Inés Guimaraens

Tras caída en encuestas, Martínez se aferra a ganar con el “voto silencioso” y "útil"

Ante una interna con “extrema paridad” y final abierto, los tres comandos frenteamplistas perfilan sus estrategias para el último mes de campaña

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Gonzalo Charquero y Martín Tocar

Los números finos varían de encuesta en encuesta, pero el escenario general está trazado: el Frente Amplio es sumamente favorito para retener la Intendencia de Montevideo y la principal competencia electoral en la capital se concentra en la interna izquierdista con un final de “extrema paridad”.

La encuesta presentada por la consultora Cifra este lunes, a la que se sumará esta semana otra de la consultora Equipos que da triple empate en la interna frenteamplista, confirma un panorama muy distinto al del comienzo de la campaña cuando Daniel Martínez, exintendente y excandidato presidencial, dominaba con comodidad la escena departamental, y deja entrever un último mes altamente competitivo entre los tres candidatos de izquierda.

Si se tienen en cuenta los márgenes de error de cada estudio, lo que se percibe es un escenario de “triple competencia” en el Frente Amplio, con Martínez perdiendo la ventaja que tenía meses atrás y con un crecimiento en las últimas semanas de la senadora Carolina Cosse, que en los primeros sondeos aparecía tercera también detrás del médico Álvaro Villar. 

Camilo dos Santos

Ante esos números, los comandos de cada candidato actualizan sus estrategias de cara a la recta final y en el equipo de Martínez ya asumen definitivamente que la elección es “mucho más difícil” de lo que pintaba en mayo, la fecha original postergada por la emergencia sanitaria. Ahora la sensación es que “cualquiera puede ganar”. 

Una de las puntas de las cuales se agarra Martínez para una victoria en setiembre es la posibilidad de un “voto silencioso” que finalmente incline la balanza por su reelección. El exintendente confía en tener de aliado un voto “oculto” y en algunos casos “vergonzante”, según contaron a El Observador varios dirigentes de su entorno.

Al analizar el panorama de la campaña, en su equipo creen que puede haber votantes que hoy no estén diciendo que van a votar al exintendente –cuya imagen quedó bastante desgastada tanto en el Frente Amplio como fuera de su partido tras la última campaña electoral– pero que finalmente quizá lo hagan por distintas razones. 

Camilo dos Santos

En ese bolsón de gente a convencer ubican desde frenteamplistas “poco enamorados” de Martínez pero que aplauden su gestión en Montevideo, así como los votantes de centro que hoy evalúan respaldar a Laura Raffo, pero que en el cuarto secreto podrían inclinarse por un “voto útil” que evite que el gobierno de la capital quede en manos de los grupos más izquierdistas del Frente Amplio.

El voto útil, sin embargo, también podría jugarle en contra en caso de que la triple paridad dé lugar a un mano a mano. En caso de que uno de sus competidores –Cosse o Villar– quede más relegado, la polarización interna puede llevar a los frentistas más críticos de Martínez a apoyar a su contrincante que tenga mayores chances de ganar.

Camilo dos Santos

En el comando de Cosse recibieron con una sonrisa los números de Cifra que muestran un crecimiento de la candidata, pero advierten que el voto en la interna frenteamplista es “bastante volátil” y como tal “difícil de predecir”. Para consolidar el ascenso de la expresidenta de Antel en la intención de voto, su equipo apunta a reforzar el conocimiento de la candidata en zonas más periféricas como Maroñas, Casavalle, Piedras Blancas y Manga. 

Para ello se va a apoyar en los dos principales sectores detrás de su candidatura (el Partido Comunista y el Partido Socialista), que tienen un amplio despliegue territorial. En esas agrupaciones esperan que con los nuevos resultados la coalición multicolor "busque polarizar" entre Raffo y Cosse, y ante eso pretender insistir con la "ventaja" que lleva “el proyecto” del Frente Amplio. “Por más que quieran polarizar la campaña, acá lo importante es el proyecto frenteamplista que lo encarnan los tres compañeros”, dijo Nicolás Lasa, candidato a edil por el Partido Socialista.

En filas de Álvaro Villar, el candidato respaldado por el MPP y el espacio de Mario Bergara, los esfuerzos de las últimas semanas estuvieron concentrados en responder las acusaciones de inacción ante un caso de abuso sexual durante su gestión al frente del hospital Maciel. Los dirigentes más cercanos a Villar señalan que todavía no está claro el impacto que pueda tener el episodio en las encuestas. 

Dentro de las estrategias para el último mes de campaña, se prevé que el MPP salga a disputar los votos más a la izquierda del Frente Amplio (allí donde Cosse recoge más adhesiones) y que los sectores alineados a Bergara compitan por el electorado más moderado (más afín a Martínez y en algún caso a Raffo).

Twitter de Álvaro Villar

Villar inició esta semana una recorrida por 35 barrios que prevé concretar antes del domingo. La agrupación de José Mujica, que el fin de semana realizó el lanzamiento de su campaña, se dispone a intensificar su actividad a partir de la semana que viene con gran presencia en los barrios y apunta a consolidar la vinculación del nombre de Villar con la lista 609, la marca más fuerte dentro del Frente Amplio. 

En una campaña “atípica” carente de actos masivos y baja intensidad, en todos los sectores coinciden en que uno de los mayores desafíos es que los votantes puedan vincular los candidatos y las listas. Como ejemplo, en el MPP señalan que en esta fase de la campaña una porción de la ciudadanía cree que la candidata del sector es Cosse.

Entre los sectores que apoyan a Martínez (que incluye a Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista, entre otros) se enfrentan a un problema similar de asociación entre la figura y la lista. Según dirigentes de esas agrupaciones, si bien Martínez es muy popular en barrios periféricos –especialmente en aquellos donde su gobierno realizó obras importantes– el “desafío” es que los votantes de esas zonas identifiquen un sector con el cual votar al candidato.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.