Básquetbol > ELIMINATORIAS

Triunfazo de Uruguay para seguir soñando

Con un último cuarto notable de Batista, más el aporte de Wachsmann, Passos y Parodi, la celeste derrotó sobre el final a México 63-60 y sigue en carrera hacia el Mundial de China 2019

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2018 a las 19:00

Un notable despliegue de Esteban Batista en el último cuarto –con cuatro faltas– y un corazón enorme de Kiril Wachsmann, más el goleo de Luciano Parodi (15 puntos), le dieron un triunfo espectacular a Uruguay sobre México que sigue en carrera rumbo al Mundial de China 2019.

Ellos tres más el aporte de Hatila Passos en el segundo tiempo, hicieron que la celeste ganara 63-60 pese a un pobrísimo encuentro de Bruno Fitipaldo quien anotó 2 dobles de 15 y cero de 10 en triples.

Un doble de Wachsmann a falta de 2.15 fue el primer momento que Uruguay pasó al frente. Antes, había sido todo de México.

A la celeste le constaba demasiado entrar en confianza con su juego, llegar a la pintura con solvencia.

Mucho que ver en esto tenía que ver una férrea defensa mexicana que fue determinante en el primer cuarto en el que los celestes solo hicieron nueve puntos, seis de ellos, de Esteban Batista.

La gran diferencia en la primera parte la hicieron los titulares mexicanos. Entre todos convirtieron 33 de los 35 puntos de su equipo.

En Uruguay esta vez hubo claroscuros, sobre todo, luego de un primer cuarto en el que se perdieron cuatro pelotas y se marró muchísimo desde fuera de la pintura.

Y allí se entra en uno de los históricos problemas de la selección nacional: cuando no funcionan los cinco que salen a la cancha, el banco ayuda poco.

Como era de esperar el juego celeste estuvo casi siempre cerca de Esteban Batista quien había anotado seis de los nueve que hizo Uruguay en todo el primer cuarto.

Diez rebotes de ataque mostraron la gran actitud que tuvo el conjunto de Marcelo Signorelli a la hora de tratar de dar vuelta una situación que se había planteado muy fea desde el principio. En ese primer tiempo, México solo tuvo un rebote de ataque. Allí sí se vio la diferencia, un poco empujada por el público presente en el Palacio Cr. Gastón Guelfi que se levantó con un triple del juvenil Joaquín Rodríguez, el mismo que viajó a última hora y fue la figura uruguaya contra Estados Unidos.

México sacó 15 puntos de diferencia cuando iban 13 minutos de la primera parte (27-12), pero la vergüenza deportiva del equipo lo hizo mejorar.

Uruguay disimuló bajas producciones en ofensiva, defendiendo muy bien en el segundo cuarto.

Bajísimo Bruno Fitipaldo con solo 4 puntos en la primera mitad,  le dio el aire necesario a Luciano Parodi quien cuando retornó del banco, fue determinante en ofensiva.

Batista había estado demasiado solo en ofensiva y desde que comenzó a tener apoyo de sus compañeros, Uruguay creció con presión extendida en toda la cancha.

Un triple de Cruz en la hora le dio el 35-29 para México al término del primer tiempo.

De entrada en el complemento, la gran apuesta era que Uruguay lo comenzara bien porque podía ser decisivo. Sin embargo, la celeste comenzó mal, Batista cometió un par de faltas –quedó con cuatro–que lo complicaron y el rival enseguida sacó 10 de diferencia (39-29).

A los internos uruguayos les faltó contundencia y si a eso se le suma la cuarta falta temprana de Batista, el partido se hacía cada vez más cuesta arriba.

La diferencia se fue dando en el lanzamiento exterior y allí México fue letal y Uruguay muy pobre.

 Ya promediando el tercer cuarto se presagiaba que si el conjunto uruguayo no mejoraba en los tiros de triples –otro de los graves problemas históricos de este seleccionado–, iba a ser todo muy difícil (cuatro de 23).

Sin Batista, Uruguay buscó una reacción con Hatila Passos y Kiril Wachsmann y consiguió puntos en la pintura.

Una patriada de este último en un ataque ofensivo, le dio el triple a Luciano Parodi que puso a la celeste a un doble (49-47) a falta de 7.30.

Dos dobles de Batista –quien finalmente regresó– pusieron a Uruguay a un punto abajo (54-53) a falta de 4.30.

Faltando 2.15 un doble de Wachsmann hizo pasar por primera vez en todo el partido a los celestes (57-56).

No se jugó bien, pero el esfuerzo, las ganas de los jugadores, la segunda línea de Uruguay, le dieron vida para ganar un partido trascendente.

 

LAS FRASES

"Este fue mi mejor partido con la celeste y estoy muy contento”.

Hatila Passos

Jugador de Uruguay

 

"La cosa pintaba fea, pero no miramos el marcador y eso fue lo fundamental; si no ganábamos hubiera sido una frustración muy grande porque era el último tren; no entendí las dos faltas que me pitaron al minuto del segundo tiempo, volaba de la bronca en el banco, quería reventar todo, pero me aguanté; fuimos todos inteligentes y la paciencia tuvo su premio; tenemos 5 minutos más para seguir soñando antes de Puerto Rico y Estados Unidos”.

Esteban Batista

Jugador de Uruguay

 

Estas son las estadísticas

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...