José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Elon Musk, dueño SpaceX, Starlink, Tesla y X.

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Telefónica se asocia con Elon Musk en la compañía satelital Starlink

Starlink comercializa sus servicios de telecomunicación satelital a los usuarios finales de forma directa, sin intermediarios, pero para llegar al mercado empresarial se apoya en socios como Telefónica.
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10 de agosto de 2023 a las 08:27

IGNACIO DEL CASTILLO

Telefónica, a través de su unidad de negocios Telefónica Global Solutions (TGS), ha anunciado una alianza para comunicaciones empresariales con Starlink, la empresa de telecomunicaciones satelitales vinculada al grupo aerospacial SpaceX, controlado por Elon Musk, que también es el mayor accionista de Tesla y X, la antigua Twitter.

La operadora española de telecomunicaciones se ha convertido en socio mundial autorizado -es decir, en distribuidor de los servicios- de la constelación de satélites de órbita terrestre baja (Low Earth Orbit o LEO, por sus siglas en inglés) de Starlink. A través de este acuerdo, Telefónica podrá ofrecer Internet de banda ancha a las empresas en todo el mundo, incluso en las zonas más remotas.

Starlink comercializa sus servicios a los usuarios finales de forma directa, sin intermediarios, pero para llegar al mercado empresarial se apoya en socios como Telefónica.

Las ventajas de las constelaciones de satélites LEO de baja órbita frente a los satélites geostacionarios es que se encuentran situados en órbitas mucho más bajas respecto a la Tierra, con lo que la distancia que tiene que recorrer la señal de subida y bajada al satélite es mucho menor. Los satélites LEO suelen situarse en órbitas alrededor de los 500 kilómetros de altura, mientras que los satélites geoestacionarios están situados a unos 36.000 kilómetros de altura, setenta veces más lejos.

Eso hace que la latencia, es decir, el tiempo de respuesta, sea mucho más bajo en los satélites LEO que en los geoestacionarios, lo que los hace más interesantes para prestar servicios de acceso a Internet en los que la latencia sea importante.

El inconveniente es que los satélites LEO orbitan rápidamente alrededor de la Tierra, por lo que es necesaria una gran densidad de satélites para asegurar una cobertura continua en el tiempo. Pero la constelación de Starlink es la más densa de entre las nuevas empresas satelitales, gracias a las sinergias que tiene el grupo con los lanzadores de SpaceX.

El pasado mes de julio Starlink contaba con 4.519 satélites en órbita, de los que 4.487 estaban ya operativos. En total, la compañía estadounidense tiene previsto el despliegue de casi 12.000 satélites a medio plazo, con una posible ampliación posterior a 42.000. SpaceX anunció que alcanzó más de un millón de suscriptores en diciembre de 2022 y que superó la cifra de 1,5 millones de suscriptores en mayo de 2023.

Con este acuerdo, Telefónica Global Solutions podrá complementar su oferta actual integrando las soluciones empresariales fijas o móviles de Starlink en su porfolio global. El servicio se ha lanzado inicialmente en Latinoamérica, puesto que la operación ya está en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo de este año.

Según Telefónica, el resto de países que recibirán este servicio serán Perú, Colombia, Chile, Brasil y también España. El equipo de Telefónica Global Solutions impulsará progresivamente la apertura comercial en el resto de los mercados.

Las principales características del servicio para empresas son la prestación de acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia que permite nuevos casos de uso que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite.

Igualmente, se podrá usar un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento, lo que se traduce en una mayor disponibilidad del servicio incluso en condiciones meteorológicas adversas y el logro de mayores velocidades, de hasta 300-350 Megabits por segundo (Mbps) de descarga. Y también habrá la disponibilidad de un terminal especial que será capaz de trabajar proporcionando conectividad en movilidad a bordo de vehículos.

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