Socialistas vs la 890: la disputa por el número de lista que deberá zanjar el Frente Amplio

Un documento de la comisión jurídica electoral del FA advirtió que no hay una regulación interna y que no existen antecedentes de resoluciones parecidas

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2020 a las 17:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Socialista y Baluarte Progresista no llegaron a un acuerdo para resolver la disputa por un número de lista y será el Frente Amplio (FA) en su conjunto quien zanjará la discusión este viernes de cara a las elecciones departamentales, según dijeron El Observador fuentes de la fuerza política. 

Los socialistas plantearon en la Mesa Política del pasado 24 de julio discutir una resolución por la cual pretenden que Baluarte Progresista renuncie al "uso del número de lista 890 en sus presentaciones electorales y en su propaganda", según un documento partidario al que accedió El Observador.  

En caso de que el sector respondiera de forma negativa como lo hizo, el Partido Socialista advirtió que avanzaría en pedir "retirar la autorización para el uso del lema del Frente Amplio" a ese número de lista. 

"No discutimos el derecho de nadie a organizarse y presentar lista", argumentaron los socialistas en su planteo por escrito, aunque afirmaron que "lo que no se puede hacer" es "inducir a error, engañar al elector". "La competencia es legítima, pero debe realizarse en base al respeto y fraternidad", agregó el escrito presentado. 

En la Mesa Política del viernes 24 de julio se resolvió encomendar a la comisión jurídico electoral del Frente Amplio un informe para que diera su opinión respecto al tema, pero ese organismo entendió —en una resolución fechada del 30 de julio— que el planteo era "inminentemente" político y no técnico. 

No obstante, hizo una serie de consideraciones jurídicas, como que —por las propias características de la normativa y la diversidad de agrupaciones frenteamplistas— "hay similitudes numéricas ostensibles" de varios sectores que usan el lema del Frente Amplio, al ser "tan escaso el número máximo de números a registrar".

La comisión también señaló que la situación planteada por los socialistas "no tiene regulación interna" ni existen antecedentes de que el Frente Amplio haya adoptado "resoluciones en uno u otro sentido". 

Pese a esta posición, la comisión hizo una serie de sugerencias sobre los caminos que podría adoptar el Frente Amplio, entre ellos pedir a Baluarte Progresista que renuncie a usar ese número; quitar el derecho al uso del lema; pedir que se comprometa a usar tipología, colores y diseño menos parecidos; o no hacer lugar a "ningún tipo de planteos" y dejar que las agrupaciones resuelvan en la Junta Electoral. 

Como no hubo acuerdo entre las agrupaciones, los distintos sectores que tienen representación en la Mesa Política y las bases frenteamplistas están discutiendo qué postura tomar el próximo viernes. 

Baluarte Progresista ofreció, en una carta dirigida al presidente de la fuerza política Javier Miranda, "retirar el color verde del círculo de la lista 890", "mejorar la tipografía del número a efectos de que no coincida con el del Partido Socialista" y encabezar las listas de todo el país con "candidatos locales". El Partido Socialista, sin embargo, rechazó la propuesta.

Leonardo Carreño

Fuentes socialistas señalaron a El Observador que buscan terminar con una situación que a su criterio viene desde las pasadas elecciones nacionales, ya que, según apuntaron, la similitud entre las listas llevó a que los socialistas perdieran la diputación en varios departamentos. 

Baluarte Progresista se presenta con la lista 890 desde 2005, aunque siempre fue en acuerdo con el Partido Socialista. Ahora ese acuerdo se rompió, pero el sector igualmente aspira a presentarse con ese número a nivel nacional y obtener un edil por departamento. 

Desde el Frente Amplio señalaron que hay varios ejemplos de agrupaciones con numeración parecida y que no terminaron en pedidos de inhabilitación. Tal es el caso del Espacio 609 (vinculado al Movimiento de Participación Popular) y la 6009 (del Congreso Frenteamplista).

No obstante, en el Partido Socialista entienden que no es comparable dado el volumen del electorado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.