Camilo dos Santos

Udelar debate modalidad de evaluación para parciales finales y exámenes en emergencia sanitaria

El rector Rodrigo Arim descartó la posibilidad de rendir exámenes de forma presencial si cientos de personas deben concurrir al mismo local universitario a la misma hora

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con el decreto de la emergencia sanitaria del 13 de marzo vino la suspensión por tiempo indefinido de las clases presenciales en la Universidad de la República (Udelar). Y así como los recursos virtuales pasaron de ser complementarios de la presencialidad a ser centrales en el área de la enseñanza, la coyuntura también obligó a la adaptación en otro nivel fundamental como la evaluación de los estudiantes.

“Nos encontramos con el problema de que al día de hoy no hemos resuelto sobre parciales finales ni exámenes”. El planteo fue realizado por Eugenia Villar, representante del orden estudiantil en el Consejo de la Facultad de Derecho. La delegada exhortó a que de parte del orden docente “se haga un esfuerzo un poco mayor en el sentido de adoptar todas las herramientas informáticas que la Udelar ya dispone”. La discusión transcurrió por varios minutos, y se acabó votando la postergación del tema por una semana, a la espera de que la comisión a cargo aporte un informe para el posterior pronunciamiento del Consejo de la Facultad de Derecho. El orden estudiantil votó en contra.

Según explicaron estudiantes de distintas facultades a El Observador, hasta ahora se han rendido pruebas a través de la Plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), con modalidades diversas tales como múltiple opción y otras que implican el desarrollo. No obstante, aún hay incertidumbre respecto a parciales finales del semestre y exámenes.

Rodrigo Nicolau, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), contó a El Observador que el período de exámenes de mayo ya se está postergando en las facultades, por lo que deberá adoptarse una resolución sobre el período de julio. Nicolau señaló además que la FEUU planteó que las evaluaciones no quedaran postergadas para diciembre o febrero, lo que implicaría rendir el examen varios meses después de haber cursado la materia.

“El mundo entero está viendo cómo se evalúa en este contexto”, dijo a El Observador el rector de de Udelar, Rodrigo Arim. Lo que seguro está descartado es “tener evaluaciones presenciales donde concurran al mismo local universitario cientos de personas a la misma hora”, explicó.

Sin embargo, Arim precisó que desde la semana pasada el Consejo Directivo Central de la Udelar está “construyendo un protocolo para volver a la presencialidad en algunas actividades necesarias para sostener las funciones básicas”. “Eso va a habilitar a que algunos cursos donde la masividad no es una característica predominante puedan instrumentar alguna modalidad de evaluación presencial”, indicó. Puso como ejemplo las tareas de ciertas carreras vinculadas con laboratorios, aunque cumpliendo con medidas sanitarias adecuadas.

“Docentes y estudiantes tenemos que saber manejar la incertidumbre, y saber que no vamos a resolver algo hoy para los próximos tres meses”, declaró el rector.

En este marco, el próximo viernes 22 habrá un seminario virtual “para discutir qué se está haciendo en el mundo en términos de evaluación”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.