Leonardo Carreño

Talvi se resiste a firmar resolución para nominar al hijo de Sanguinetti en la CARU

El canciller no quiere darle a Julio Luis Sanguinetti ningún cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Tiempo de lectura: -'

06 de marzo de 2020 a las 08:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El canciller Ernesto Talvi se resiste a nominar a Julio Luis Sanguinetti como delegado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Fuentes cercanas al ministro de Relaciones Exteriores dijeron a El Observador que Talvi no quiere que el dirigente de Batllistas, hijo del expresidente Julio María Sanguinetti, sea uno de los delegados de este organismo binacional, que depende de la cartera que encabeza. 

El semanario Búsqueda informó en su última edición sobre las especulaciones que hubo en torno al lugar que ocupará Sanguinetti en este período de gobierno. Consultado por este medio, Talvi dijo que la Cancillería no manejaba el nombre del abogado "para ningún cargo"

Las fuentes consultadas por El Observador señalaron que Talvi entiende que el nombramiento puede dar una señal de nepotismo que elquiere evitar. Y por eso se resiste a que el hijo del dos veces presidente trabaje en la órbita del ministerio que lidera. Esto es parte de la impronta que el economista le quiere dar a la Cancillería, que se vio reflejada en la elección de funcionarios del cuerpo diplomático y no de políticos para las direcciones ministeriales. 

"Nosotros, como política (...) entendemos que es una política sana que los familiares de líderes políticos no integren los órganos de Cancillería", aseguró Talvi en rueda de prensa, este viernes. No obstante, dijo que "las diferencias se manejan con fluidez, cordialidad y conversando" y que "en lo más mínimo" afectan el funcionamiento de la coalición. 

Julio Luis Sanguinetti es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República. Fue diputado durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) y en 2019 volvió a la actividad política para coordinar la campaña del precandidato Julio María Sanguinetti, que en las elecciones internas del Partido Colorado fue derrotado por Talvi. Manifestó su disposición a asumir en ese cargo porque no le impide hacer política y está relacionado con áreas que estudió, entre otras razones.

En la actividad privada, en tanto, fue director corporativo de Universia Holding – Grupo Santander entre 2007 y 2017. Según su currículum, Sanguinetti también fue asesor del Banco Intermericano de Desarrollo (BID), docente en la Universidad ORT, entre otras actividades. 

Pero la relación tensa entre Talvi y Julio Luis Sanguinetti se remonta a cuando el economista y el dos veces presidente arrancaron la campaña electoral de 2019, con un Partido Colorado que venía de su peor votación en la historia. 

En febrero de 2019, Talvi rechazó el respaldo del "sanguinettismo" a su precandidatura. "Sanguinetti sí, el viejo aparato electoral sanguinettista no. Sanguinetti sí, el sanguinettismo no”, sostuvo el líder de Ciudadanos. 

"Tengo un respeto enorme por el doctor Sanguinetti y nos hubiera encantado tener su respaldo, pero no de todo el plantel. Tenemos plantel propio, tenemos jugadores propios, tenemos juveniles en ascenso, tenemos una estructura renovada, más joven, más vocacional", agregó el precandidato.

Las palabras de Talvi molestaron a los integrantes de Batllistas. Uno de los que primero salió a responderle fue Julio Luis Sanguinetti, como coordinador de campaña de su padre, quien en Twitter le reprochó los dichos. 

“Cuando tú lo rechazaste Julio María Sanguinetti no tenía aparato de ningún tipo. El que tiene hoy vino de los más diversos lugares: pedristas, jorgistas, vieristas, etc. Además, ¿no llegó el momento de hablar de otra cosa?”, expresó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.