La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a la petrolera Repsol bajo la sospecha de aprovechar su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos encareciendo el precio del combustible adquirido por las gasolineras independientes o automáticas.
El organismo encargado de controlar la competencia en España detalló, en un comunicado, que está investigando por presuntas prácticas anticompetitivas a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, Campsa Estaciones de Servicio y Repsol.
La investigación a la empresa petrolera, se trata de una apertura de un expediente sancionador, a raíz de una denuncia presentada ante la Comisión por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos.
De acuerdo con las sospechas de la CNMC, Repsol, presente en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles, "habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista" para luego ofrecer descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus gasolineras, utilizando aplicaciones o tarjetas de fidelización y pago.
Además, tal como afirma el comunicado de la CNMC, Repsol habría encarecido el precio que le pagan terceros competidores -estaciones de servicio independientes- por adquirir el combustible en el mercado mayorista.
Dada la posición de Repsol en el mercado mayorista, estas conductas "habrían supuesto una estrategia exclusionaria" frente a los citados terceros competidores, perjudicando los márgenes comerciales de esas estaciones de servicio y limitado la competencia en la distribución minorista.
La CNMC da un plazo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución de este expediente, cuya incoación, explica, "no prejuzga el resultado final de la investigación".
Repsol niega tener una posición de dominio
La compañía petrolera Repsol manifestó, a través de un comunicado, su rechazo al expediente sancionador abierto por la CNMC, y aseguró que "no tiene una posición de dominio" en el mercado de carburantes español y que cumple "de forma estricta" con la regulación en materia de competencia.
Y agrega que ha hecho "un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos" ante las "subidas de precios derivadas de la guerra en Ucrania", y detalla que más de 500 millones de euros fueron destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España. La petrolera cree que la CNMC ha abierto un expediente por "una medida dirigida a favorecer a los consumidores".
Hace un año, la CNMC había iniciado otro expediente sancionador a Repsol, Cepsa y BP por presuntas prácticas anticompetitivas a través de la aplicación en sus estaciones de servicio de la bonificación de 20 céntimos a los combustibles aprobada por el Gobierno.
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