Pexels

Qué aprendieron del 2020 los empresarios uruguayos

Desde Carlos Lecueder a Teresa Cometto, los líderes empresariales y emprendedores repasan las lecciones de este año de pandemia a nivel personal y empresarial

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 2020 fue un año como ningún otro. Así empieza el mensaje de fin de año que el CEO de Microsoft, Satya Nadella,brindó en un video hace algunos días en el que describió a este año que termina como “abrumador”.  Agregó que en tiempos de grandes desafíos es cuando más cuenta el liderazgo. Nadella se mostró esperanzado al ver cómo en todo el mundo las personas se esforzaron para salir adelante.

Este espíritu de liderazgo, esfuerzo y aprendizaje fue el que Café & Negocios tomó para realizar este especial en la última edición de este 2020 tan particular.

Así consultamos a decenas de empresarios y ejecutivos uruguayos sobre sus percepciones del año que se cierra.

Algunos conceptos vienen más desde la experiencia personal, y otros más desde lo colectivo.

¿Qué aprendizajes le dejó el 2020?, fue la pregunta que respondieron representantes de importantes sectores de la economía uruguaya. Aquí una selección de las respuestas del especial que puede verse completo en la edición impresa.

 

Gabriel Capurro
Presidente de la Asociación Rural del Uruguay

En el 2020 aprendimos que vulnerable es el mundo, que vulnerables son los países, que vulnerable  es el hombre y que importante es el compromiso de todos para enfrentar una pandemia tan global, tan imprevista y tan agresiva. Si bien las empresas agropecuarias  hemos podido seguir trabajando dentro de esta nueva normalidad, es una realidad que el mundo saldrá muy golpeado de esta crisis sanitaria, con un gran retroceso en todas las economías que todavía no tenemos claro como influirá en los precios de nuestros productos.

Camilo dos Santos

Anabela Aldaz
Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (Omeu)


Pasará a la historia como el año del reinventarse en toda la extensión del término.
Fue un año para poner a prueba los cuidados compartidos, la colaboración de todos los integrantes  del núcleo familiar. Sabido es que la mujer es quien asume la mayor parte del trabajo no remunerado. Este año puso al límite su capacidad multitask, compartiendo los recursos tecnológicos del hogar, supervisando las tareas, planificando el entretenimiento, la alimentación y los suministros y sobre todo siendo el sostén emocional.  Es destacable cómo en este escenario la mujer ha tenido un rol fundamental en el crecimiento de emprendimientos y ha agregado valor repensando negocios tradicionales y poniendo en práctica los principios de los negocios con triple impacto.

Carlos Lecueder
Director de Estudio Lecueder


El 2020 nos dejó una fuerte revalorización de la relación personal, del contacto social, con la familia, con los amigos, con quienes se trabaja; la importancia del abrazo, del beso, de la palmada en la espalda. Lo segundo es el cuidado de la salud. Lo tercero, el auge de la tecnología. Lo cuarto, la importancia del trabajo en equipo más que nunca. Del 2020 se tendrá un recuerdo espantoso, pero también fue un año de aprender a trabajar de una forma diferente y  a cuidar la salud y a los demás.

Diego Battiste


Álvaro Vigliola
Cofundador y socio de Alpha4 Ventures

Adaptacion rápida y saber “ver” el nuevo entorno es la clave,

Fue la clave de Marzo a Junio, saber cuando algo dejo de ser un negocio y entender las nuevas oportunidades. Quienes se quedaron pensando que todo seguiría igual, quienes no entendieron que debían de mandar a todo el personal posible a sus casas y seguir operando, que debían imaginar de nuevo su negocio, perdieron un tiempo y capital sumamente valioso.

Por ejemplo, uno de nuestros emprendimientos similar a UBER, cambio rápidamente y complemento su negocio que había caído en un 80% con envios a domicilios de surtidos de supermercados en acuerdo con una gran cadena. Hoy su negocio original esta volviendo a sus niveles pre-Covid, pero crearon una nueva línea de negocio que supera a la original.
 

Ximena Torres
Directora de La Dulcería de Xime

Aprendí que el reinventarse es el nuevo crecimiento. Que no hay lamentos, sino búsqueda de fórmulas para navegar el nuevo escenario que era de un mercado con gente temerosa, con menos tránsito en la calle, más guardados y, en muchos casos, con pérdida de poder adquisitivo.

Desarrollé un delivery puerta a puerta de mis tortas dulces y desayunos y nuestra tienda online que era un desafío pendiente. El 2020 me hizo acelerar de primera a quinta en este sentido también.

Pablo Valdez
Rematador y productor

La complejidad de este año me enseñó a diferenciar a las personas: me quedo con las que irradian y transmiten energia, alegria y positivismo; esas que tienen una diferenciacion en la actitud.

Camilo dos Santos. Locación: hotel Aloft

Gabriel Rozman
Tokai Ventures

Que muchas veces es más importante la rapidez y firmeza con la que se toman las decisiones, y su implementación, que acertar a elegir la mejor estrategia posible.

Que aunque esperamos que nunca se use, debemos tener un proceso listo por la cual establecemos, frente a eventos extremos, estrategias en las principales actividades: finanzas, recursos humanos, lugar físico, tecnología, producción y protección de datos.

Constanza Boix
Directora de NudaProp

A nivel empresarial fueron dos los aprendizajes principales: La gran importancia de las relaciones comerciales que generamos con nuestros proveedores y clientes, eso nos permitió aplazar contratos, armar planes de pago más largos, mantener la confianza a pesar de la incertidumbre que generó la pandemia.

Y por otro lado, la importancia de haber tenido una reserva financiera para emergencias, en este caso nos permitió sostenernos cuando todo paró sin cortar cadena de pagos y cumpliendo con nuestros compromisos.

Teresa Cometto
Country manager de Unilever

Fue un año que nos movilizó desde los cimientos, nos puso a prueba y simultáneamente sacó lo mejor de nosotros. Nos demostró que  nada está escrito en piedra.  Si el camino delineado se centra en las personas y se basa en los valores éticos personales y profesionales, basta profundizar en él, sin necesidad de un cambio de timón a nivel de estrategia. Lo que si cambia es el cómo, requiriendo flexibilidad y capacidad de adaptación, siempre poniendo a las personas en el centro de todas las decisiones. Trabajar en forma remota no es una barrera para alimentar las relaciones, demostrar apoyo y valoración, reconociendo las dificultades y poniéndonos más que nunca al servicio de las personas.

Martín Larre
CEO de Zag Coliving

El aprendizaje de 2020 fue realmente darnos cuenta de que el mundo puede cambiar completa, rápida e inesperadamente. Hay que saber que vivimos en un mundo así de dinámico y que hay que estar preparados.

Camilo dos Santos

Álvaro Moré
Young & Rubicam


El 2020 fue puro aprendizaje. Ante un escenario incierto y cambiante nos paramos en nuestros valores y eso nos llevó a una idea muy clara: primero la salud y luego los negocios, pero teniendo en cuenta que los problemas económicos también generan problemas de salud.

Javier Artigas
CEO de Connectus


El 2020 ha sido un año paréntesis. Vivir se ha convertido en algo así como puntos suspensivos desde que se declaró la pandemia hasta el momento en que logremos librarnos de ella. Durante la pandemia, hemos confirmado que nuestra vulnerabilidad no es democrática. Se ponen de relieve las diferencias sociales: los pobres no tienen teletrabajo. Tenemos tanto miedo a morir que sobrevivir se convierte en nuestra meta. Se pierde el "ars contemplatis" que es el motivo de nuestra vida: reflexionar, contemplar, vivir nuestra vida. Como dice Byun Chul Han, un filósofo al que leo mucho, en una sociedad de supervivencia se pierde todo sentido de la buena vida. El placer también se sacrificará al propósito más elevado de la propia salud.

Inés Guimaraens

Daniel Rener
Director de Estudio Rener

El aprendizaje es que siempre hay que mirar para adelante, que por más problemas que se interpongan en nuestro camino hay que pensar cómo superarlos y buscar la forma de seguir haciendo bien las cosas, de ser positivo. En las primeras semanas de la pandemia había mucha incertidumbre, No se sabía cómo iba a continuar el trabajo, pero luego se volvió a trabajar en las obras. Se cumplió con todos los protocolos, se buscó seguir haciendo nuestro trabajo con ganas, con responsabilidad, pero cuidando la salud de todos.

Marina Cantera
Presidenta de la Cámara de Turismo

Ha sido un año que nos enseñó a ser flexibles al máximo, a apoyarnos en los colegas para lograr mejores resultados y buscar complementación, tanto para oportunidades como soluciones.

Gentileza: Leonardo Pose

Joaquín Trinidad
CEO de CleverFunds

Que no hay nada más poderoso y transformador que encontrar tu propósito. Cuando sos honesto contigo mismo y definís qué querés lograr, por qué y para qué querés lograrlo. En definitiva cuando entendés qué significa el éxito para ti. Para mí el año 2020 es sinónimo de aprender a parar, pausar, auto cuestionarme y meditar más cada decisión. Como dice una gran mentora, socia y amiga, “la dirección importa más que la velocidad”. Este año aprendí a disfrutar y celebrar los pequeños éxitos, a poner en práctica afirmaciones de gratitud con más frecuencia y a seguir desarrollando la empatía con quienes no lo estaban pasando bien, comprendiendo cómo podía ser de ayuda.

Alejandro Barboni
EY Uruguay

El principal aprendizaje fue que es posible el trabajo remoto en forma responsable. Todos tuvimos que revisar y modificar políticas y procedimientos para adaptarnos a la nueva modalidad de trabajo.
El contar con un equipo comprometido es una de las claves para afrontar la situación y poder salir adelante. La adaptación a la nueva normalidad fue el principal desafío, el convivir con un futuro incierto a corto y mediano plazo, y la revisión permanente del presupuesto anual.  

Agustín Maddocks
Hilton

Que un equipo con una visión, valores y objetivos claros puede llevar adelante un año tan desafiante como el 2020. Fue un año que nos puso a prueba en todo sentido y nos dejó algo bien en claro: Las crisis se lideran.

Camilo dos Santos

Marcelo Lanfranconi
Director de Paganza


El 2020 será el año que le dimos real valor a nuestros mayores y cuando pase la pandemia vamos ser mejores como sociedad.

Verónica Massonnier
Estudio Massonnier

Lo más significativo fue que algunas tendencias que ya se vislumbraban a nivel laboral se aceleraron y nos desafiaron a adaptarnos para sobrevivir. La pandemia actuó como un catalizador. Salimos de nuestra zona de confort tanto en lo intelectual como en lo emocional. Las habilidades adquiridas nos preparan para un futuro más flexible, con desplazamientos más selectivos, y también nos llevan a rediseñar el trabajo en equipo.

Diego Battiste

Enrique Baliño
Xn Partners


Más que aprendizajes, confirmamos lo que ya sabíamos: siempre hablamos de la velocidad de los cambios, lo que sucedió con 2020 es que aceleró todo. Confirmamos que la adaptabilidad es más vital que nunca y será la única constante, y que en las crisis es donde se necesita más liderazgo y que ayude a proveer claridad y calma. Hacer la estrategia con el equipo es mandatorio. Quizás el aprendizaje más importante es un tema que va mucho más allá de las organizaciones. La pandemia nos demuestra lo frágiles que somos los seres humanos. Una lección de humildad frente a la poderosa naturaleza que nos debe hacer reflexionar para entender la necesidad de cooperación para producir desarrollo económico y social protegiendo cada vez más el medio ambiente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.