2 de diciembre 2015 - 5:00hs

Como parte de su estrategia contra Uber, la Gremial Única del Taxi presentó una denuncia ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para que ese organismo estatal baje la polémica aplicación para teléfonos inteligentes que está operativa en Montevideo desde el pasado 19 de noviembre.

El planteo de la Gremial Única del Taxi, según pudo saber El Observador, fue realizado la semana pasada mediante un escueto escrito que solicita que el organismo bloquee el servicio al entender que es ilegal. El Directorio de la Ursec derivó el tema a su servicio jurídico para que elabore un primer informe sobre el asunto.

Uber, aplicación que conecta a pasajeros con conductores particulares y cuyos viajes se pagan con tarjeta de crédito internacional, comenzó a funcionar intempestivamente cuando a nivel oficial se evaluaban las características del servicio, situación que irritó a las autoridades de la Intendencia de Montevideo y del Poder Ejecutivo.

Más noticias

De hecho, la aplicación comenzó a funcionar dos días después de que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunciara la creación de un comisión técnica interministerial que se dedicaría a analizar el asunto.

Consultado por El Observador, el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, se excusó de realizar comentarios sobre la presentación de la denuncia ante la Ursec.

Los taxistas se han movilizado con insistencia contra Uber, al considerar que se trata de una competencia ilegal e ilegítima, dado que el costo de una chapa de taxímetro tiene un costo de entre US$ 80 y US$ 100 mil.

La Intendencia de Montevideo, por su parte, entiende que la prestación del servicio de transporte oneroso necesariamente debe estar regulado y por tanto anunció que fiscalizará. Las multas previstas llegan hasta 35 Unidades Reajustables ($ 29 mil) y adelantó que procederá a retirar la chapa a los vehículos en infracción.

Mientras tanto, el Congreso de Intendentes pidió la semana pasada a Uber que suspenda el servicio para negociar y evaluar los pasos a seguir para establecer una regulación al novel sistema de transporte de pasajeros.

El presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana (Cerro Largo) dijo hace pocos días a El Observador que los jefes comunales están dispuestos a analizar "todo lo que signifique mayores libertades de mercado".

"La manera en que están trabajando, exigiendo condiciones, no es de una libertad de mercado sino de una regulación puesta por un privado", afirmó Botana, quien advirtió que ningún gobernante puede aceptar negociar bajo esas condiciones. "No es un tema que vamos a resolver urgidos por la situación", sostuvo.

Diputados piden reunión

En tanto, la bancada de diputados del FA resolvió ayer pedir una reunión al ministro Rossi y al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para consultarlos por qué aún no han multado a los autos de Uber y para reclamarles la regulación prometida.

Fuentes de la bancada indicaron a El Observador que existe fuerte preocupación entre los legisladores porque las autoridades están permitiendo el funcionamiento de la aplicación sin las anunciadas sanciones, lo que consideran como competencia desleal con el resto de los trabajadores del transporte.

Los legisladores discutieron sobre el proyecto presentado por el diputado Felipe Carballo (lista 711) para prohibir Uber por un año mientras se estudia como regularlo, pero no hay acuerdo en la bancada para llevarlo adelante.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a El Observador que se parte de la base de que "hay que regular" el funcionamiento de Uber. "Nadie pretende prohibir que haya nuevos prestadores del servicio; defendemos la competencia pero debe ser una competencia leal. No puede ser que alguien que no se registra y no tiene los costos que la regulación implica, como permisos, chapas, y aportes, esté circulando sin control", dijo.

En la reunión de los diputados se manejó incluso que la ley de Presupuesto prevé un artículo que este tipo de aplicaciones deben estar debidamente registradas para funcionar.

Algunos de los participantes consideraron que las autoridades ya deberían haber tomado medidas concretas con quienes están al frente de la aplicación y con los choferes que están en las calles. "La inspección podría hacer lo mismo que hizo la gente, llamar un coche y pedir el servicio", dijo Asti, como ejemplo de lo sencillo que sería encontrar a los autos de Uber y aplicar las sanciones.

Concentración de taxistas en la IMM

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) realizará hoy un paro de 13 a 15 horas en rechazo a la operativa de Uber en el mercado y también a la idea manejada por la Patronal de retirar la mampara de los vehículos, como forma de adaptarse y competir con la polémica aplicación. Los taxistas se concentrarán en la Intendencia de Montevideo y pedirá una reunión al intendente Daniel Martínez.
Temas:

Uber Ursec

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos