Quién fue Víctor Castiglioni, el inspector cuyo homenaje causa controversia

Es señalado por las torturas que cometió la Dirección de Inteligencia durante la dictadura; el actual director nacional de Policía dijo que es "un referente de su época"

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2020 a las 13:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nombre de Víctor Castiglioni está en tela de juicio. Hay quienes defienden al fundador y primer titular de la Dirección General de Información e Inteligencia, pero otros lo señalan por las torturas que cometió durante el gobierno de facto que entre 1973 y 1985 se instaló en Uruguay. 

La decisión de restituir su nombre al salón de actos de la Dirección General de Información e Inteligencia fue el punto de partida de la disputa. Por orden del director nacional de Policía, Diego Fernández, en los últimos días la sala perdió el nombre que había adquirido en 2016, el del fallecido Julio Guarteche, y se retomó el de Castiglioni. 

Castiglioni estuvo al frente de esta dependencia desde 1971 hasta enero de 1982, cuando pasó a desempeñarse en la secretaría del Ministerio del Interior. En 2016, exdetenidos en el edificio de la esquina de las calles Maldonado y Paraguay se movilizaron para reclamar que la sala de actos dejara de llevar su nombre y se retiraran de ella los cuadros y placas que le rendían tributo.

Por eso cuando en los últimos días se conoció que el salón volvería a llamarse "Inspector Víctor Castiglioni", la decisión fue criticada por personas que durante la dictadura estuvieron detenidas y fueron torturadas en ese edificio.

El exdiputado frenteamplista Daoíz Uriarte se reconoció como una de las víctimas y anunció que recurriría a "todas las vías legales" para impedir el cambio. El senador Charles Carrera elevó un pedido de informes al Ministerio del Interior para conocer cómo se llevó adelante la resolución. 

Las críticas incluso llegaron del propio partido de gobierno. El senador nacionalista Jorge Gandini contó lo que durante la dictadura vivió en carne propia.

"Conocí a Castiglioni, Alem Castro y otros policías de Inteligencia en diciembre del 81 cuando estuve preso en esa dependencia, por varios días, por organizar la Marcha de la Sonrisa, al año del plebiscito del 80", escribió en Twitter. El legislador explicó que junto a Diego Silva y Marcos Gutiérrez, el hijo de Héctor Gutiérrez Ruiz y Matilde Rodríguez Larreta, fueron "duramente interrogados", pero "sin apremios físicos" por ser del Partido Nacional.

"Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de dictadura. Los viejos militantes wilsonistas lo recordamos diferente a Castiglioni. Ojalá se revea esta decisión", concluyó Gandini. 

Las reacciones al cambio de nombre sorprendieron al director de la Policía, que al ser consultado por El Observador elogió a Castiglioni por ser una persona que "con sus claroscuros, fue un referente de una época”.

Fernández explicó que quiere reforzar la Dirección de Inteligencia, por lo que le pareció "un mensaje importante de reconocimiento" devolverle el nombre de su fundador al salón de actos. "Fue un acto de justicia profesional, nunca pensé que iba a tener estas connotaciones. No fue en contra de Guarteche, ni a favor de si Castiglioni torturó o no a alguien, algo que yo desconozco completamente, ni a favor de la dictadura, ni tiene ninguna connotación política”, afirmó.

¿De qué se lo acusa?

Castiglioni es el tío del fallecido coronel Elmar Castiglioni. El 2 de octubre de 2015, la jueza penal Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro allanaron la casa del militar e incautaron una "voluminosa" cantidad de información sobre la dictadura, informó entonces la Fiscalía. En total fueron 60 cajas. 

Parte de ese archivo había sido propiedad de Víctor Castiglioni, según consta en las actas de la comisión preinvestigadora que se instaló antes de que en el Parlamento se estudiaran posibles actos de inteligencia cometidos en democracia. "Sus archivos permiten estudiar el campo militar en la segunda mitad del siglo XX, brindando información de interés que hasta ahora ha sido de carácter inaccesible para la investigación histórica y social sobre el período", indica al respecto el documento

En diciembre de 2001, a un año de su muerte, el exdiputado colorado Daniel García Pintos homenajeó a Castiglioni en la Cámara de Representantes. El legislador lo describió como "un gran ciudadano y amigo, excelentísimo funcionario policial y, fundamentalmente, un hombre que tenía arraigadas en lo más profundo sus convicciones democráticas".

García Pintos, ahora adherente de Cabildo Abierto, dijo en esa sesión que el inspector destacaba "por su inteligencia, honestidad y valentía demostrada en su accionar, estando siempre orgulloso de la función que cumplía".

Su trayectoria comenzó en 1941, cuando ingresó al Instituto Policial con el rango de agente de la vieja Guardia Metropolitana. A partir de entonces hizo carrera dentro de la Policía, se desempeñó en distintas seccionales hasta alcanzar la cumbre de su carrera: ser el número uno de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia durante la dictadura. En paralelo hizo cursos de perfeccionamiento en el exterior y se dedicó a la docencia en el Instituto Policial. Se retiró en 1985. 

Castiglioni murió en diciembre del año 2000 con el deseo de escribir un libro. "Don Víctor tenía la firme intención de editar un libro donde narraría todas sus vivencias como policía, fundamentalmente de esa etapa antes referida (la dictadura) en la que luchó sin desmayos en defensa de nuestros principios democráticos. Su delicada salud no le permitió plasmar esa intención, lo que habría constituido una documentación de valor histórico incalculable", contó García Pintos en la media hora previa de esa sesión, cuya acta está disponible en el sitio web del Parlamento. 

En vida, Castiglioni era señalado como uno de los integrantes de los escuadrones de la muerte que asesinaban militantes de izquierda, pero siempre negó las acusaciones. En 1988 aseguró que él no había tenido "nada que ver" con la conformación de estos grupos, en una entrevista hecha por el periodista César Di Candia para el semanario Búsqueda. 

Cuando se restituyó la democracia, Castiglioni acudió al Parlamento como asesor de Carlos Manini Ríos, el ministro del Interior, para esclarecer la muerte de Clara Fontana de Heber, ocurrida en 1978. "Es evidente que se trataba de personas cuya conducta no obedecía a la que es habitual en los grupos de extrema izquierda. En lo que me es personal no tengo dudas de que se trataba de personas de extrema derecha", explicó –entre otras cosas– en la sesión del Senado del 17 de mayo de 1985.

En el sitio web del Parlamento, a su vez, figura la anécdota que Gandini resumió este jueves en Twitter. "Muchos terminamos en la calle Maldonado, interrogados por el inspector Castiglioni y por quien lo sucedía, de nombre o apodo Allen Castro, quien directamente nos interrogaba, y a mí, unas 12 horas por día, claro que sin tocarnos. De noche, dormíamos en un calabozo en el subsuelo, con otros compañeros del Partido. Allí compartí muchos días con otro querido compañero que ya no está, Marcos Gutiérrez, quien la pasó mal también", contó el legislador en una sesión de la Cámara de Representantes en 2013

"A mí, de hecho, normalmente se me interrogaba con una música de fondo que ponían en uno de aquellos grabadores Sanyo, de teclas grandes, con la música de 'Diario 30', que recién sonaba aquí. Después de eso nos soltaron, en buena medida por la obra y la gestión del Triunvirato del Partido Nacional, principalmente de Carlos Julio Pereyra, que frente a un sector dialoguista de las Fuerzas Armadas, que encabezaba el General Raimúndez, se puso firme y condicionó futuros y eventuales diálogos a la libertad de todos quienes allí estábamos, incluyendo a Germán Araújo, y esta se produjo", recordó Gandini. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.