2 de junio 2024
Dólar
Compra 37,70 Venta 39,90
12 de abril 2021 - 10:27hs

La polémica por el "cuplé a Rivera" del personaje humorístico Edison Campiglia, interpretado por Rafael Cotelo en La mesa de los galanes (que se emite por Del Sol FM) llegó a su fin, al menos en el aspecto legal, con el envío de parte de los denunciados de ocho electrodomésticos a organizaciones solidarias del departamento fronterizo, como parte del acuerdo alcanzado entre las partes.

En mayo de 2020 un grupo de ciudadanos riverenses denunciaron a Cotelo y a sus compañeros del programa, Diego González, Jorge Piñeyrúa, Pablo Fabregat y Camilo Fernández, luego de una de las participaciones del personaje en el ciclo, en el que cantaba sobre la situación sanitaria de ese departamento de ese momento, cuando era el que tenía mayor cantidad de contagios. 

En ese cuplé, Campiglia cantaba que la solución a la situación era "declararlos territorio brasileño" e incluía frases que desataron polémica como "te pido Bolsonaro, el riverense en promedio es retardado, te lleva un táper si le decís hisopado" y "no tienen termas ni las playas de Brasil/ tiene pastores y garchan entre hermanos, no saben leer, son más oscuros y hablan raro, más que uruguayos parecen africanos", como parte de la canción del personaje, un presentador carnavalero políticamente incorrecto y malhablado.

Más noticias

El episodio fue denunciado por contener una "serie de manifestaciones que no solamente son discriminatorias para las personas nacidas en ese departamento, sino que constituyen una apología de delitos; el genocidio de la raza charrúa; del homicidio; del narcotráfico; entre otros, que ameritan sanción penal".

El Observador confirmó el acuerdo, alcanzado el pasado 9 de abril, y al que hizo referencia uno de los denunciantes, el comerciante Roberto Araujo, en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Se enviaron cuatro heladeras y cuatro cocinas, que serán distribuidas entre cuatro organizaciones solidarias de la ciudad de Rivera, que fueron elegidas por las denunciantes, entre quienes se cuentan el abogado y exdiputado del Partido Nacional Fernando Araujo, Holger Vildozola y Mariano Camacho.

"Cuando iniciamos esta lucha no empezamos una guerra contra nadie, era más un mensaje para las futuras generaciones. Un mensaje de que es necesario reivindicar nuestra condición y no podemos ser insultados gratuitamente, y por eso nos sentimos conformes con este resultado", dijo Araujo en el video.

Temas:

La mesa de los galanes Rafael Cotelo Rivera

Seguí leyendo

Te Puede Interesar