Santiago Soravilla

Reivindicando el rol de los colorados, Talvi empezó a pedir el voto por Lacalle Pou

El colorado dijo que con los blancos son el "80% de la coalición"

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El excandidato colorado Ernesto Talvi inició este martes una gira por todo el país en apoyo a Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, la fórmula del Partido Nacional que el 24 de noviembre competirá en el balotaje con Daniel Martínez.

Talvi eligió iniciar la campaña el mismo día en que se divulgó el "Compromiso por el país", el documento programático de todos los partidos que participarán de la coalición en caso que el nacionalista llegue al gobierno. El economista reconoció que firmó el documento antes de viajar y dijo que no hubo foto conjunta porque no había tiempo.

A las 16.30, la hora prevista para el inicio del encuentro, el calor se hacía sentir en Fray Bentos e invitaba a resguardarse en la sombra de algunos de los árboles que están en la vereda de la casa del Partido Colorado.

Ante los integrantes del Comité Ejecutivo Departamental, Talvi reconoció que había cierta "distensión" en el ambiente por la cantidad de votos que recibió la oposición y expresó su preocupación a que la militancia se descanse. "El partido no está terminado, el partido no está terminado", repitió y dijo que había que "ganar" la elección porque el Frente Amplio no la perdería "así nomás".

Santiago Soravilla

Para graficar lo que sentía, comparó la situación con ir ganando 2-0 en un partido de fútbol, un momento en el que los equipos suelen relajarse. "Pero no se puede bajar la guardia porque no está terminado y hay riesgo de perder", señalaría horas más tarde en Mercedes.

"Hay algunos de nuestros correligionarios que no están convencidos, a ellos hay que salir a decirles por qué apoyamos esta fórmula. En el documento, hicimos valer nuestros principios y valores, es muy valioso eso", señaló. "Ningún batllista cuando lea el acuerdo va a dejar de sentirse representado. Los que votaron al Partido Colorado quédense tranquilos que ahí van a ver reflejado nuestro programa, principios y valores", subrayó horas antes que el documento fuera divulgado.

El senador electo dijo estar "gratamente sorprendido" de cómo fluyeron las negociaciones con los blancos y aseguró que había quedado "claro" quiénes eran las mayorías. "Hay dos predominantes, el Partido Nacional y el Partido Colorado, que tienen el 80% de la bancada", explicitó para marcar las diferencias con Cabildo Abierto y los Partidos Independiente y De la Gente.

En la coordinación, los partidos resolvieron "multiplicar" los esfuerzos y salir a recorrer el país de forma separada: Lacalle y Argimón por un lado, los senadores blancos por otro, Talvi por la suya y Robert Silva por otro camino. "En principio no está previsto que haya actos conjuntos aunque nos podremos cruzar", manifestó.

Santiago Soravilla

Una de las críticas que realiza el Frente Amplio es que la coalición opositora será inestable por las diferencias entre sus integrantes. Talvi señaló que era "natural" que no estuvieran de acuerdo en todos los temas pero consideró que los colorados habían hecho pesar su opinión en temas relevantes como educación y economía. "Nuestras propuestas más importantes han quedado contempladas", dijo satisfecho a El Observador, que se encontraba en la gira.

En Mercedes, añadió que creía que la coalición sería "duradera" y que la rapidez para lograr el documento mostraba su "viabilidad".

El economista evitó referirse a los matices que hubo ente los partidos durante la discusión y le restó importancia a las diferencias sobre seguridad acerca de "Vivir sin miedo", que fueron dejadas de lado tras el rechazo de los colorados e independientes. "No es un programa de gobierno pero es un acuerdo programático", agregó. Tampoco quiso expresarse acerca del cambio en educación en el que se mantienen los consejeros docentes en el Codicen pero no se explícita si será con voz y voto o sin voto como estaba redactado inicialmente.

En el acto estuvieron presentes los dirigentes nacionalistas Guillermo Besozzi (senador cercano a Jorge Larrañaga), Gonzalo Novales (actual diputado) y Uruguay Graña (de la lista 71), quienes dijeron a El Observador que habían asistido para "respaldar" la coalición.

Santiago Soravilla

El economista se refirió a los dichos de la vicepresidenta Lucía Topolansky, que aseguró que de ganar Lacalle Pou habría una importante movilización. Dijo que sus palabras habían sonado "mal" y que "un partido se gradúa del sistema democrático al irse del gobierno de forma democrática. Esperemos que el FA deje el poder facilitándole las cosas al que viene".

"Da la impresión que el FA está jugando una campaña de miedo", expresó.

El economista consideró que era un "honor" que trascendiera su nombre para ocupar la cancillería pero dijo que hasta después del 24 de noviembre no hablaría de cargos. "Después de eso, vamos a poner a disposición a los mejores. Me honra que trascienda mi nombre para un cargo de enorme responsabilidad, pero lo único que me seduce es la posibilidad de llevar adelante los cambios, vamos a estar donde le permite al país llevar adelante esta agenda, veremos desde donde", zanjó.

Talvi dijo que entre los colorados había "alegría" aunque habían votado lo mismo que en 2014.

El excandidato ensayó una explicación basada en tres motivos: una "renovación de liderazgo que se ensambló muy bien con la tradición histórica"; una geografía de los votantes que cambió "totalmente" porque ahora tenian, en proporción, más tenemos voto joven y primeros votantes, y en tercer lugar porque la autoidentificación de sus votantes ahora es de centro. "Renovado, joven y que hunde sus raíces en el centro político, el partido tiene un gran futuro", sentenció.

Autocrítica después del balotaje

En la reunión con el Comité Ejecutivo Departamental de Río Negro, uno de los dirigentes planteó la necesidad de hacer una autocrítica por los resultados obtenidos porque a su juicio el Partido Colorado había tenido una pérdida de votos luego de las internas a manos de Cabildo Abierto.

Talvi consideró que el crecimiento del partido liderado por el general retirado Guido Manini Ríos había sido previo y que buena parte de los votos no venían de los colorados aunque reconocía que todos habían "perdido votos". En estas elecciones, Talvi obtuvo un 12,3% mientras que en 2014 Pedro Bordaberry recibió el 12,9%.

"La autocrítica para los académicos es nuestra forma de vida. En un primer momento el sentimiento es no estar a la altura de las circunstancias, pero el análisis secundario es de satisfacción", dijo y felicitó a los dirigentes de Río Negro porque había sido uno de los departamentos en que los colorados crecieron.

El economista señaló que el "análisis de los aciertos y errores" de la campaña lo hará después del balotaje porque ahora deben concentrarse en apoyar a Lacalle Pou y a Argimón. "Tenemos por delante el trabajo por una fórmula que la encabezan líderes de otros partidos. El proyecto que llevará adelante la coalición contempla las cuestiones que presentamos en la campaña", sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.