Presidencia

Qué dice el MSP sobre la capacidad de los CTI en medio del aumento de casos

El ministro Daniel Salinas matizó la proyección de los intensivistas y dijo que hay capacidad para que las salas de cuidados intensivos no se saturen

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La marcha de la pandemia encendió este lunes todas las alarmas tras haberse confirmado 2.682 casos nuevos de covid-19 y la circulación en siete departamentos de la variante P.1, que es más contagiosa y que es originaria de Brasil.

Pese a que lo hicieron en dos instancias distintas, fue en este contexto que la comunidad científica y académica manifestaron preocupación por la situación epidemiológica. Los investigadores y médicos de la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur (IP), el Sindicato Médico del Uruguay y 20 sociedades científicas coincidieron en algo: el panorama epidemiológico que atraviesa el país es "preocupante" y amenaza con desbordar el sistema de salud.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) proyectó este domingo que, según el crecimiento lineal de contagios, las áreas de cuidados intensivos se pueden saturar en dos semanas.

Según datos reportados por el Sistema Nacional de Emergencias, hasta este lunes había 188 pacientes internados en CTI, 13 más que el día anterior.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, matizó la proyección de los intensivistas. El jerarca dijo en rueda de prensa, tras reunirse en la Torre Ejecutiva con el presidente, Luis Lacalle Pou, que el escenario planteado por los intensivistas "es una eventualidad" y aseguró que la saturación "no ocurrirá" porque "hay capacidad de reacción y de propuesta" para incrementar la cantidad de camas y de recursos humanos para el tratamiento intensivo.

El presidente convocó para este martes al Consejo de Ministros y Salinas adelantó que el gobierno hará anuncios relacionados con la capacidad de los CTI.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no tiene área de CTI en diez departamentos. Consultado al respecto en una conferencia de prensa junto al IP y Udelar, Salinas respondió que "el hecho de que no haya CTI en algún departamento no es un impedimento dirimente".

El ministro argumentó que en Uruguay es un país donde "el lugar más lejano está a 700 kilómetros, 300, 200 y entre centro y centro de repente son 100 o 150 kilómetros". "Entonces, no tenemos montañas", sintetizó al aludir a situaciones que eviten dar respuesta en el traslado de pacientes por vía terrestre o aérea de un departamento a otro.

"Desborde" del nivel asistencial

En la previa del Consejo de Ministros, donde se prevé que el gobierno anuncie nuevas medidas, la academia, las sociedades científicas y el SMU se expresaron en una conferencia de prensa en la que hicieron un pedido expreso al presidente Lacalle Pou.

"Nos une la profunda preocupación por la situación epidemiológica de la pandemia en Uruguay", comenzó diciendo el presidente del SMU, Gustavo Grecco,

Los involucrados leyeron una carta firmada que mostró un tono determinante y que reunió las visiones que los médicos y científicos venían manifestando de forma particular días atrás en apariciones públicas o en sus redes sociales.

En la carta, leída por el nefrólogo Ricardo Silvariño, advirtieron que ven "desbordada" la capacidad de trabajo "en todos los niveles asistenciales por la gran cantidad de pacientes" y pidieron que por tres semanas se reduzca "profundamente" la movilidad, con medidas similares a las que se tomaron al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.

Las sociedades científicas apuntaron al teletrabajo y a la educación como pedidos principales. En este sentido, solicitaron que la educación pase a la modalidad virtual en todos los niveles (primaria, secundaria y terciaria) por tres semanas.

A su vez, le pidieron a la población que evite las aglomeraciones y disminuya "al máximo" la movilidad.

También pidieron que las medidas sean acompañadas por medidas económicas "que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad", señalaron en la declaración conjunta.

Una variante más contagiosa
A la declaración del SMU y las sociedades científicas de este lunes, se sumó una conferencia de prensa de Udelar, el IP y el MSP en la que los investigadores que secuenciaron el genoma del covid-19 en busca de nuevas variantes, anunciaron que la P.1, que circula en Brasil y que es más contagiosa, fue identificada en siete departamentos.
Salinas, confirmó que "la variante P.1 ingresó desde Brasil" y agregó: "Cuando cambia la situación y tenemos elementos que la ciencia nos aporta, eso nos puede llevar a cambiar los rumbos".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.