Leonardo Carreño

Tras los votos claves: la estrategia de Sanguinetti y Talvi para el final de la campaña

El líder de Batllistas se concentrará en la ruta 5 para consolidar la victoria, mientras el de Ciudadanos hará gira relámpago para dar el batacazo

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si la interna del Partido Colorado fuera una carrera de caballos, Julio María Sanguinetti sería el candidato, Ernesto Talvi el enemigo y José Amorín Batlle la sorpresa. A falta de catorce días para las elecciones que definirán quién será el nuevo conductor de la colectividad que fundó Rivera, el promedio de las encuestas muestra al dos veces presidente en primer lugar y al economista descontando, por lo que los analistas visualizan un final incierto en el que será clave lo que ocurra en estas últimas dos semanas.

“Dependerá de cuánto y cómo se activen las distintas fortalezas competitivas que ambos líderes presentan”, señaló el último informe de la consultora Opción.

Ya sea para consolidar la victoria, o para dar el batacazo, los precandidatos definieron estrategias diferentes para este tramo final de la campaña. Mientras que Sanguinetti se concentrará en reforzar los departamentos donde tiene una buena cantidad de votos, Talvi realizará una gira relámpago por prácticamente todo el país, con el objetivo de seguirse haciendo conocer, algo que considera clave ganar el 30 de junio.

Esta semana, al igual que la anterior, el líder de Batllistas se dedicará a recorrer Montevideo y Canelones, dos departamentos que considera claves y en los que ha pedido poner a funcionar la “maquinaria electoral”. El viernes encabezará el acto de cierre de su sector en Maldonado, donde cuenta con el apoyo del diputado Germán Cardoso y es uno de los lugares donde en el comando creen que ganará.

Diego Battiste

En su editorial de Correo de los viernes, Sanguinetti dijo que eran días "importantes" y que había llegado la "hora de la militancia". "Hay que repartir las listas, asegurarse la presencia de los votantes, organizarse minuciosamente para alcanzar el mejor resultado posible. Es una tarea que requiere paciencia y esfuerzo. No transita por otro mundo que no sea el de la organización y ello no es lo más atractivo, pero sí es decisivo", escribió. 

En la última semana se dedicará a recorrer el eje de la ruta 5. Irá primero a Tacuarembó y luego a Artigas y Rivera, departamento en el que realizará el jueves 27 el acto de cierre y donde tiene el respaldo del diputado Tabaré Viera y el intendente local Marne Osorio. Fuentes del comando dijeron a El Observador que eligió este lugar para reivindicar a los dirigentes que estos años “estuvieron aguantando el mostrador”. Viera es uno de sus lugartenientes más cercanos y formó parte del grupo de legisladores que fueron hasta su casa para pedirle que volviera a ser candidato.

Actualmente, Rivera es el único departamento en el que gobiernan los colorados, y en el que tienen la mayor cantidad de intención de voto, según el monitor departamental de Opción.

En el comando señalan que una ventaja frente a sus competidores es que no necesita hacerse conocer porque fue dos veces presidente de la República, lo que a sus 83 años, le permite tener un margen mayor para elegir los lugares a los que asiste. El último relevamiento de Equipos sobre popularidad de las figuras políticas, realizado entre el 23 de abril y el 9 de mayo, señala que a Sanguinetti lo conoce el 95% de la opinión pública, mientras que a Amorín Batlle el 73% y a Talvi el 57%.

Prensa Ciudadanos

Sanguinetti también aprovechó su publicación digital para señalar que las elecciones medirán "la credibilidad de las empresas de opinión pública". "Han mostrado resultados tan diferentes, han generado tantos contradictorios ánimos de opinión, que de allí saldrán juicios muy importantes. A algunas les irá muy bien, a otras bien y al resto mal, muy mal incluso. A esta altura no hay otra opción, dada la diferencia notable de resultados", subrayó. La última encuesta de Equipos lo ubica 40 puntos por encima, mientras que Factum los pone a 26, Cifra a 10 y Opción 2, estas dos últimas dentro del margen de error. Radar es la única que muestra a Talvi como ganador, 10 puntos sobre Sanguinetti.

Talvi reconoce que está jugando una carrera contra el tiempo y que el desconocimiento es su “enorme desafío”, por lo que en estas últimas semanas continuará con su estrategia de hacerse conocer. En el comando evaluaron como “muy positiva” la exposición que tuvo el jueves cuando debatió con Óscar Andrade en Canal 4, ya que la instancia tuvo un promedio de casi 20 puntos de rating (más de 250.000 personas) en Montevideo, una cifra que prácticamente duplica la votación que tuvo el Partido Colorado en la última interna.

Con el foco puesto en la educación, este lunes terminará de presentar su programa de gobierno denominado “Un pequeño país modelo” y desde el martes iniciará una gira que lo llevará a nueve departamentos en diez días. Estará en Canelones, Río Negro, Soriano, Durazno, Florida, Lavalleja, Rivera, Maldonado y Rocha, donde tiene previsto cerrar la campaña.

Leonardo Carreño

La decisión de irse al interior obedece a que es bastante menos conocido que en la zona metropolitana, donde cuenta con dirigentes importantes como los diputados Adrián Peña, Ope Pasquet, Felipe Schipani y Valentina Rapela, entre otros.

Los departamentos a los que no van y el bastión de Amorín

Hay cuatro departamentos a los que los precandidatos eligieron no ir. Son Salto, Cerro Largo y Treinta y Tres. En el caso del primero, es considerado uno de los bastiones colorados, pero quien manda ahí es José Amorín Batlle, a través del senador y exintendente Germán Coutinho.

Ubicado en el tercer lugar de las encuestas, Amorín centrará su campaña en el litoral y se irá a Colonia Río Negro, Soriano, Durazno, Paysandú, Artigas y Rivera. En estos dos últimos departamentos realizará “actos grandes”, dijeron desde su comando.

Camilo dos Santos

En tanto, la decisión de no ir a Cerro Largo, Paysandú y Treinta y Tres, obedece a la poca intención de voto que tienen los colorados, ya que reciben 9% en el primero y 7% en los últimos dos, según Opción.

Las encuestas advierten que Amorín votará mejor de lo que proyectan ya que algunas como Radar consideran que la “red de apoyos locales” que tiene en varios departamentos simboliza un voto “oculto” de “estructura” que no se visualiza.

Campaña de guante blanco y fórmula el 30
A diferencia de lo que ocurre en el Partido Nacional, donde la irrupción de Juan Sartori alteró el buen clima y provocó varios encontronazos, los colorados han desarrollado una campaña sin agresiones, luego de un comienzo con diferencias entre Sanguinetti y Talvi.
Los dirigentes descuentan que la fórmula se conformará con el primero y el segundo, ya que ambos han manifestado su intención de aceptar ser el candidato a la vicepresidencia, y hacen gestiones para que el acuerdo se produzca el 30 de junio.
El objetivo es evitar lo que ocurrió en 2014, cuando Pedro Bordaberry eligió a Germán Coutinho, de su sector Vamos Uruguay, en lugar de a José Amorín Batlle, su contrincante en las internas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.