La disputa por la homologación de paritarias alcanza un nuevo capítulo. Tras el anuncio del ministro Luis Caputo de no aprobar el acuerdo arreglado por Camioneros, que contemplaba un incremento del 25% en marzo y 20% en abril, el gremio liderado por Pablo Moyano firmó un aumento del 15% en marzo y 9% en abril.
El acuerdo alcanzado por el sindicato de Camioneros incluye una suma fija en marzo y otra en abril como recomposición. Además, se ajustaron los términos relacionados con la modificación al Convenio Colectivo de Trabajo sobre la jornada laboral, acordando volver a reunirse en junio.
Inicialmente, Moyano había establecido como fecha límite el lunes 8 de abril para la homologación de las paritarias. "No se va a mover una pluma en todo el país", advirtió, si el aumento no se reflejaba en los salarios. Sin embargo, tras posponer una semana el período de gracia antes de anunciar una potencial medida de fuerza, el gremio de Camioneros aceptó un acuerdo inferior al anteriormente alcanzado.
El 5 de abril, en una entrevista televisiva en TN, Luis Caputo declaró: "No vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?".
El periodista le señaló que "el Estado no se debería meter". Caputo respondió: "El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar". Añadió que Julio Cordero, el flamante secretario de Trabajo, "lo va a homologar si le parece razonable".
"Es parte de todo con el equilibrio general. Todo esto está atado, sino entrás en una carrera nominal en donde yo te convalido cualquier cosa y vos convalidás cualquier precio. Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro, si es 15 puntos no tiene ningún sentido", concluyó Caputo.
Esta semana, fuentes de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, indicaron que "nadie le va a sacar un dictamen a Cordero bajo presión". "Para Moyano la homologación es un hecho automático, pero la realidad es que el Estado debe velar por todas las partes", argumentaron.
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