Camilo dos Santos

Tras salida de Talvi, Ciudadanos volverá a tener a su referente en el gabinete

Adrián Peña asumirá la conducción del sector al tiempo que deberá armar de cero el Ministerio de Ambiente

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Ernesto Talvi comunicó su deseo de dejar la Cancillería para adoptar un "mayor protagonismo político", uno de sus principales argumentos era que la labor en el Ejecutivo le impedía dedicarle tiempo a la conducción de su joven sector Ciudadanos. Volver al "llano", decía Talvi, le permitiría a la agrupación tener a su líder presente y obtener un lugar preponderante en el tablero político. 

Las vueltas de la vida, y de Talvi, hacen que el sector mayoritario del Partido Colorado vuelva a tener a su referente en el Consejo de Ministros.

Con el economista fuera de la actividad partidaria, como anunció este domingo, la conducción de Ciudadanos recaerá en el hoy senador Adrián Peña, quien días atrás aceptó ser el primer ministro de Ambiente, una cartera que se creó en la ley de urgente consideración. 

En la corta historia de Ciudadanos, Peña siempre ofició como el principal operador político del sector y mano derecha de Talvi en el teje y maneje de las negociaciones, acuerdos y alianzas. Desde que asumió el nuevo gobierno, era él quien representaba al sector en el diálogo con el Poder Ejecutivo –esencialmente a través del secretario de Presidencia Álvaro Delgado–, así como con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

Peña también había adquirido un rol clave en el Senado como coordinador de la bancada colorada y era señalado y reconocido por sus pares –del oficialismo y de la oposición– como un hombre de diálogo y apertura para la negociación.

Ahora dejará ese lugar para, al mismo tiempo, armar desde cero un nuevo ministerio y recomponer una agrupación que quedó huérfana de líder. El esfuerzo es tal que Peña ha transmitido a su entorno que quizá no hubiera aceptado pasar al Ejecutivo de haber conocido antes el alejamiento de Talvi de la política. Pero la decisión, asegura, no tiene marcha atrás.

"Lo contrafáctico es difícil. A todos nos hubiese gustado algunas cosas y nos estamos manejando con las cosas como son", dijo el senador este lunes ahuyentando cualquier especulación.

Camilo dos Santos

Minutos antes, los legisladores de Ciudadanos habían acordado realizar una reunión de todos los referentes del país el próximo 8 de agosto para elegir las “autoridades orgánicas” y diagramar una hoja de ruta de cara al porvenir, en particular con las elecciones departamentales a la vuelta de la esquina. 

Según dirigentes del sector, es esperable que Peña sea la cara más visible de la agrupación, aunque procurarán tener una conducción "más colegiada" para dividir los esfuerzos. Más allá de las turbulencias, en Ciudadanos están confiados en el futuro de la agrupación. Sus dirigentes resaltan la “afinidad” construida en este tiempo, y aspiran a que el “proyecto colectivo” permita sortear la crisis de su principal individualidad. “La primera coordenada es institucionalizar al sector y elegir autoridades. Tenemos cuatro años por delante para trabajar y que asomen perfiles, alas y candidaturas”, dijo Ope Pasquet, y añadió que “lo fundamental es mantener la unidad”.  

La presencia del referente político en el gabinete contrasta con la situación de otros partidos o agrupaciones, cuyos líderes están en el Senado. Es el caso por ejemplo de Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, quien rechazó en su momento asumir como ministro de Salud. Julio María Sanguinetti, líder de Batllistas y secretario general del Partido Colorado, también está por fuera del gabinete. Quien sí ocupa ambos roles –el de líder partidario y ministro– es Pablo Mieres, del Partido Independiente. 

Reunión con Delgado

Este martes, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado recibió a los senadores colorados Adrián Peña y Tabaré Viera, los interlocutores de Ciudadanos y Batllistas respectivamente con el Poder Ejecutivo.

En la reunión, los legisladores ratificaron el compromiso del Partido Colorado con la coalición, en línea con lo expresado este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional y por Sanguinetti. En concreto, los colorados resaltan que cuando Talvi firmó el Compromiso por el país en noviembre de 2019 lo hizo en nombre de todo el partido.

Además de tratar temas del próximo Presupuesto y de llenado de cargos aún vacantes, Peña le transmitió a Delgado cómo fue que Talvi procesó su alejamiento. A la salida, Peña dijo a la prensa que "no hay ningún inconveniente en el relacionamiento con el gobierno a partir de esta decisión" y que creían "oportuna" la instancia –que ya han tenido en varias oportunidades– para "seguir hablando de los temas de gobierno".

Hijo de Batlle: "Las aventuras son solo eso, aventuras"

Raúl Lorenzo Batlle, hijo del expresidente Jorge Batlle y segundo suplente de Julio María Sanguinetti en el Senado, nunca congenió con Ernesto Talvi y su presentación en sociedad como ahijado político del último mandatario colorado.
Este domingo por la noche, minutos después de que Talvi anunciara su retiro de la política activa, Batlle publicó en Facebook una foto de su padre acompañada de un breve mensaje en el que, sin nombrar al economista, tildó de "aventura" su pasaje por la arena política.
"La política es una elección de vida, es un viaje sin retorno donde hay muchos sacrificios, porque hay que tener vocación verdadera y no esperar nada, simplemente entregarse por el bien de todos. Las aventuras son solo eso, aventuras", afirmó. "Nadie puede esperar una vida normal desde la política porque la vida política es una vida de sacrificios personales, por el bien del país y de la gente. Primero está el país y hay que dejar el alma en la cancha siempre!!", concluyó.
En la pasada campaña electoral –en la que apoyó a José Amorín Batlle–, Raúl Lorenzo Batlle fue muy crítico del uso que hacía Talvi del nombre de su padre. "Estoy cansado de cómo este señor Talvi repite y repite lo que le dijo Jorge Batlle, quien falleció en octubre de 2016 y ya no está entre nosotros muy a nuestro pesar", escribió con letras mayúsculas en su cuenta de Facebook en marzo de 2019. Cuestionó además que Talvi hiciera públicas conversaciones de Batlle y Talvi, "donde solo uno está vivo y las repite hasta el hartazgo", y le pidió que utilizara la campaña para contar "más de su proyecto".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.