Leonardo Carreño

TLC con China: ¿qué implica el cierre del estudio de factibilidad y cómo sigue la negociación?

Los negociadores de cada país ya analizaron los pros y los contra de lo proyectado por ambos países, y supone el inicio de las tratativas formales para avanzar hacia el acuerdo

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2022 a las 20:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las negociaciones entre Uruguay y China para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países tuvo este miércoles un nuevo avance, con el anuncio oficial de la culminación del estudio de factibilidad conjunto iniciado en setiembre de 2021.

Ese estudio de factibilidad que culminó marca el inicio de las tratativas formales para alcanzar el TLC y pone en negro sobre blanco el contenido específico que deberán seguir las negociaciones. 

El presidente de la República Luis Lacalle Pou dijo que "la conclusión es positiva y beneficiosa". "Con satisfacción podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países. Ahora sí (a) empezar formalmente la negociación", expresó el mandatario en conferencia de prensa.

"Hito bilateral" 

"Es una señal fuerte. Es un hito bilateral", dijo a El Observador este miércoles Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (UCU). Sumó que "es una señal de China para cerrar el acuerdo".

Ahora será el turno de las negociaciones formales, un ida y vuelta entre los países con documentos de negociación a la vista, sobre puntos concretos.

Los negociadores recomendaron a las autoridades de cada país el comienzo de las negociaciones. Uruguay, que manifestó una postura favorable, esperaba en este caso por China. 

Bartesaghi opinó que "es un hecho importante" porque demuestra que "China todavía tiene interés".

Ahora las negociaciones tienen un estudio concreto, y "es un mensaje político", indicó Bartesaghi, que hace saber sobre reacciones dentro del Mercosur. China y Uruguay tomarán nota de eso. 

El equipo negociador de Uruguay está encabezado por Fernando López Fabregat, jefe de gabinete de Cancillería, y Juan Labraga, director de la Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía.

El 7 de setiembre de 2021 el presidente Luis Lacalle Pou convocó a representantes de todos los partidos políticos para anunciarles que el gobierno chino había mostrado voluntad de avanzar en un TLC de forma bilateral.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.