Siete arañas son bautizadas en honor a personajes de ficción

Lord Varys y Ella-Laraña, entre otros, sirvieron de inspiración

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Varios clásicos literarios del género fantástico sirvieron de inspiración para un equipo de investigadores brasileño que bautizó a siete nuevas arañas. Todas ellas fueron descubiertas en cuevas del estado de Pará, en el norte del país, y pertenecen al mismo género neotropical Ochyrocera.

El listado de arañas, publicado en Phys.org, comienza con Ochyrocera varys, en honor a Lord Varys, personaje de la serie de libros de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego. Uno de los seudónimos de Lord Varys es la Araña debido a su capacidad para manipular a las personas.

El nombre de Ochyrocera atlachnacha es un homenaje el mundo de H. P. Lovecraft y su diosa de las arañas: Atlach-Nacha, un animal gigante con rostro humano.

Otras dos especies llevan el nombre de los clásicos de J. R. R. Tolkien. Ochyrocera laracna, por la famosa Ella-Laraña, que aparece en Las Dos Torres al atacar a Sam y Frodo en su camino a Mordor. Luego está la Ochyrocera ungoliant, por Ungoliant (araña oscura en élfico), madre de Ella-Laraña y que aparece en El Silmarillion.

La especie Ochyrocera aragogue es una referencia a Aragog, la acromántula que vive en el Bosque Prohibido de la serie de Harry Potter.

Otra, Ochyrocera misspider, lleva el nombre de la protagonista de la serie de libros Las aventuras de Miss Spider, de David Kirk. Y, finalmente, Ochirocera charlotte, es un homenaje a La telaraña de Charlotte, obra para niños de E. B. White.

Curiosamente, aunque las siete especies prefieren permanecer en las sombras bajo tierra, ninguna de ellas tiene las adaptaciones características de los organismos que habitan exclusivamente en cuevas, como la pérdida de pigmentación y la reducción o ausencia de los ojos. A menudo se arrastran cerca de la superficie, incluso se las puede ver fuera de las cuevas.

Para describir la especie, los científicos recolectaron cerca de 2.000 especímenes adultos luego cinco años de viajes de recolección en la zona.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.