AFP

Theresa May señala a Rusia por el ataque a exespía y aumenta la tensión entre ambos países

Moscú rechazó rápidamente las declaraciones de la primera ministra británica

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2018 a las 15:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este lunes ante el Parlamento que es “muy probable” que Rusia fuera responsable del atentado que hirió de gravedad el exespía ruso.

May explicó que el gas nervioso utilizado contra Serguéi Skripal, excoronel ruso de 66 años condenado en su país por alta traición, y su hija Yulia, es de tipo militar y se fabrica en Rusia.

"Hay solo dos explicaciones plausibles sobre lo que ocurrió en Salisbury el 4 de marzo: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y castróficamente dañino", dijo May a la Cámara de los Comunes.

La primera ministra citó el historial de Rusia "en llevar a cabo asesinatos auspiciados por el Estado" y el hecho de que vea "a algunos desertores como blancos legítimos", para concluir sobre la presunta responsabilidad del país presidido por Vladimir Putin.


Moscú responde: “Esto es un espectáculo circense”

Moscú rechazó rápidamente las declaraciones de la primera ministra británica: "Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico", dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, según varias agencias de noticias.

Las declaraciones de May estuvieron precedidas por una advertencia de la embajada rusa, que le aconsejó no librarse a un "juego peligroso" que pone en riesgo las relaciones bilaterales.

Estados Unidos condenó el ataque

El gobierno de Estados Unidos condenó enérgicamente este lunes el ataque químico contra un exespía ruso en Gran Bretaña, evento que clasificó como " un escándalo".

"El uso de un agente nervioso letal contra ciudadanos británicos en suelo británico es un escandalo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "El ataque fue temerario, indiscriminado e irresponsable", agregó

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca no responsabilizó a Rusia por el ataque y al ser consultada se limitó a comentar: "Estamos del lado de nuestro aliado y lo apoyamos plenamente".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.