Qué esperar de los mercados bursátiles en 2022

Corredores de bolsa esperan un año positivo pero desafiante, con el ojo puesto en los movimientos de la FED según las tasas de inflación y desempleo de EE.UU.

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras un año 2021 “atípico”, expertos apuntan que el 2022 del mercado de acciones será positivo, desafiante, con mayores niveles de volatilidad y donde habrá que poner mucha atención, además de al avance de la pandemia de covid-19 en el mundo, a los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) y a la evolución de la inflación y los datos de empleo en ese país.

El 2021 fue un año “atípico” que tuvo a los mercados de acciones de los países desarrollados con buenos rendimientos y a los países emergentes con caídas. Esto puede explicarse, en parte, por la capacidad de cada país de gestionar la pandemia. Mientras que los desarrollados tuvieron más recursos para hacerlo, a los emergentes les costó más, lo que, a su vez, no les permitió aprovechar el buen año que tuvieron los commodities.

Martín Licosatti, responsable de inversiones de Gletir Corredor de Bolsa, dijo a El Observador que “en general” los años en los que los commodities suben fuerte “las bolsas de los emergentes acompañan”. Sin embargo, eso en 2021 no ocurrió. “La fuerte demanda por commodities generó que subieran muchísimo de precio pero las bolsas de los emergentes cayeron entre 10% y 25%. Esto es algo que no se da habitualmente”, explicó.

¿A qué responde la disparidad entre las bolsas de los países desarrollados  y las de los países emergentes  en 2021? Según el experto, tiene que ver con una “brecha sanitaria”.  “Creemos que fue un año donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología pagaron más que los recursos naturales”, señaló.

Matías Hofman, responsable de Estrategias de Inversión de SURA Asset Management Uruguay, se manifestó en la misma línea en cuánto a la disparidad entre los mercados desarrollados y los emergentes y señaló la poca volatilidad que hubo en 2021, principalmente en los mercados de países desarrollados.

¿Qué esperar en 2022?

Para Jerónimo Nin, gerente de inversiones de Nobilis Corredor de Bolsa, es de esperar que la economía global “siga creciendo en todas partes del mundo” ya que “todavía hay una reactivación de algunos sectores que estaba pendiente” entonces eso generaría un “escenario positivo también para las acciones”.

Además, Nin agregó que “si bien la inflación se va a moderar”, se va a mostrar “más permanente y no se va a desvanecer tan rápido a niveles previos a la pandemia”. “Eso lo van a capitalizar las empresas que tienen más capacidad de trasladar precios a sus clientes entonces en esos sectores es donde van a estar más las oportunidades”, dijo a El Observador.

PHILIP FONG / AFP
Mercados bursátiles

Por otro lado, el corredor de bolsa señaló que no se esperan los mismo retornos en Estados Unidos que en 2021que estuvieron arriba del 20% - sino que en el 2022 se van a “moderar” más al promedio histórico de entre 7% y 10%. Nin también manifestó preocupación por la renta fija de larga duración ya que los países emergentes han ido estirando sus vencimientos en los últimos años “aprovechando las tasas bajas” lo que hace que queden “muy expuestos a los movimientos de tasas de interés”.

El gerente de Inversiones de Nobilis sostuvo que, teniendo en cuenta el proceso de suba de tasas de interés que está previsto para marzo, “si continúa y se profundiza en el mercado más de lo que está hoy, va a traer consecuencias negativas para los precios de los emergentes pero además para los fundamentos porque eso suele fortalecer el dólar y es un problema”.

“También porque suele aumentar los niveles de deuda que tienen los países - que muchas veces tienen deudas grandes en dólares - entonces los números de endeudamiento se vuelven más delicados todavía”, agregó. Y puntualizó: “Esa combinación los deja en una posición más difícil y al aumentar las tasas de interés, se hace más caro renovar la deuda que tienen que ir renovando los países - que ya tienen niveles de duda muy alto - entonces se le complica a los mercados emergentes”.

De todas formas, Nin ve en la “renta fija de alto rendimiento con duración corta” algunas oportunidades debido a que “no tiene tanto riesgo de tasas de interés” y que si bien tiene “un poco más de riesgo crediticio”, los balances de las empresas “todavía están bastante sólidos”.

Para Hofman, es esperable que el 2022 sea un año “positivo a nivel global” pero en menor proporción que 2021 y con mayor volatilidad. “El 2020 fue el año de pandemia, sin precedentes. En 2021 se aplicaron todos los planes, fue un año full gasto fiscal y tasas bajas. El 2022 es el año del retiro de todos esos planes fiscales y monetarios, entonces habrá una política económica menos expansiva. La Reserva Federal va a terminar con el programa de recompra de activos, es posible incluso que empiecen a sacar instrumentos del balance, lo cual podría tener alguna sensibilidad adicional en la tasa de interés”, explicó.

AFP
Mercados bursátiles

Para el responsable de Estrategias de Inversión de SURA Asset Management Uruguay, 2022 será un año de “full tasas reales positivas con aumento de tasas nominales y una caída inflacionaria”. “Es un año que va a jugar mucho para lo que es las tasas reales al alza”, destacó.

De todas formas, alertó que “si bien se espera que se reduzca la inflación a medida que suban las tasas y caigan los estímulos fiscales”, hay distintos factores que “podrían poner en jaque” la situación inflacionaria. Por un lado, el precio de los commodities y por otro el impacto del crecimiento salarial que hubo en Estados Unidos durante 2020 y 2021.

Para Licosatti el 2022 será un año “desafiante” donde “habrá que seguir de cerca las variables de inflación y datos de empleo de Estados Unidos” y donde será “fundamental elaborar estrategias bien activas dentro de portafolios diversificados”.

El corredor de bolsa entiende que será un “año difícil para bonos y renta fija debido a un aumento en las tasas de interés a nivel global” y por otro lado, para las acciones y renta variable, es un año donde será “muy importante la rotación entre los diferentes sectores”.

En esa línea, destacó dos sectores. Por un lado, el vinculado a las acciones o rentas variables que se denomina Growth y que significa de crecimiento a largo plazo, donde el inversor “apuesta a compañías que hoy no están dando ganancias, pero que van a dar en un futuro. Esas son las que le fue muy bien durante la pandemia”. Por otro lado, está el sector de acciones Value que son “las compañías bien consolidadas, con buenos fundamentos que hoy están ganando plata y tienen una muy buena posición de liquidez, un buen flujo de caja y bajo endeudamiento. Estas van a verse favorecidas en el nuevo escenario”.  “Vemos una rotación, una salida del sector Growth que tuvo un buen daño durante la pandemia. Ahora es de esperar que ese sector se retrase en favor del sector Value. Vemos un año difícil para lo que es renta fija por el aumento de las tasas de interés y vemos un año de rotación de Growth hacia Value en lo que es renta variable y acciones”, apuntó.

Licosatti también señaló que será un buen año para los sectores vinculados a la normalización de la economía - como el turismo, la aviación o el esparcimiento - los vinculados al crecimiento económico – como el energético – y a aquellos que podrán continuar su apreciación en el caso de que se demore la solución a la pandemia, que son el teletrabajo, el e-comerce, la salud y la biotecnología.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.