El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que tenía previsto celebrar su vigésima edición en noviembre, fue suspendido por decisión del Ayuntamiento local.
La delegada de Cultura, Minerva Salas, del Partido Popular, informó que el certamen, uno de los más innovadores del panorama español y que se consolidó como uno de los más interesantes del cine más vanguardista, "es incompatible con el desarrollo de las numerosas y extensas actividades que se están preparando con motivo (de los Grammy Latinos) que por primera vez se celebran fuera de Estados Unidos y que va a suponer todo un acontecimiento para la ciudad".
La celebración de la gala de los premios musicales tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos después de una semana en la que se programarán diferentes eventos en toda la ciudad.
Los galardones que entrega la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos desde 1959 tradicionalmente optaron por ciudades como Los Ángeles, Las Vegas o Nueva York como sede.
La nueva fecha del Festival de Sevilla aun se desconoce pero sería "a finales de abril o principios de mayo de 2024", según se informó.
Inicialmente, el Ayuntamiento hispalense pensó en marzo, pero sería una fecha demasiado pegada a otro de los grandes certámenes españoles, el Festival de Málaga, que llevará a cabo su 27 edición del 1 al 10 de marzo de 2024, por lo que será después del 20 de abril, cuando acaba la Feria de Sevilla, y antes de que empiece festival de Cannes.
El Festival de Sevilla suele celebrar sus proyecciones habitualmente en los Cines Nervión, el Teatro Alameda y el Teatro Lope de Vega.
La noticia inesperada llega después de varios meses de cambios, como la dirección del Festival. A finales de abril se anunció que José Luis Cienfuegos abandonaba Sevilla para dirigir el festival vallisoletano, y semanas después presentó como su nuevo y flamante director a Tito Rodríguez, que hasta entonces era el director de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, Rodríguez había pertenecido al equipo de la cita sevillana entre 2012 y 2016.
El principal reto al que se enfrenta Rodríguez, desde entonces, es el de perfilar la línea editorial que llevará el SEFF, si seguirá la senda marcada por Cienfuegos, una apuesta más arriesgada por el cine de autor, o si buscará otras alternativas.
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