisual es una iniciativa de estímulo a producciones internacionales, que incluye devoluciones de gastos por hasta US$ 1 millón, mediante la cual se espera duplicar las inversiones del sector en 2021, actualmente en unos US$ 20 millones. 

El programa consolida una prueba piloto realizada en 2019 con “resultados exitosos”, como la realización de productos internacionales, entre los que se incluyó la serie Conquest, producida por Netflix. El MIEM calcula que las exportaciones de servicios audiovisuales se dupliquen en 2021, para superar los US$ 40 millones, según informó en un comunicado de prensa. 

Amazon, Netflix, HBO y Sony, entre otras empresas internacionales, confirmaron rodajes en Uruguay, en el marco del Programa Uruguay Audiovisual. En tal sentido, Paganini detalló que en este momento se filman cuatro producciones para las plataformas de Amazon y Disney, y que otras 10 están confirmadas para Sony y HBO. 

Con esto, se prevé una inversión total de unos US$ 30 millones, lo que representa un aumento del 50% sobre la cifra anual de exportaciones del sector. Por ello, confió en que se alcanzará a duplicar el monto. Asimismo, destacó que el sector audiovisual representa “una gran oportunidad” para Uruguay, ya que “el mundo, cada vez más, va hacia las industrias creativas”.

En esta coyuntura sanitaria, mediante la implementación rápida de protocolos, las producciones audiovisuales en el país comenzaron a trabajar “en tiempo récord”, agregó el ministro.

En el evento, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, informó que el programa piloto del PUA permitió impulsar 38 proyectos con un apoyo de US$ 4 millones. Entre ellos, está Conquest  que dejó al país unos US$ 2 millones, con un impacto económico estimado mayor a US$ 3 millones. Por cada dólar invertido, se generó US$ 1,65 para la economía nacional, precisó Sánchez.

Cabe agregar que el evento del miércoles también asistieron la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

Cómo funcionará

El PUA será administrado por la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), con el apoyo de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) y Uruguay XXI.

El instrumento permitirá que tanto producciones extranjeras como nacionales que se ejecuten en Uruguay presenten sus proyectos a un comité integrado por el ICAU, Uruguay XXI, MIEM-Dinatel y ANDE. 

Luego de una evaluación y aprobación, serán elegibles para el incentivo. El sistema de cash rebate (monto pagado por medio de reducción o reembolso de lo que ya se pagó o contribuyó), devolverá distintos porcentajes de los gastos realizados en las producciones según el tamaño de cada proyecto, y con límites máximos.

Únicos en la región

El 11 de mayo el Ministerio de Trabajo dio luz verde a un protocolo sanitario elaborado por la Cámara Empresarial de Productoras Publicitarias del Uruguay (Ceppu), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y el Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Profesionales del Cine y el Audiovisual (Gremiocine).

Desde entonces, el sector audiovisual uruguayo es el primero y único de la región en trabajar sin mayores restricciones durante la pandemia -siempre siguiendo el protocolo-, lo que constituye una ventaja competitiva internacional. Al principio de esta fase se comenzó con producciones publicitarias, y debido a la creciente demanda de contenidos audiovisuales, la industria amplió el volumen de producción de series y películas para plataformas y de servicios de producción de rodaje. Se trata de una apuesta del gobierno que aspira a poner a Uruguay en el mapa del sector audiovisual internacional.

Paganini ha destacado el potencial de la industria audiovisual desde hace ya un tiempo. Por ejemplo, en un desayuno virtual de ACDE denominado Una ventana de oportunidades para Uruguay del 15 de octubre, repasó las potencialidades que Uruguay posee en el contexto mundial ocasionado por el covid-19 y que el gobierno está realizando para aprovecharlas.

En esa línea destacó al ecosistema emprendedor nacional como motor de desarrollo y diferenciador en el contexto internacional, y específicamente la capacidad de producción del sector audiovisual, en un contexto en el que la demanda de las grandes plataformas "se ha multiplicado exponencialmente".

"Estamos pretendiendo radicar aquí grandes producciones en el corto plazo. Ya hay algunas confirmadas, que permiten a posicionar a Uruguay en la vidriera mundial", indicó Paganini. También destacó que al sector audiovisual se les suman las oportunidades en la industria 4.0.

Balance 

En Uruguay, la industria audiovisual exporta unos US$ 20 millones anuales en promedio, entre servicios de producción de comerciales y contenidos de ficción. El sector emplea a 1.500 personas en actividades de producción, posproducción y proyección de películas, en unas 460 empresas vinculadas. Otras 1.500 personas se suman en actividades de rodajes; esto es, transporte, arrendamiento de equipos, catering y alojamiento.
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