EFE / Raúl Martínez

Rivera bajó casos activos de covid-19 y MSP lo atribuye a que más de un tercio tiene la segunda dosis

"Es lo que que va a pasar en todo el país", dijo el ministro Daniel Salinas sobre el efecto de las inyecciones

Tiempo de lectura: -'

06 de mayo de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Rivera es uno de los protagonistas de la pandemia en Uruguay. Con brotes grandes y constantes, que ameritaban el traslado de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para tomar medidas a corto plazo y a solo un cruce de calle de distancia del territorio brasileño, el departamento tuvo crecimientos pronunciados de contagios que por momentos no tenían relación con lo que sucedía en el resto del país.

Hace diez días la situación empezó a cambiar el rumbo, una vez más, pero ahora las autoridades ven la caída de los contagios como una situación más esperanzadora. Ante la consulta de El Observador, en la cúpula de la cartera advierten una explicación: el efecto de la vacunación.

El descenso de casos activos fue progresivo en los últimos 14 días. Desde el 26 de abril hasta este miércoles, Rivera logró abandonar los más de mil casos y quedó con 726.

También descendió de forma sostenida el índice de Harvard –P7– que indica el promedio de la cantidad de contagios registrado en una semana cada 100 mil habitantes.

Para el intendente Richard Sander no hay duda de que la baja de los contagios está relacionado con el efecto de la vacunación y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, también cree que se empieza a ver el efecto tanto por la inoculación como por las medidas que tomó el Poder Ejecutivo, según dijo a El Observador.

"Ojalá salgamos todos juntos, pero si Rivera es el primero –en tener al 70% de la población vacunada– sería buenísimo", dijo Sander sobre la vacunación.

GUIAD
Promedio de 7 días de casos nuevos en Rivera

El departamento fronterizo es el que tiene mayor porcentaje de vacunados con la segunda dosis de todo el país, en relación a la población total de Rivera (36,35% de los habitantes completó la inmunización), lo sigue Durazno con 36,17%, según los datos del monitor de vacunación del MSP. 

De los 76 mil habilitados para vacunarse que hay en Rivera, 40 mil tienen las dos dosis, unos 13 mil solo la primera, y otros 22 mil están en lista de espera, según contó el intendente.

Aunque todavía hay un 28% de los habilitados que no se agendó, la proyección con datos del MSP hasta este lunes mostraba que entre vacunados y en lista de espera, Rivera alcanzará al 74% de la población objetivo.

Sin embargo, además del ritmo de vacunación, en el departamento fronterizo la suspensión de clases redujo la movilidad de al menos 20 mil personas entre alumnos, docentes y familiares de los niños, señaló Sander, quien insistió en que el cierre de los Free Shop ubicados en la frontera no explica el descenso de contagios y "asoma el desempleo".

La tendencia a la baja de los contagios que está viendo Rivera, "es lo que que va a pasar en todo el país", dijo Salinas. Si se mira el mismo período de diez días, cuando empezaron a descender los contagios en Rivera, a nivel de todo el territorio también hubo una baja y se pasó de 27.398 casos activos el 26 de abril a 25.230 este miércoles, y el descenso también fue progresivo.

Sin embargo, la cantidad de pacientes internados en cuidados intensivos por covid-19 se mantiene. Mientras el 26 de abril había 535 pacientes, este miércoles había 541, según datos del MSP.

Salinas explicó que el efecto de la vacunación se verá "de forma más lenta" en el descenso de las internaciones en cuidados intensivos porque "la internación es de más jóvenes y están más días –internados– en CTI", señaló. Pero, para las autoridades la clave será que tanto los indicadores de CTI como los de muertos desciendan, porque esa es la finalidad de las vacunas, aunque seguirán habiendo contagios de covid-19.

El horizonte para mediados de junio "es auspicioso" para Salinas, porque por esos días se terminará de vacunar a todos los agendados. 

A partir de este viernes, aquellos mayores de 30 años que aún no habían sido agendados o quedaron fuera del lote de Semana Santa recibirán una notificación con fecha, hora y lugar al que deberán asistir para inocularse con el millón de dosis de Sinovac que llegarán este sábado. El aviso será entre el viernes y domingo próximo.

"La totalidad de los mayores de 30 años recibirán entre viernes 7 y domingo 9 de mayo fecha para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac", escribió el ministro en su cuenta de Twitter, y destacó el "rápido alcance" del plan de vacunación que ya lleva 732 mil vacunados con dos inyecciones y alcanza un ritmo de 55,19 dosis por cada 100 habitantes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.