Diego Battiste

A qué intendentes y alcaldes acompañará Lacalle Pou durante su asunción a fin de mes

La gira del mandatario por el interior empezará el 26 de noviembre con la asunción de Yamandú Orsi

Tiempo de lectura: -'

11 de noviembre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou visitará, a fin de mes, varios departamentos para participar en la asunción de nuevos intendentes y alcaldes. Esa gira, según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo, empezará en Canelones con la asunción del intendente electo Yamandú Orsi, el próximo 26 de noviembre a las 10 horas.

Además de Canelones, el mandatario asistirá a la asunción del próximo intendente de Rivera, Richard Sander, y del alcalde de Bella Unión (Artigas), William Cresseri. Al día siguiente, en tanto, viajará a San Carlos (Maldonado) para acompañar al nuevo alcalde de esa ciudad Carlos Pereyra, y luego estará en la asunción como intendente de Rocha de Alejo Umpiérrez y en Treinta y Tres de Mario Silvera.

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que Lacalle Pou irá a aquellos lugares en los que las visitas son "asiduas" para el presidente y destacaron que en el caso particular de Bella Unión hay un interés del mandatario de darle "importancia" y "recuperar la zona".

El presidente se reunió con Orsi el pasado 13 de octubre en la Torre Ejecutiva, aunque antes ya lo había llamado para felicitarlo por el triunfo del 27 de setiembre.

ARMANDO SARTOROTTI

En esa reunión, según contó a la salida el intendente electo, ambos saldaron "temas pendientes" que venían desde la época en la que Lacalle Pou era diputado por Canelones (2000-2015).

Ambos se conocen desde años, ya que mientras Lacalle Pou fue diputado –en su segundo período– Orsi fue secretario general de la Intendencia de Canelones, durante la primera administración de Marcos Carámbula (2005-2010).

Tras la visita a Canelones, Lacalle Pou viajará al norte del país para estar en la asunción del intendente de Rivera, el colorado Sander. Al mandatario lo esperan sobre las 14 horas de ese jueves.

Sander –único intendente colorado para el próximo período– y el mandatario se reunieron el pasado 6 de octubre, un día después de que Lacalle Pou organizara un almuerzo en la residencia de Suárez y Reyes con los jerarcas departamentales electos por el Partido Nacional.

Después de esa actividad, el presidente estará en la asunción del alcalde de Bella Unión, que tendrá lugar a las 17 horas del mismo 26 de noviembre.

Twitter Interagrovial

Cresseri va por su segundo período como alcalde, aunque en el primero (2010-2015) fue electo bajo el lema del Frente Amplio, partido que abandonó para sumarse a filas nacionalistas.

Días después de asumir el gobierno nacional, el mandatario asistió, el pasado 13 de marzo, a la inauguración de la cosecha de arroz en Bella Unión. Allí se enteró de los primeros casos confirmados de coronavirus en el país y decidió volar de inmediato a la capital, donde horas después daría una conferencia de prensa para dar la noticia.

Para el 27 de noviembre el presidente tiene previsto estar en la asunción del alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra. Ese municipio es uno de los bastiones que el Frente Amplio perdió en las departamentales y que ahora estará en manos del Partido Nacional.

El pasado 4 de noviembre el alcalde electo había dicho a la emisora FM Gente que en su asunción estaría el presidente. La celebración, según dijo Pereyra, será a las 10 horas del jueves en el teatro de la Sociedad Unión de San Carlos.

Diego Battiste

Allegados al mandatario recordaron que Lacalle Pou cerró su campaña de 2014 en esa ciudad, por ese entonces acompañado en la fórmula por Jorge Larrañaga, hoy ministro del Interior.

Desde San Carlos el presidente irá hacia Rocha para asistir a la asunción de Alejo Umpiérrez, dirigente de Aire Fresco, sector de Lacalle Pou.

El mandatario visitó Rocha el 15 de setiembre, donde anunció que el departamento tendrá un hotel cinco estrellas con casino privado entre La Paloma y La Coronilla. La visita se dio en el medio de una serie de críticas desde filas coloradas y frenteamplistas, que denunciaron una "injerencia" del gobierno nacional en la campaña departamental.

Por último, Lacalle Pou estará en la asunción del blanco Mario Silvera como intendente de Treinta y Tres, departamento que tuvo una definición voto a voto con el conteo de los observados una semana después de las elecciones. El dirigente, uno de los forjadores de Aire Fresco, venció al también blanco Ramón da Silva por apenas 61 votos. Cinco años atrás, Silvera había perdido por 200 votos contra Dardo Sánchez, también blanco.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.