Leonardo Carreño

Los cuatro escenarios del coronavirus y cuál es la salida más probable para Uruguay

El gobierno puede declarar el fin de la epidemia si pasan 28 días con cero casos positivos

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Ignacio Chans y Agustín Herrero

Uruguay amaneció este miércoles con 24 infectados activos de covid-19 y con un solo nuevo caso positivo importado desde el exterior. Si la tendencia continúa tal como se ha dado en los últimos días, el país registrará menos de 10 pacientes de covid-19 a fines de junio, para de esa forma alimentar la esperanza de llegar a un momento que parece lejano pero ya no imposible: pasar 28 días con cero casos activos para estar en condiciones de declarar, formalmente, el fin de la epidemia en el país.

En los últimos días, las cifras de personas enfermas de covid-19 en Uruguay vienen dando buenas noticias: cuatro casos en los últimos diez días, sumado al constante ritmo de recuperación de las personas infectadas. Proyectando los recuperados de los próximos días, y de no haber ningún nuevo brote que vuelva a disparar los casos, Uruguay cerrará el mes de junio contando los infectados activos con los dedos de las manos. 

Para llegar a esa cifra se debe considerar el tiempo en el cual una persona transcurre la enfermedad y se cura, siempre y cuando no tenga complicaciones: aproximadamente 14 días. Por lo cual, se la puede considerar curada a los 15 días. De hecho, muchos se realizan el test al llegar a esa fecha pasa salir oficialmente de la lista de personas cursando la enfermedad.

AFP

¿Cuando terminaría la epidemia?

En la epidemiología, formalmente, se considera que una epidemia llega a su fin luego de que pasan dos períodos máximos de incubación de la enfermedad sin que se registre ningún caso activo. Como en el caso del coronavirus ese período es de 14 días, el gobierno estará en condiciones de declarar el cese de la epidemia luego de que transcurran 28 días con cero casos activos en el país.

Si eso llegara a ocurrir, la detección de nuevos casos (que lleguen por la frontera con Brasil o por la frontera aérea cuando se reabra el aeropuerto) no haría que se vuelva a declarar la aparición de una epidemia. Simplemente se los consideraría como casos esporádicos y endémicos.

Los epidemiólogos entienden que hay cuatro escenarios posibles relacionados al coronavirus. 

El primero es el más preocupante de todos: la circulación sostenida del virus en la sociedad. Uruguay supo estar en esa situación pero las autoridades creen que ya es cosa del pasado. “En este momento todos los casos tienen un nexo epidemiológico, son por contacto. La circulación comunitaria del virus ha bajado”, dijo a El Observador el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas en entrevista el 6 de junio.

El segundo escenario es en el que enfrenta Uruguay actualmente: pequeños brotes. Tanto en Rivera como en Montevideo hubo focos que provocaron muchos infectados en su momento y que ahora, con el paso del tiempo y el trabajo del MSP para rastrearlos y controlarlos, se están apagando. En el departamento fronterizo solo hay cuatro casos activos y en la capital 10 infectados.

Martín Cerchiari

Si la tendencia continúa, tal como fue explicado anteriormente, Uruguay pasaría a un tercer escenario: solo registraría casos esporádicos. Así ha ocurrido con los últimos infectados: el caso del camionero brasileño que está internado en el CTI de Salto así como el que cruzó la frontera con el virus para alojarse en Tacuarembó, o el caso de ayer, que llegó también desde el exterior a Montevideo.

El cuarto escenario –el ideal– se da cuando no se registran más casos de la enfermedad. Pero los expertos consultados por El Observador entienden que es poco probable que Uruguay no registre casos esporádicos debido a su frontera porosa con Brasil, el segundo país con más infectados y fallecidos por coronavirus del mundo. De todas formas, ven con buenos ojos ese panorama.

“Si tenés un caso esporádico cada 10 días, aunque lo sigas llamando epidemia formalmente, estaría absolutamente controlado porque no tiene riesgo inminente. La lógica sería esperar eso: pequeños brotes vinculados a la frontera y en viajeros internacionales cuando comiencen a haberlos”, explicó uno de los especialistas que asesora al gobierno.

El infectólogo Homero Bagnulo, por su parte, entiende que es “bueno mantener la cautela” y mira con cierta incredulidad a las proyecciones a futuro. “Si algo mostró el covid-19 es que las predicciones fallaron todas. Las mejores formulaciones matemáticas cayeron. Si revisás lo que decían al principio los crack crack se equivocaron. En más y en menos. Yo no haría muchos vaticinios sobre lo que puede pasar”, sostuvo.

“A Italia ahora le aparecieron casos en Roma de golpe. A los chinos le aparecieron en Pekín. Cuando piensan que no va a pasar nada, o que la cosa la tienen controlada, de nuevo se les escapa”, agregó.

Para Bagnulo, entre las ecuaciones matemáticas, se deben tener en cuenta dos factores clave en el impacto del virus en Uruguay: la frontera con Brasil y el comienzo del invierno.

Los números

En los últimos días, las cifras de personas recuperadas empezó a coincidir casi exactamente con las infectadas hace 15. Por ejemplo: los 14 casos positivos del miércoles 27 de mayo (la mayoría del brote de Rivera) fueron un espejo con los 14 recuperados del jueves 11 de junio. Lo mismo con los 8 positivos del jueves 28 y los 8 recuperados el viernes 12. El sábado 13 de junio hubo 4 recuperados, y 15 días atrás (viernes 29 de mayo) habían sido 5 casos: la diferencia es que uno de esos 5 fue el del camionero brasileño, internado en el CTI de Salto, que lógicamente aún no se recuperó.

De todos modos, lo más fiable es la cuenta semanal, por la diferencia que se da a veces entre que se encuentra un caso y se lo anota en el reporte nacional. La semana pasada se cumplieron los 15 días de la infección de 57 personas. Los curados, mientras tanto, fueron 58. Casi un espejo.

Día

Casos nuevos

recuperados

Infectados 15 días atrás

Domingo 14/6

1

4

5

Sábado 13/6

0

4

5

Viernes 12/6

0

8

8

Jueves 11/6

0

14

14

De esa manera, proyectando los enfermos que se registraron en los últimos 15 días, podemos ver cuántos van a ser los recuperados en los próximos 15. Y teniendo en cuenta el ritmo a la baja de los casos nuevos, podemos decir que, siempre y cuando no haya nuevos brotes, la cifra mantendrá la importante reducción de los últimos días hasta acercarse bastante al cero.

De ese cálculo de recuperados debe sacarse a los pacientes que están internados en CTI, ya que la complicación de su enfermedad impide calcular cuando se van a recuperar. De hecho, su lucha es por mantenerse con vida, no por saber cuándo recibirán el alta.

De los 24 infectados actuales, hay 21 que se infectaron en los últimos 15 días. Los otros tres están en CTI.

En la semana del 1 al 7 de junio se dieron en total 24 casos, dos en la semana del 8 al 14, y dos en lo que va de la semana del 15 al 22. Los 24 casos de la semana del 1 al 7 de junio son los que deberían ir recibiendo el alta en el correr en estos 15 días (salvo que se compliquen). De hecho, esta semana ya se recuperaron 13: ocho que se infectaron en esos últimos 15 días y cinco que traían la enfermedad desde más atrás pero aún no tenían el alta. El salto de diez recuperados de este martes puede explicarse en una suma entre casos de hace 15 días (2), casos de más atrás (5) y casos que se anotaron en el reporte diario más tarde que lo que empezaron a cursar la enfermedad (3).

Día

Casos nuevos

recuperados

Infectados 15 días atrás

Domingo 21/6

  

11

Sábado 20/6

  

2

Viernes 19/6

  

4

Jueves 18/6

  

2

Miércoles 17/6

  

1

Martes 16/6

1

10

2

Lunes 15/6

0

4

2

Si se recuperaran los 18 casos restantes que se dieron en la semana entre el 1º y el 7 de junio, los recuperados al final de esta semana deberían ser 31, siempre y cuando no se complicara ninguno de esos casos.

Nuevos casos

Si se cumpliera eso, al lunes 22 de junio quedarían 7 casos activos de covid-19 en Uruguay: los 3 del cti y los 4 que se detectaron entre el 9 y el 14 de junio. Y al miércoles 1º de julio (cuando tenga el alta el caso de ayer) deberían ser solo los 3 del cti.

Día

Casos nuevos

recuperados

Infectados 15 días atrás

Miércoles 1/7

  

1

Martes 30/6

  

0

Lunes 29/6

  

1

Domingo 28/6

  

0

Sábado 27/6

  

0

Viernes 26/6

  

0

Jueves 25/6

  

1

Miércoles 24/6

  

1

Martes 23/6

  

0

Lunes 22/6

  

0

Pero ese análisis ignora la posibilidad de que durante los próximos días haya nuevos casos.

La pregunta es: ¿cuántos puede haber?

Siempre partiendo de la hipótesis de que no ocurran nuevos brotes, y que se mantenga el eficiente mapeo epidemiológico de cada caso nuevo (que permite cuarentena y hacer tests a todos los contactos), una opción segura y conservadora es suponer que el ritmo de infecciones se mantendrá como en los últimos días. 

En los últimos 10 días se detectaron 4 casos positivos de covid-19 en Uruguay, lo que da un promedio apenas arriba de uno cada tres días. Si ese promedio se mantuviera, podríamos concluir que en las próximas dos semanas habría 5 nuevos casos. Sumados a los 3 del CTI, nos daría que, a principios de julio habría 8 casos activos de covid-19 en todo el territorio nacional. Si bajara (el promedio de casos nuevos viene bajando sensiblemente), serían aún menos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.