El Observador (Fuerzas Armadas, Armada Nacional y archivo de Flickr)

Quiénes son los comandantes de las Fuerzas Armadas nominados por Lacalle Pou

El presidente electo confirmó las designaciones de Gerardo Fregossi, Marcelo Montaner, Luis Heber de León y Jorge Wilson

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2020 a las 18:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras el presidente electo Luis Lacalle Pou presentaba a los socios de la coalición de gobierno el primer borrador de la ley de urgente consideración que remitirá al Parlamento, su equipo de prensa difundió este miércoles un comunicado confirmando quiénes serán los próximos comandantes de las Fuerzas Armadas.

La máxima autoridad del Ejército será el general Gerardo Fregossi y el comandante de la Fuerza Aérea será el brigadier general aviador Luis Heber de León. La máxima autoridad de la Armada Nacional será el contraalmirante Jorge Wilson, mientras que el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) pasará estar al mando del general Marcelo Montaner.

El Observador adelantó algunas de estas designaciones la semana pasada. Fuentes políticas dijeron entonces que Javier García y Rivera Elgue, designados por el mandatario electo como ministro y subsecretario de Defensa Nacional, estaban analizando los perfiles de los generales, contralmirantes y brigadieres generales desde hacía varias semanas para definir las designaciones.

García solicitó autorización al actual ministro de Defensa, José Bayardi, y entre lunes y martes se comunicó con los actuales comandantes para avisarles que serían relevados una vez que asumiera el gobierno.

Luego se contactó con los futuros jefes. Con algunos se reunió mano a mano, mientras que con otros lo hizo vía telefónica porque se encontraban en el exterior. Lacalle Pou anunció las designaciones luego de comunicárselas a los líderes de la coalición.

Marcelo Montaner, jefe del Estado Mayor de la Defensa

De los cuatro designados por Lacalle Pou, Montaner es el que más exposición pública tuvo en los últimos años. Es un hombre de extrema confianza de Guido Manini Ríos y será el general “de la derecha”, es decir el de mayor antigüedad. Que el jefe del Esmade vuelva a ser un general de tanta antigüedad fue bien considerado por oficiales superiores activos y retirados consultados por El Observador, que señalaron que era una manera de volver a “jerarquizar” el Estado Mayor de la Defensa, el cual tendrá un mayor protagonismo, según anunció este martes García.

Montaner fue jefe del Estado Mayor del Ejército hasta marzo de 2019, cuando Manini Ríos fue cesado como comandante en jefe. El general fue quien permitió que se divulgara sin autorización del gobierno a través de los canales oficiales un video en el que Manini Ríos criticaba a la Justicia.

Unos días después, cuando un discurso del presidente Vázquez por el aniversario del Batallón en San José no recibió aplausos, dijo que “alguien tendría que analizar” lo sucedido.

El entonces ministro interino de Defensa, Daniel Montiel, lo nombró jefe de la división III del Ejército, con base en Tacuarembó, cuando el entonces titular de la división, José González, fue promovido para ocupar la vacante de Manini Ríos. 

Montaner también estuvo en boca de la opinión pública en setiembre de 2018, cuando fue sancionado con tres días de arresto simple porque el gobierno entendió que era responsable de que en la ceremonia de cierre de la Expo Prado, la banda de la Escuela Militar entonara la marcha de Tres Árboles, adoptada como himno por el Partido Nacional.

Exactamente un año después, en setiembre de 2019, Montaner volvió a ser sujeto de titulares, esta vez por organizar una charla informativa en una dependencia militar de Tacuarembó sobre la ya aprobada Ley Integral para Personas Trans, a cargo de un médico del Ministerio de Defensa y de un abogado.

El diputado frenteamplista Edgardo Rodríguez dijo a La Diaria que se había tratado de un “adoctrinamiento ideológico” con “una visión basada en elementos falsos”. Sin embargo, consultado por radio Uruguay, Montaner sostuvo que no había habido "ningún tipo de direccionamiento", sino que había sido el desconocimiento de los soldados lo que había motivado el evento. 

A su cargo estará la planificación logística de las Fuerzas Armadas, dentro de lo que está incluido el sistema de armas, de comunicaciones, de equipamiento y de tecnologías. Entre otros asuntos, además, se encargará de todo lo que concierne a la inteligencia militar y de supervisar a los agregados militares uruguayos acreditados ante gobiernos extranjeros. 

Montaner también dirigió el Sistema de Retiros y Pensiones, donde también estuvo Rivera Elgue, el futuro subsecretario de Defensa Nacional. Pasará a retiro obligatorio en 2021, ya que es uno de los dos últimos generales que pueden ocupar 8 años el cargo.

Gerardo Fregossi, designado comandante en jefe del Ejército

El futuro comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, se desempeña desde octubre como jefe de misión de las Fuerzas Armadas y agregado de defensa y militar en Estados Unidos.

Su designación fue bien recibida en el generalato, que quedó “muy conforme” con los ascensos. Fuentes militares lo definieron como un hombre aplomado y aplicado, y lo consideraron un “intelectual” debido a que es un lector avezado.

Pertenece al arma de infantería, siempre fue el primero en ascender por las consideraciones y era el de la “derecha” –tras el ascenso de Montaner–, es decir el de mayor antigüedad en el cargo. Puede permanecer hasta 2022, año en que deberá pasar a retiro obligatorio.

En enero de 2019, había sido designado por el gobierno de Tabaré Vázquez como jefe de la división II del Ejército, de la que dependen las dependencias militares de Colonia, Soriano, Durazno, Flores, Florida y San José, en las que se agrupan cerca de 1.500 efectivos militares.

Al asumir el cargo, Fregossi dijo que su prioridad sería coordinar el trabajo de los medios del Ejército, para generar una "sinergia" que permitiera a los militares "seguir trabajando en los casos de emergencias y de desastres", según consignó el medio local Primera Hora. 

Fue el expresidente José Mujica quien, en febrero de 2015, ascendió al grado de general a Fregossi. En simultáneo Guido Manini Ríos, senador electo de Cabildo Abierto, fue designado comandante en jefe del Ejército, por lo que la actividad del flamante general fue seguida de cerca por él. 

Antes de esto Fregossi tuvo una extensa trayectoria militar, documentada en sucesivas publicaciones de los sitios web de Presidencia y el Ministerio de Defensa Nacional. El nuevo comandante se desempeñó como jefe del Batallón Florida de Infantería N° 1, dirigió el Centro de Instrucción de Infantería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ejército.

 

Luis Heber De León, futuro comandante de la Fuerza Aérea

Quien será la máxima autoridad de la Fuerza Aérea fue designado en 2018 como comandante del Comando Aéreo Logístico. Su trayectoria comenzó en 1981, cuando con 15 años entró al Liceo Militar N° 4, y casi siete años más tarde egresó de la Escuela Militar Aeronáutica.

Fuentes militares dijeron a El Observador que su nombre había sido propuesto por el general del aire Alberto Zanelli para sucederlo en 2019, pero que Vázquez finalmente optó por Hugo Marenco, que fue edecán de Rodolfo Nin Novoa.

Tiene más de 4.700 horas de vuelo y es uno de los pilotos más experientes del avión C-130 Hércules.

Según una publicación del sitio oficial de la Fuerza Aérea, al día de hoy De León integra la Comisión Calificadora de Oficiales de esta institución. 

Dio clases de transporte aéreo y logística en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. En el Instituto Antártico Uruguayo también se desempeñó como docente. Allí dictaba los cursos de operaciones antárticas, desarrollo de las políticas antárticas logísticas y cursos preantárticos para las dotaciones de las bases y refugios. 

En 2016 fue ascendido al grado de brigadier general y designado comandante del Comando Aéreo de Personal. En años anteriores también se desempeñó como comandante de la Brigada Aérea N° II, de la Brigada Aérea N° III y, entre otros cargos, fue subjefe del Estado Mayor General para Operaciones. La promoción al grado de coronel se produjo en 2011. 

Jorge Wilson, el próximo comandante de la Armada Nacional 
 

Wilson es el jefe del Estado Mayor General de la Armada desde el 11 de Abril de 2018, después de ser promovido al cargo de contraalmirante 10 días antes. Su trayectoria en esta institución inició cuando en diciembre de 1985 egresó de la Escuela Naval. 

Pertenece a una familia de marinos, e incluso uno de sus hijos integra la institución.

Previo a esta designación, se desempeñó en Washington, Estados Unidos, como agregado naval de la embajada uruguaya y fue delegado alterno ante la Junta Interamericana de Defensa, según la publicación en el sitio web oficial de la Armada en el que está resumida su carrera. 

Participó en misiones de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. También ocupó diversos cargos en la Dirección General de Personal Naval, en la Escuela de Guerra Naval. A su vez, entre 2009 y 2019 fue jefe de la división Enseñanza del Estado Mayor de la Dirección General de Personal Naval.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.