Leonardo Carreño

Silbato riesgoso: árbitros dicen que deberán estar a nueve metros de los jugadores para no contagiar

En la primera reunión para evaluar un protocolo de seguridad para el fútbol los jueces pusieron el tema arriba de la mesa y todos se miraron sorprendidos; no conocen en Uruguay elemento electrónico que lo sustituya

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2020 a las 17:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Minuto caliente del partido. Los jugadores de los dos equipos se amontonan alrededor del árbitro para reclamar por una situación de juego. El juez utiliza el silbato para marcar una incidencia, dispersa rápidamente a los futbolistas y el partido sigue. Con esa pasión, el fútbol se transformó en uno de los entretenimientos más importantes del mundo. Sin embargo, en la nueva normalidad que plantea la pandemia de coronavirus y cuando la Asociación Uruguaya (AUF) de Fútbol comienza a evaluar un borrador de protocolo de seguridad para el regreso del fútbol, los árbitros pusieron un tema sobre la mesa y dejaron sin respuesta a un grupo de 17 personas que participaban de la reunión.

Camilo Dos Santos

“¿Qué hacemos con el silbato, cuando al utilizarlo estamos expulsando a una distancia que puede alcanzar los nueve metros, por la fuerza con la que se sopla, las partículas que son las que transmiten el coronavirus?”, preguntó el presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), Marcelo De León.

Los integrantes de todas las áreas del fútbol (jugadores, entrenadores, preparadores físicos, dirigentes, médicos) miraron a cada uno de los asistentes que aparecían en la pantalla en esa primera reunión que realizaban en forma virtual y quedaron en silencio.

“A través del silbato, en cada pitazo, se expulsa una cantidad importante de saliva, algo así como un estornudo y no se si vale la comparación, pero tiene puntos de contacto. ¿Qué hacemos? Porque sobre los árbitros no está proyectado ningún control, y los árbitros dirigirán a dos equipos una semana, a otros dos la siguiente y así sucesivamente”, reflexionó el presidente de la gremial en una charla con Referí.

“La recomendación que se hace en estos casos es que los jugadores se encuentren a nueve metros del árbitro cuando se utiliza el silbato. ¿Cómo lo implementás? Es muy difícil hacerlo en cancha, por la dinámica de juego, en la que tenés que estar previendo la jugada, estar lo más cerca posible del juego y al mismo tiempo tomar la distancia para utilizar el silbato”, comentó De León.

El árbitro de la AUF dijo que no tienen una solución y que están buscando una alternativa.

¿Existen elementos electrónicos que puedan sustituir al silbato? De León explicó que es imposible eliminar el silbato de un partido de fútbol. “No está prohibido por reglamento la utilización de otro elemento que no sea el silbato, pero no está especificado qué se puede utilizar. Hay elementos electrónicos, pero en Uruguay no tenemos. Además, se utiliza el silbato porque debe alcanzar determinada cantidad de decibles en un pitazo para que el jugador pueda entender las indicaciones del árbitro y para que el espectador sepa cuando se detiene el juego”, agregó.

¿Qué dicen los médicos?

El médico deportólogo Gladimir Melo explicó a Referí que el virus se puede transmitir a través del pitazo de un árbitro.

“Se puede transmitir por el silbato, porque aumenta las gotitas de flush. Es como si tosiéramos, y el viento lo lleva para todos lados. Es una realidad que el soplido en el silbato aumenta la velocidad, que sale para todos lados y que nadie podrá hacer el cálculo de dónde puede estar el virus, si el árbitro fuera positivo de coronavirus”, explicó a Referí.

Consultado acerca de cuál sería la distancia en la que debería dirigir un árbitro para evitar el contagio, dijo que no existe información al respecto.  

“No hay estudios que avalen que esos nueve metros sean suficientes, demasiado o poco”, reveló.

Reconoció que es muy difícil que el árbitro mantenga la distancia durante un partido, por esa razón planteó la posibilidad de utilizar un dispositivo electrónico.

¿En qué situación están los árbitros en la pandemia?

De León informó que en la primera charla que mantuvieron con la AUF para la elaboración del protocolo de regreso a la actividad no estaba previsto que hicieran un seguimiento a los árbitros. Por esa razón, esta semana se reunirá el departamento arbitral en todas sus áreas (físico, arbitraje, médico) para dar forma a un protocolo propio.

Además, el presidente de la gremial informó que los árbitros necesitan al menos un mes antes de regresar a la actividad.

“La mayoría de los árbitros está entrenando por su cuenta, en los espacios que tienen y alternando con sus trabajos. El departamento de arbitraje envía materiales de entrenamientos físico y videos con jugadas, que cada uno realiza desde su domicilio. La vuelta a la actividad debería tener 30 días de entrenamiento previo a la competencia, porque lo que se produjo es un receso total y es una situación muy diferente a cuando se para por licencia, que se puede entrenar de una forma normal y no debés permanecer encerrado en tu casa”.

Camilo dos Santos

Actualmente la AUF tiene 180 árbitros en todas las áreas y disciplinas, 56 son internacionales y de primera categoría, que integran la nómina que retornarían a la actividad cuando vuelva el fútbol profesional de Primera y Segunda.

La fecha de regreso aún no fue confirmada pero la AUF avanza sobre un boceto para regresar a los entrenamientos en julio y a las competencias a fines de agosto.

De los 180 árbitros, la tercera parte no tiene otro trabajo. En su mayoría son los jueces más jóvenes, que están iniciando su actividad en el referato y que estudian, dijo De León.

Diego Battiste

Consultado sobre el seguro de paro especial para los árbitros sobre el que la AUF y la Secretaría Nacional de Deporte elaboraron un proyecto que enviaron al Ministerio de Economía y Finanzas, dijo: “Estamos esperando la respuesta del MEC. El proyecto ya pasó por todas las áreas”.

Este seguro de paro especial permitirá a los árbitros acogerse a un subsidio a quienes acumulan menos de 150 jornales al mes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.