AFP

Skype, Zoom, Google Meet o Jitsi Meet: ventajas y desventajas de las apps de videollamadas

Un pantallazo de las características más sobresalientes de cada una de estas plataformas (y sus rasgos negativos)

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El teletrabajo y las clases virtuales hacen que sea difícil elegir la mejor plataforma gratuita para hacer videoconferencias. A continuación, presentamos un análisis a nivel usuario de las particularidades de los servicios más populares del momento.

Skype

Propiedad de Microsoft y lanzada en 2003, la versión gratuita admite hasta 50 participantes en una misma reunión. En la computadora, existe la posibilidad de crear o ingresar a una sala desde el navegador web sin tener el programo instalado y sin ser usuario registrado; sin embargo, en el smartphone sí o sí hay que bajarse la aplicación y crearse una cuenta o acceder desde la cuenta de hotmail/outlook.

En la videoconferencia se puede grabar, compartir pantalla, enfocar la cara y desenfocar el fondo, reaccionar por medio de emojis (caritas) a distintos mensajes, traducir la conversación de un idioma a otro en tiempo real a través de subtítulos, compartir música con Spotify y enviar todo tipo de archivos, incluso la ubicación. Además, el programa deja crear encuestas, grabar, tomar una foto y buscar cualquier mensaje en el chat, herramienta de suma utilidad cuando hay muchos participantes que escriben y comparten archivos, aparte de hablar.

Al crear una reunión desde la página web, la plataforma cifra automáticamente la sala. De esa manera, solo pueden ingresar aquellos usuarios a los que se les haya compartido el enlace de acceso, quienes deben escribir un nombre antes de ingresar. Además, deja poner la reunión en modo de espera para que nadie entre.

Lo negativo de Skype es que no tiene la opción de levantar la mano y expulsar a un usuario. Lo primero resulta de gran ayuda cuando hay muchos participantes que hablan unos sobre otros. Lo segundo, es fundamental cuando se quiere echar a alguien que ingresó porque un usuario le compartió a alguien indebido el enlace de acceso a la reunión.

Zoom

Creada en 2012 y perteneciente a Zoom Video Communications, la versión gratuita permite hasta 100 participantes, pero con un límite de 40 minutos por reunión. A diferencia de Skype, es necesario bajar el programa en el dispositivo que se quiera usar y registrarse por medio de un correo electrónico o cuenta de Facebook o Google.

En la videoconferencia se puede grabar, compartir pantalla, enfocar la cara y cambiar el fondo, y levantar la mano. Al igual que en la anterior plataforma, se puede crear encuestas, pero también una votación. Además, se puede compartir cualquier documento e, incluso, una pizarra en la que el usuario puede dibujar y pintar.

En relación con la seguridad, Zoom recibió fuertes críticas por las filtraciones de videoconferencias y porque cualquier usuario, con solo saber el nombre de la reunión, podía entrar y compartir contenido indeseable, aparte de robar información y grabar sin permiso. A raíz de lo ocurrido, ahora las reuniones ya vienen con contraseña y con la opción de ingresar con la cámara y el micrófono silenciado. Otros aspectos clave son, por un lado, que se puede permitir el acceso solo a aquellos que tengan un dominio de correo electrónico predeterminado (por ejemplo, @elobservador); y, por otro lado, que el anfitrión tiene que aceptar la solicitud de ingreso de quienes quieran entrar.

Lo positivo de Zoom es que permitir silenciar a uno o a todos los participantes, expulsar a quien se desee, bloquear la reunión para que nadie más entre y elegir a quién enviarle un mensaje por chat. El gran punto en contra es que si se estima hacer una videconferencia de más de 40 minutos, no será posible a no ser que se opte por un plan pago.

Messenger Rooms

Si bien todavía no llegó a Uruguay, se estima que pronto lo haga. Propiedad de Facebook y lanzado en este año, Rooms pretende integrar a Facebook, Instagram y WhatsApp en videconferencias de hasta 50 personas sin límite de tiempo. 

La particularidad del nuevo servicio es que, además de poder acceder desde Messenger, Instagram y WhatsApp, permite crear salas temáticas públicas y privadas. 

Con respecto de su seguridad, Facebook promete que es prácticamente impenetrable, además de que ofrece la opción de restringir usuarios y agregar contraseña a la sala.

Google Meet

Forma parte del paquete G Suite, que incluye aplicaciones como Gmail, Hangouts, Calendar, Drive, y Docs, entre otras. La particularidad es que este paquete ofrece Marketplace, una tienda en línea especializada en brindar soluciones informáticas a las empresas. 

Previamente a la pandemia, Google Meet era un servicio pago. Actualmente, es gratuito y permite hacer videoconferencias de hasta 100 integrantes sin límites de tiempo.

Al igual que las demás aplicaciones, no es necesario descargarla en la computadora a excepción del smartphone. Como las anteriores, también le da la opción al usuario de compartir pantalla pero no la de compartir distintos archivos y grabar.

Como medida de seguridad, solo se accede mediante una invitación y con previa confirmación del anfitrión. El inconveniente es que es necesario acceder con una cuenta de Google, tanto para crear una reunión y acceder a ella. 

Jitsi Meet

Lanzada en 2003 y de código abierto, Meet es uno de los servicios gratuitos que ofrece Jitsi. Permite videoconferencias sin límite de tiempo y participantes. Además, deja sincronizar el calendario de Google y Outlook, y acceder y crear una reunión son tan solo crear una sala con nombre.

Al igual que las demás plataformas, es necesario descargarla en el smartphone, pero no así en la computadora porque se accede directamente desde el navegador web.

Este programa le da la opción al usuario de grabar, compartir pantalla y levantar la mano, como también silenciar a todos y a algunos participantes en particular.

Lo negativo es que se entra sin una contraseña, por lo que es altamente recomendable establecer una en cuanto se crea la sala, ya que cualquier persona con el nombre de la sala o el enlace puede acceder. Otro punto en contra es que en su chat no se permite compartir ningún archivo ni buscar palabras.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.