J. Samuelle

Senepol abrió el fuego de grandes campeonatos en la Expo Prado

La novel raza bovina quiere hacer un aporte a la ganadería uruguaya

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La raza Senepol, que se presentó nuevamente en la Expo Prado este año con una jornada de disfusión sobre los resultados que alcanza la raza y con una jura de animales, demostró el buen posicionamiento que está obteniendo esta variedad bovina en cruzamientos con Aberdeen Angus.

En la tarde de ayer, el presidente de la Sociedad de Criadores de Senepol del Uruguay, Miguel Viganó, y expositor del total de 12 animales expuestos, abrió la jornada desarrollada en el salón Multiespacio, donde destacó el aporte que la raza puede hacer para contribuir el nivel de la ganadería del país.

Explicó que Senepol es una raza sintética obtenida del N. Dama de África y Red Poll de Inglaterra, y entendió que puede cumplir un excelente papel en cruzamientos con rodeos de Aberdeen Angus.
Por otra parte, el investigador de la Facultad de Agronomía, Álvaro Simeone, quien dirige un equipos de técnicos que evalúa la raza a nivel de cría, recría y engorde –y faena de los animales–, señaló que en la calidad de la carne no hubo diferencias notorias entre Senepol y las cruzas Aberdeen Angus.

Además, en área de ojo de bife es mayor en los cortes de Senepol, lo que alentó la esperanza de haberse encontrado el biotipo que se buscaba para mejorar la performance durante el verano, sin afectar la calidad de la carne, lo cual es importante en un país que exporta entre 70% y 80% de la producción, remarcó el técnico.

En síntesis, Simeone resaltó que los cruzamientos con Senepol mejoran la performance, tanto a pasto como a corral, durante primavera y verano, respectivamente.

De esa mejor performance a pasto no "tenemos datos, pero sí tenemos a corral, donde mejoraron la performance comiendo menos, o sea que fue una mejor conversión. A su vez, no existen grandes diferencias en la calidad de carnes de las canales de las cruzas Senepol-Angus con Angus. Básicamente en Senepol-Angus existe un nivel de grasa subcutánea mayor y la otra diferencia es que el área de ojo de bife fue mayor también para esa cruza. Por otra parte, en la terneza y el color no se encontraron diferencias", explicó.

Simeone sostuvo que aun queda un aspecto fundamental referido a la necesidad de evaluar todo lo vinculado a las hembras, que son procesos mucho más lentos que lo hecho hasta ahora.
Explicó que recién se están entorando las primeras vaquillonas cruza para ver la preñez y la performance y luego analizar los kilos destetados por cada vaquillona. El objetivo es presentar los resultados obtenidos del aspecto reproductivo de las hembras en la Expo Prado 2016.

La muestra calificada en el salón Multiespacio por el criador Álvaro Díaz Nadal fue seguida atentamente por un público interesado en apreciar las características de esta raza innovadora en la ganadería del país.
Dijo el jurado que son animales con buenos tamaños, con buenas características en su tren posterior, y con buenos aplomos, es decir, con más carne en los lugares de los cortes más valiosos.

Resaltó que también vio animales con buenas patas, lo cual es fundamental si se tiene en cuenta que van a producir terneros a campo natural y los campos donde hoy se desarrolla la ganadería no son los mejores y tienen que caminar también para tomar agua.


Los campeones

Los 12 animales presentados a exposición fueron expuestos por el establecimiento Vetas Naturales SA, del departamento de Río Negro, e incluyó diversas categorías. Concurrieron 2 toros, 3 vacas con terneros, 2 vacas preñadas y 2 terneras de sobreaño.El Gran Campeón, brete 456, fue previamente el Campeón Ternero. El reservado Gran Campeón fue el Campeón Senior brete 457.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.