Qué son las súper aplicaciones y cómo intentan invadir tu teléfono

El abuelo de esta tendencia es WeChat, una aplicación china que permite múltiples funciones

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26 de agosto de 2021 a las 14:13

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Por Tim Bradshaw - Financial Times

En primer lugar, la premura de las grandes compañías tecnológicas por crear ventanillas únicas en la pantalla de inicio del teléfono es molesta para el usuario

Las propiedades inmobiliarias más valiosas del mundo no están en Hong Kong, Manhattan, Knightsbridge o Mónaco. Están en tu bolsillo.

La pantalla de inicio de tu teléfono inteligente tiene espacio para unas 30 aplicaciones, dependiendo del tamaño de la pantalla. Hay más de dos millones de aplicaciones en la App Store de Apple y casi 3.5 millones en Google Play, cada una compitiendo por esos puestos. El premio por conseguir un espacio es enorme: según App Annie, una compañía de datos de mercado, los consumidores gastaron US$143 mil millones en aplicaciones el año pasado, pasando billones de horas frente a sus pantallas.

Entonces no es de extrañar que las compañías tecnológicas se apresuren a convertirse en "súper aplicaciones": ventanillas únicas para una serie de servicios, diseñadas para arraigar su aplicación en tu vida.

Uber, Bolt, Grab y Gojek afirman ser súper aplicaciones de transporte, entrega de alimentos y logística. PayPal, Klarna y Revolut esperan ser súper aplicaciones financieras. Spotify va en camino a convertirse en una súper aplicación de audio, añadiendo podcasts y salas de chat a su biblioteca musical. Casi a diario llegan a mi bandeja de entrada propuestas para la "próxima súper aplicación". Es una tendencia que me temo que es molesta para el usuario en el mejor de los casos y hostil para la nueva competencia en el peor.

Inés Guimaraens
Algunas de las redes sociales intentan conformarse como súper apps.

El abuelo de las súper aplicaciones es WeChat, de Tencent. En China, se utiliza para todo, desde la mensajería y los juegos hasta el reparto de alimentos y el pago del alquiler, y tiene unos 1.25 mil millones de usuarios. Pero la posición de WeChat en China es única y será difícil de replicar. Se lanzó en 2011, justo cuando se dispararon las ventas de teléfonos inteligentes en China. Ya que los teléfonos celulares eran la puerta de entrada a Internet para la mayoría de los usuarios chinos, WeChat cumplió un papel similar al de portales web como AOL, Yahoo y CompuServe en la década de 1990 en EEUU.

Las súper aplicaciones también están triunfando en otros mercados emergentes del Internet móvil, como el sudeste asiático, donde Gojek y Grab son predominantes. Pero las súper aplicaciones estadounidenses y europeas que se lanzan actualmente se encuentran en un mundo en línea totalmente diferente. La penetración de los teléfonos inteligentes está llegando al punto de saturación y, según algunas estimaciones, el número de aplicaciones que utilizamos cada uno de nosotros ha alcanzado su nivel máximo.

Los datos de SensorTower y Pew sugieren que los propietarios estadounidenses de teléfonos inteligentes utilizaron un promedio de 46 aplicaciones al mes en el primer semestre de este año. Esta cifra representa un descenso respecto al máximo durante la pandemia de 48 en el segundo trimestre del año pasado y apenas un par más de las que se utilizaron cada mes en 2019.

Me solidarizo con la situación de los desarrolladores de aplicaciones. Las tiendas de aplicaciones se han saturado, y el instinto de maximizar los ingresos provenientes de los clientes existentes se verá acentuado por las restricciones de Apple a la publicidad dirigida, las cuales hacen más difícil enganchar a los usuarios.

La competencia también es asimétrica. Unas pocas grandes compañías tecnológicas son lo suficientemente dominantes como para colonizar varios lugares en las pantallas de inicio. Google, Facebook, Apple, Microsoft y Amazon, así como Tencent y ByteDance en China, han conseguido crear una "familia de aplicaciones", cada una con una función más específica.

Pero los desarrolladores que responden agrupando cada vez más funciones en una súper aplicación corren el riesgo de frustrar a los usuarios. Las aplicaciones de propósito único son más rápidas y fáciles de navegar. Por el contrario, el enfoque de las súper aplicaciones consiste en meter tantas funciones como sea posible en una abultada pieza de software. La velocidad y la capacidad de respuesta son vitales en un teléfono celular. Un estudio de Deloitte descubrió que una mejora de 100 milisegundos en la velocidad de carga de un sitio de comercio electrónico para móviles mejoraba las conversiones hasta en un 8 por ciento y los clientes gastaban un 10 por ciento más.

Los datos de rendimiento de sitios de Google muestran que los usuarios pueden perder la concentración si se les hace esperar más de un segundo para que se cargue una aplicación. Las redes 5G pueden soportar aplicaciones "más pesadas" que ocupan más espacio, pero si los usuarios tienen que pasar varios segundos pulsando una interfaz demasiado complicada para encontrar la función que desean, eso les disuadirá de volver a utilizarla.

La interfaz de Spotify, por ejemplo, se ha vuelto enmarañada y confusa desde que añadió los podcasts. Google intentó imponerles a todos los usuarios de la aplicación de Gmail su Meet, rival de Zoom, añadiendo una molesta pestaña que se interpone en la lectura del correo electrónico (se puede desactivar). PayPal dice que utilizará la personalización para poner en primer plano las funciones que cada usuario desea. Pero la experiencia del pasado con el contenido generado por algoritmos demuestra que puede acabar simplemente promocionando cualquier nuevo servicio que una compañía quiera vender ese mes.

Éste es mi verdadero problema con las súper aplicaciones: la mayoría de ellas resuelven un problema para la compañía, no para el cliente. Ningún promotor inmobiliario vendería una vivienda residencial y entonces la llenaría de máquinas expendedoras unos meses después. Los desarrolladores de aplicaciones deberían resistir esa misma tentación.

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