Foto: Leonardo Carreño.

Romina Celeste declaró ante la fiscal y ratificó haber sido abusada por Gustavo Penadés cuando era menor

La militante nacionalista fue convocada por la fiscal del caso, Alicia Ghione; a la salida aseguró que el senador debería "renunciar"

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2023 a las 18:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La militante nacionalista Romina Celeste Papasso declaró este martes ante la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, quien lleva adelante la investigación sobre las acusaciones públicas de abuso sexual contra el senador Gustavo Penadés. A la salida de la reunión, Papasso ratificó que fue abusada por el legislador

"Esto no es algo político, es algo que me pasó a mí cuando tenía 13 años y no podía defenderme", afirmó, pese a las recomendaciones de su abogada, Soledad Suárez, de no manifestarse públicamente sobre el tema. Mientras caminaba, Papasso consideró que Penadés debería "renunciar". 

Foto: Leonardo Carreño.
Romina Celeste a la salida de la Fiscalía de Delitos Sexuales

Suárez señaló a los periodistas que no correspondía en este momento hacer declaraciones. "No corresponde (...) Estamos muy conformes con el trabajo de Fiscalía. Vinimos a aportar todo lo que tiene para informar. Ahora hay que concentrarse en la investigación". aseguró la abogada. 

Consultada sobre la existencia de otras denuncias sobre Penadés –además de la acusación pública de Papasso– Suárez respondió que no era momento de hablar de eso. Aunque instó a las víctimas a denunciar. "Si tienen algún hecho que develar sepan que hay un equipo fiscal trabajando y que el consultorio (jurídico) está a las órdenes", afirmó. 

Papasso declaró públicamente el pasado 28 de marzo que cuando era menor de edad –y todavía no había iniciado la transición de género– fue abusada sexualmente por el senador herrerista. Según relató en el programa televisivo Hacemos lo que podemos, estaba caminando por el Parque Batlle cuando un auto gris se paró a su lado y el conductor la invitó a subir. 

Leonardo Carreño
Romina Celeste llega acompañada de dos abogadas a declarar ante la fiscal

Según lo que narró la militante trans, quien manejaba ese vehículo era Penadés, quien la llevó a un hotel de alta rotatividad para mantener relaciones sexuales. Papasso aseguró que tras ese episodio, el senador la dejó en el Parque Batlle y le pidió su celular, por donde la contactó luego para mantener un nuevo encuentro. 

Una vez que se conoció la acusación de Papasso, el fiscal de Corte Juan Gómez dispuso el inicio de una investigación de oficio, que finalmente quedó en manos de Ghione.

Penadés, por su parte, negó públicamente haber mantenido relaciones con Papasso y aseguró: "Niego rotundamente las conductas delictivas de las que se me acusa". "Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella. Lo que no admito es que por tener esa orientación sexual se me pueda acusar de pedófilo", agregó el 29 de marzo. 

Este lunes en la reunión de bancada que es habitual entre los senadores blancos, Penadés pidió a sus compañeros del Senado que no le expresaran "apoyos explícitos", según manifestó en rueda de prensa tras la reunión la senadora y coordinadora de la bancada, Graciela Bianchi. 

"Si el senador Penadés sigue en funciones es porque sabe que no le hace daño al Partido Nacional ni al Senado de la República", aseguró la legisladora. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.