Turistas deportivos: el redituable combo de descanso y deporte

El segmento de turistas deportistas crece en todo el mundo, en Uruguay hay propuestas en varias zonas que contemplan los requerimientos de este público

Tiempo de lectura: -'

06 de marzo de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hay diferentes tipos de turistas. Están los que llegan a un hotel, dejan sus valijas y salen a recorrer la zona; los que prefieren quedarse en una reposera junto a la piscina o a la playa, y moverse únicamente para ir a comer; o el grupo de los que podrían llamarse “turistas deportistas”, que combinan vacaciones con deporte, y buscan continuar con sus rutinas de ejercicios, practicar -o empezar- algún deporte y no solamente ir a descansar.

Gracias a este último grupo -que no incluye únicamente a los profesionales sino fundamentalmente a los amateurs-, se está generando un atractivo segmento dentro del turismo, que incluye actividades como el excursionismo, el ciclismo, los deportes de motor, los acuáticos, el golf y el tenis, entre otros.

Un estudio de World Travel Monitor del año pasado detalla que el perfil de turista deportista pertenece generalmente a una clase media-alta de la sociedad, con una edad comprendida entre los 40-45 años, la mayoría de ellos sin hijos, y que se sienten atraídos por las prácticas deportivas como vía de escape del estrés diario.

Esta categoría se está desarrollando en todo el mundo, sobre todo de la mano de cadenas hoteleras internacionales. Una de ellas, la española Grand Palladium, inauguró en Costa Mujeres en México el Rafa Nadal Tennis Centre, un centro para que los huéspedes puedan tener clases particulares y grupales con instructores formados por la academia del famoso tenista Rafael Nadal.

“Combinar el descanso con la práctica deportiva es posible en destinos como Cancún”, dijo el CEO de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, durante la inauguración del centro. “Nos interesa incorporar los requerimientos de los clientes. Queremos darles facilidades a los huéspedes para que tengan buenas vacaciones con playa y haciendo deporte”, indicó.

27 millones de dólares al año genera la industria del turismo deportivo en América, según World Travel Monitor.

Matutes explicó que este concepto de turismo deportivo “es una apuesta” de la empresa, que tiene casi 50 años y es la séptima cadena hotelera del mundo. “Posiciona mucho mejor al resort, para que incluso gente que no venga a hacer las clínicas (de tenis), pero quiera tener una clase individual o jugar en las instalaciones, pueda hacerlo”, destacó.

En Uruguay también se han desarrollado propuestas de turismo deportivo en distintas zonas del país.  El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a El Observador que  en el Plan 2020 de Turismo Sostenible, se ubica al turismo del deporte como un segmento importante. “También comprende el running, encuentros de ciclistas, de personas que participan en determinada disciplina. No es solo la oferta de la infraestructura deportiva”, aclaró.

Liberoff explicó que este tipo de actividades están creciendo gracias a los eventos internacionales. “Mueven mucha gente, mucha mano de obra, y Uruguay tiene condiciones para seguir impulsando esta categoría”, sostuvo.

No depender de la playa

Luego de una temporada de verano en la que las cianobacterias truncaron la ida a la playa de muchos turistas -nacionales y extranjeros-, las propuestas vinculadas con el deporte mantuvieron la demanda respecto al año anterior, y en algunos casos, aumentó la concurrencia.

Un ejemplo es el Hotel del Lago Golf & Art Resort, ubicado en Punta del Este. Antes del hotel, en 1973, se inauguró el Club del Lago, un club social y deportivo con 18 hoyos de golf, diez canchas de tenis, y una piscina al borde de la Laguna del Sauce. En los inicios del milenio, se sumó el hotel porque a pesar de no tener alojamiento la gente elegía pasar el día en ese lugar. “Entendimos que era viable alojarlos”, comentó el gerente del club, Gabriel Figueredo.

El perfil de quienes se alojan en Hotel del Lago son las familias, además de los golfistas amateurs que “eligen el campo porque está incluido en los servicios del hotel. Es un deporte que ocupa de cuatro a cinco horas practicarlo, y cuanto más cerca del lugar donde se hospedan es mejor”, explicó Figueredo.

Una de las particularidades del golf es que puede practicarse durante todo el año. En este hotel se organizan eventos golfísticos todos los días desde diciembre a febrero, y el resto del año durante dos fines de semana al mes. Además, se brindan clases para quienes quieran corregir su juego. 

"La promoción del deporte favorecería el turismo, especialmente el golf que es un deporte de todo el año". Gabriel Figueredo, gerente Club del Lago

El gerente dijo que a nivel local, siempre se puede promocionar “un poco más”, el turismo deportivo. “Estoy convencido de que la promoción del golf ayudaría al turismo. Es para toda la familia, y todo el año”, puntualizó. Además, caracterizó a este público como “buenos consumidores”, que mueven los servicios. “Si se mira lo que fue el verano, el que menos sufrió fue el cliente del golf. Mientras todos hablan de una baja importante, nosotros estamos en números bastante parecidos a la temporada anterior”, destacó.

El turismo en las sierras de Minas también ha crecido. Así lo analiza el responsable del Parque Salto del Penitente, Alberto Vignale, que entiende que se han mejorado los servicios de la zona, fundamentalmente para quienes quieren practicar deporte aventura. “En este verano sé que no les fue muy bien a algunos colegas; acá vino más gente de la normal”, aseguró.

Los deportes aventura están desarrollados en Lavalleja

Vignale mencionó un fenómeno que comenzó a darse hace algunos años en la zona, respecto a los turistas extranjeros que hacen uso de las instalaciones del parque, que cuenta con un espacio para acampar y con refugios en los que generalmente se hospedan grupos grandes. “Todas las semanas vienen dos o tres parejas de franceses, españoles e ingleses, llegan con vehículo. Es una población que ya se jubiló pero está en buen estado físico, tienen dinero y salen a recorrer el mundo”, comentó.

En Salto del Penitente se puede practicar tirolesas, rápel (sistema de descenso en superficies verticales), escalada, hacer uso de bicicletas para pasear por los senderos dentro del parque, de mediana y alta intensidad.

"El turismo de las sierras viene creciendo, porque han mejorado los servicios y las instalaciones". Alberto Vignale, responsable de Parque Salto del Penitente
 

El turismo de deporte aventura es algo que, para Vignale, “recién está naciendo”, por lo que todavía hay aspectos por mejorar. “Hemos ido aprendiendo, mejorando las instalaciones, sobre todo la escalada y el rápel. Antes lo teníamos pero nadie lo compraba, ahora se vende”, apuntó. Agregó que “hace falta la construcción de más parques”, para difundir el destino.

Elegir por zona y por deporte

En Salto, en el hotel todo incluido Altos del Arapey, los turistas deportistas pueden practicar golf en el campo de 18 hoyos, andar en bicicleta, montar a caballo, pasear en kayak o en bote sobre el lago, o hacer un safari por el monte. Turistas de Brasil, Argentina y Uruguay son los que más hacen uso de estas actividades. 

El gerente del hotel Roberto Siegfried, dijo que el golf es una apuesta importante: “Este año vamos a hacer un torneo de golf cada mes para que a fin de año haya un ganador”. A su vez, un profesor está contratado full time para dar clases para principiantes, para adultos y niños. El desarrollo del turismo deportivo para golfistas amateurs incluye una promoción en la página web de Altos del Arapey, denominada “Escapada de Golf”, para una estadía mínima de tres noches.

Altos del Arapey es un all inclusive con campo de golf

Siegfried entiende que aún falta “bastante” para continuar desarrollando el turismo deportivo en Uruguay, que podría diversificarse con la incorporación de propuestas vinculadas a nuevos deportes, o menos conocidos en el país. “Estamos introduciendo el futgolf, una mezcla de futbol y golf, que a nivel mundial está creciendo mucho. Seguramente haya otros deportes que se puedan desarrollar, y yo diría que nos falta bastante”, resaltó.

Otras localidades, como Fray Bentos y Mercedes, también cuentan con desarrollos turísticos deportivos. Sacramento Management gerencia Gran Hotel Fray Bentos y Gran Hotel Brisas del Hum en Mercedes, cada uno vinculado a diferentes actividades.

En Gran Hotel Fray Bentos hay un paquete que se llama “Remando en equipo”, que se ofrece a colegios o empresas que quieren un viaje de tipo motivacional, indicó el gerente de ambos hoteles, Fabrizio Vignali. “Es una actividad muy demandada, una metáfora en el bote de remo para 14 personas con un timonel, y cómo un líder debería dar los tiempos para que haya coordinación”, explicó.

Hay eventos en ambas ciudades que Sacramento Management apoya, por ejemplo, hospedando a los competidores de torneos de golf en Fray Bentos o carreras de motos de agua en Mercedes. “Participamos activamente de todo lo que existe en lo deportivo, e intentamos tirar líneas para traer más eventos de este tipo. Algunos que se realizan en Punta del Este no son fáciles de desarrollar en el litoral. Hay que estar abiertos y ofrecerles la alternativa de organizar algo”, dijo.

Destino desarrollado

Los hoteles de alta categoría del oeste del país tienen muy trabajado el desarrollo del deporte en sus instalaciones. Por ejemplo, el Days Inn Casa del Sol, ubicado a minutos de Colonia del Sacramento, cuenta con canchas de fútbol y fútbol tenis, un sendero natural que caminar casi 2 kilómetros del predio, llegando hasta una cañada, o alquilar una bicicleta. Además, tiene un espacio para la práctica del golf.

Para el desarrollo de este deporte, organiza una clínica de golf con el golfista uruguayo Ángel Mato. Consiste en una clase práctica de iniciación de una hora para un mínimo de cinco personas, que cuesta US$ 30 más IVA.

El gerente de Days Inn, Nicolás Chiribao, aseguró que el golf “no está muy desarrollado en Colonia”, y de la mano del profesional uruguayo intentan “generar un espacio para aquellos que tienen interés. En Uruguay siempre está primero el fútbol, el básquet, después el ciclismo y después empiezan los otros deportes, pero podemos hacer esfuerzos por cambiarlo”.

Para Chiribao, todavía existe el preconcepto de que el golf “es un deporte caro, de élite, que puede llevar hasta seis horas de práctica”, y por eso buscan “acercar la propuesta a los huéspedes del hotel, y a aquellos que quieran “pasar un buen momento, aprender algo más de golf y encontrar un lugar donde poder tomar algo después”, en referencia al restaurante del hotel.

Hotel Nirvana en Colonia Suiza tiene cancha de tenis, de frontón, de vóley en arena, de fútbol y de pádel, que se construyó hace poco más de 20 años, cuando el deporte se popularizó en Uruguay, explicó la gerenta general del hotel, Virginia Chaquiriand. El concepto que se busca transmitir es el de un espacio “saludable”, para descansar y hacer actividades físicas al mismo tiempo. “En la temporada, durante el día se hacen clases de gimnasia, de zumba, de hidrogym. La gente de toda edad se engancha, lo mismo con los deportes, se mezclan generaciones y comparten”, explicó Chaquiriand. “La gran mayoría ya hacen ejercicio durante el año, aunque hay quienes comienzan con los hábitos durante las vacaciones”, agregó.

En el Hotel Nirvana en Colonia se puede practicar tenis

"Hay una tendencia mayor a cuidarse, y eso se refleja en las actividades que se eligen para hacer en vacaciones". Virginia Chaquiriand, gerenta Hotel Nirvana 

El Sheraton Colonia cuenta con un gimnasio, cancha de golf, de futgolf, botes, muelle de pesca, espacio para correr o caminar en contacto directo con la naturaleza sobre la orilla del Río de la Plata. Además de los huéspedes, personas externas al hotel pueden hacer uso de las instalaciones. En el caso del golf, hay membresías especiales, o se puede hacer uso de las instalaciones por el día. El gerente del hotel, Fabricio Anselmi, comentó que Uruguay “tiene la combinación de escenarios muy propicios para el deporte y en un marco natural de tranquilidad y armonía con la infraestructura hotelera que puede ser útil para buscar generar turismo a lo largo del año”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.