Ciencia > TORMENTA

Se identificó el misterioso origen del polvo que cubre Marte

El culpable es una región ecuatorial llamada Medusae Fossae

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2018 a las 09:30

El proceso de la tormenta de polvo a gran escala que estalló en Marte en junio pasado aún no ha sido explicado por los astrónomos. Pero los científicos suponen que han determinado la fuente de una gran cantidad de polvo en el planeta rojo, informó ScienceAlert.

Un nuevo análisis dirigido por el planetólogo Lujendra Ojha revela que una misteriosa región geológica en Marte, llamada Medusae Fossae, está detrás de esta masa de polvo que se arremolina.

"Marte no estaría tan lleno de polvo si no hubiera este gran depósito que se erosiona gradualmente a lo largo de los años y contamina el planeta", dijo Kevin Lewis, especialista en geofísica planetaria.

Marte es un lugar rocoso, seco y cubierto de capas de polvo en su superficie. En la Tierra, el polvo es levantado de la roca por las fuerzas naturales de la erosión, como los vientos, corrientes de agua, la actividad volcánica y el movimiento de los glaciares. Pero en Marte, tales fenómenos naturales son raros.

Sin embargo, hay aproximadamente tres mil millones de kilogramos de polvo moviéndose entre la superficie y la atmósfera de Marte cada año.

Según ScienceAlert, los científicos han descubierto recientemente que esta región del planeta rojo se formó hace más de 3.000 millones de años, durante las erupciones volcánicas.

Los investigadores compararon las composiciones químicas del polvo y las de la formación Medusae Fossae –tomada por la nave espacial Mars Odyssey de la NASA– y resultaron ser idénticas.

"El polvo en el planeta es rico en azufre y cloro", apuntó Lujendra Ojha.

La formación de Medusae Fossae es una vasta región ecuatorial del planeta rojo. Según las conclusiones de los investigadores, se formó después de erupciones volcánicas excepcionales. Parte de esta formación geológica tiene una superficie lisa y montañosa, pero en algunos lugares hay crestas.

Comentarios