Camilo dos Santos

Sarandí vs Del Sol: un mano a mano en el que se sacan chispas por el podio de la radio

El programa más escuchado de la radio ya no es uno musical, como Aquí está su disco, o uno de entretenimientos, como Malos pensamientos

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2019 a las 16:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando cada mañana a las 9 comienza Aquí está su disco, el locutor Robert Rocha dice en la presentación que es "el programa número 1 del dial uruguayo, en diálogo permanente con la mayor audiencia del país". Eso es un dato que quedó en el pasado. El tradicional ciclo de música de radio Monte Carlo pierde en rating a esa hora –la de mayor encendido de radio– con Las cosas en su sitio, el programa de Sarandí. La histórica CX8 arrastra audiencia que ya lo está escuchando desde el amanecer, cuando Jaime Clara repasa los titulares de la jornada en Es noticia y Raúl Ponce de León junto a Gabriel Pereyra hacen Informativo Sarandí de 7 a 9. Pero no todos son triunfos para Sarandí, cuya batalla con Del Sol registró un nuevo capítulo con cambios en los números que modificaron el panorama del dial.

Al analizar el rating de cada una de las 44 radios –23 AM (con dos repetidoras en FM) y 21 FM– de lunes a viernes de 7 a 19 horas, la franja en la que más del 20% de los montevideanos está escuchando la radio, la gran ganadora volvió a ser Aire FM. La radio de cumbia, plena y reguetón es imbatible; midió 4,5 puntos en promedio y creció casi 50% respecto al año pasado, de acuerdo al informe de la consultora Mediciones y Mercado, al que accedió El Observador.

En segundo lugar se ubica Monte Carlo, con 2,9 puntos en promedio. En comparación con el año pasado subió, pero apenas dos décimas. En tercer lugar, pisándole los talones a la histórica líder, se situó Azul FM, que gracias a Malos Pensamientos en su tarde y otros programas que acompañan con ratings más que aceptables, logró 2,8 puntos en el promedio del día.

El cambio se dio en el cuarto lugar. Ahí estaba Sarandí el año pasado (en la suma con FM Total, que repite casi toda su programación). Este año, y muy pegado al segundo y tercer puesto, Del Sol asomó la cabeza al aumentar su audiencia casi 60% y desbancó a la AM periodística, que quedó en un quinto lugar compartido con FM Inolvidable, que ofrece música las 24 horas.

La encuesta fue hecha por la consultora Mediciones y Mercado para el Buró de Radios entre el 15 de julio y el 8 de setiembre, con 2.000 entrevistas a personas mayores de 12 años residentes en Montevideo y área metropolitana. Cada punto de rating corresponde a 13.114 personas.

El top 20 se completó en el siguiente orden: Disney y Metrópolis (2,0), Del Plata (1,5), Océano (1,3), Oldies (1,1), Radiocero (1,0), Sport 890, Latina y La ley (0,9), Galaxia (0,7), Radiofutura (0,6), Oriental (0,4), Diamante y La Costa (0,3).

Para Océano fue un muy buen resultado, luego de un 2017 y 2018 en los que había caído tras la desbandada de figuras desde esa emisora a Del Sol. La radio comandada por Pablo Lecueder creció 35% en esta medición respecto a la del año pasado.

Una de las novedades que trajo el mercado de medios este año fue el cambio de propietarios en El Espectador. La primera radio pasó a ser parte del grupo Magnolio, también integrado por Del Sol y Latina, y renovó su staff por completo, incluyendo la vuelta al dial de Blanca Rodríguez. Los resultados fueron, sin embargo, bastante malos respecto a 2018. En promedio midió 0,2 puntos, casi 30% menos que el año anterior.

Si se separan las radios AM por un lado y las FM por otro, casi uno de cada cuatro oyentes eligió escuchar AM y los restantes 3, FM. La franja horaria de mayor audiencia es de 9 a 10 de la mañana, cuando prácticamente la mitad de los montevideanos (45,2%) está escuchando radio. A esa hora comienza Las cosas en su sitio, el programa de Ignacio Álvarez, Aquí está su disco, el espacio diario de Darwin Desbocatti en No toquen nada y transcurre la segunda hora de 100% Deporte con Federico Buysán en la Sport 890.

Los programas más escuchados

Que Del Sol haya superado a Sarandí en el promedio no significa que Darwin Desbocatti tenga el espacio más escuchado, o que sus programas estén al tope en el ranking. La emisora mantiene buenos números durante todo el día, pero a la mañana Sarandí la supera. En la tarde, en cambio, la 690 AM se desploma. El programa más escuchado pasó a ser Informativo Sarandí, de 7 a 9, que superó a Malos pensamientos, a Días de gloria (ambos en Azul FM), y a cualquier otro espacio con 6,7 puntos. Este ciclo tiene la ventaja de que es emitido por cuatro frecuencias al mismo tiempo (690 AM, 91.1 FM, 95.5 FM y 102.9 FM).

En segundo lugar se situó Aire tropical, programa de Aire FM que registró 5,6 puntos. Recién después se situaron Malos pensamientos y Días de gloria (4,9 cada uno). El quinto puesto lo obtuvo Quién te dice (Del Sol), con 4,4, y luego Las cosas en su sitio (Sarandí, 4,2). El ranking se completó con La mesa de los galanes (Del Sol, 4,2), La hiena (Aire FM, 4,2), Aquí está su disco, edición matinal (Monte Carlo, 3,9), Informativo Monte Carlo de las 12.30 (3,6) y No toquen nada (Del Sol, 3 puntos).

Perfil de los oyentes

Uno de los segmentos de público más codiciados por los anunciantes, y por lo tanto también por los medios, es aquel de mayor poder adquisitivo (denominado ABC1). Entre esos oyentes, la radio más escuchada en el horario de 7 a 19 es Del Sol, con 4 puntos en promedio. La siguen Sarandí (3,6 puntos), Radiocero, Disney, Monte Carlo y Océano (2,3 puntos). Entre aquellos de clase media –segmento C2C3D1–, el podio fue ocupado por Azul (3,5), Aire (3,4) y Monte Carlo (3,1). Del Sol y Sarandí quedaron en sexto y séptimo lugar con 2,6 y 2,5 puntos, respectivamente. En el estrato bajo (D2) la líder absoluta y por varios cuerpos es Aire FM (13,1 puntos en promedio). El segundo puesto, muy lejos, lo ocupó Inolvidable, con 3,6 puntos de 7 a 19 horas.

Los hombres escuchan un poco más de radio que las mujeres (20,6 puntos frente a 17,8 en el promedio de 24 horas). La mitad de la audiencia total escucha la radio en su casa, el 43% en el trabajo y el 6% en el auto.

Su música suena todavía

A pesar de las plataformas que permiten escuchar música a demanda a través de internet, como Spotify y YouTube, las radios predominantemente musicales siguen siendo más fuertes que las habladas (aquellas cuyos programas no se basan solo en un locutor). En el promedio de 7 a 19, las radios de música acumularon 19,3 puntos de rating, mientras que las que tienen programas más elaborados sumaron 15,6.

Dos de cada tres mujeres que escuchan radio prefieren una emisora musical, mientras que los hombres se inclinan más por la radio hablada, aunque está bastante repartido (51% frente a 49%). Las cinco más escuchadas por mujeres son Aire, Inolvidable, Monte Carlo, Disney y Metrópolis. Los hombres prefieren Aire, Azul, Monte Carlo, Sarandí y Del Sol.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.