ver más

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le respondió al secretario de presidencia, Álvaro Delgado, luego de que el jerarca dijera que "no había ningún préstamo habilitado a la Intendencia de Montevideo" por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Azorada con la respuesta del gobierno. Tergiversan la realidad. Por supuesto que no hay una donación del BID a la IM porque nos fue bloqueada esa posibilidad", señaló la intendenta en su cuenta de Twitter. "Los técnicos de ambas instituciones estaban trabajando la conformación de esta iniciativa que han dejado trunca", agregó.

Cosse también se refirió al tema en rueda de prensa. "¿Cómo vamos a tener un préstamo si no tenemos la autorización de Economía para iniciar el trámite formal? Parece una pregunta de Alicia en el país de las Maravillas". "No nos dejan colaborar, no nos dejan trabajar", agregó.

El monto del préstamo no reembolsable, detalló Cosse, era de US$ 100 mil.

"Si hay algo que la Intendencia ha hecho es colaborar. Y el BID reaccionó. El BID dijo ´queremos ayudar, poder tener un préstamo no reembolsable, hagamos el tramite con el Ministerio de Economía para los procesos formales´ y el Ministerio nos dijo que no", agregó.

"Hay dos formas de manejar una crisis. Una es en la realidad, con información. La otra es de fantasía", señaló. "Llegó el momento de tomar acciones en serio, exonerar tarifas y dejarse ayudar. Política chiquita están haciendo ellos. La política barata es bloquearnos esto", aseguró.

Delgado negó que existiera el préstamo

Este miércoles Delgado había negado que el BID fuera a concederle fondos no reembolsables a la Intendencia de Montevideo. "Lo que hicimos fue hablar con el director ejecutivo del BID, que representa al Uruguay y no hay ningún préstamo habilitado a la Intendencia de Montevideo no reembolsable para la crisis hídrica. No está arriba de la mesa ni está habilitado. No sé de dónde salió", aseguró en declaraciones a Subrayado (canal 10).

"Me pareció muy fuerte la calificación en un tema tan sensible. No podemos jugar a la política, mucho menos a la política chiquitita a ver qué ventaja sacamos", señaló.

La carta de Cosse a Arbeleche

Este martes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, envió una carta a la ministra Azucena Arbeleche, solicitándole al Poder Ejecutivo autorización para cerrar el acuerdo con el BID. Este paso era necesario ya que para obtener esos fondos la comuna necesitaba indispensablemente el aval del ministerio. 

En la carta la intendenta pedía saber si existía alguna objeción al respecto y agregaba que los fondos –no reembolsables (no tenían que ser devueltos)– iban a ser destinados para ayudar a las personas más vulnerables ante la crisis del agua. 

Sin embargo, luego de que se conociera la carta de la intendenta, llegó la respuesta de Arbeleche. Allí, la ministra aseguró que sería el Poder Ejecutivo –y en particular la cartera que dirige– quien se encargaría de "recurrir al apoyo de organismos multilaterales de crédito– en caso de ser necesario. 

Ante esa respuesta, Cosse mostró su enojo con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas. "La verdad estoy indignadísimano sé cómo no les da vergüenza decirnos que no después de todo lo que hemos hecho y de todas las sugerencias que hemos hecho", afirmó en una rueda de prensa consignada por Subrayado. 

Temas:

Carolina Cosse Azucena Arbelecehe crisis hídrica OSE agua salada Álvaro Delgado

Seguí leyendo