Ultraderecha de Orban se fortalece en Hungría

Se celebraron las elecciones legislativas y el primer ministro húngaro camina hacia su tercer mandato consecutivo

Tiempo de lectura: -'

08 de abril de 2018 a las 20:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, reivindicó una "victoria histórica" en las elecciones legislativas de este domingo, que le allana el camino hacia un tercer mandato consecutivo a la cabeza del Ejecutivo, y el cuarto de su carrera.

"Es una victoria histórica que nos ofrece la posibilidad de continuar defendiéndonos y de defender Hungría", declaró el dirigente conservador nacionalista en un breve discurso tras la divulgación de los resultados oficiales parciales.

El partido Fidesz de Orban obtenía 49,42% de los sufragios con el 81% de las papeletas escrutadas, según la Oficina Nacional Electoral (NVI). Si el resultado se confirma, supondría un avance del Fidesz y de sus aliados cristiano-demócratas, que en las últimas elecciones legislativas, hace cuatro años, obtuvieron 45% de los votos. Además, le permitiría hacerse de nuevo con una mayoría de dos tercios del parlamento, como en 2010 y 2014.

La votación estuvo marcada por un alza de participación de siete puntos, hasta el 68,80%, lo que había alimentado la esperanza de la oposición de poner en dificultades al dirigente.

El resultado oficial definitivo se conocerá a mediados de semana, cuando se tengan en cuenta los miles de sufragios de los votantes en el exterior.

Admirado por las derechas populistas europeas, criticado por quienes lo acusan de deriva autoritaria, el primer ministro húngaro, había expresado su deseo de hacer "irreversibles" las transformaciones que impulsó desde su retorno al poder en 2010, tras un primer mandato de 1998 a 2002.

Admirador confeso del presidente ruso, Vladimir Putin, y paladín de la "democracia iliberal" –como se ha dado en llamar en los últimos años a esta mezcla de culto al hombre, exaltación nacionalista y limitación de ciertas libertades en nombre del interés nacional–, Orban ejerce desde hace ocho años un estilo de gobierno con creciente control sobre la economía, los medios y la justicia. (AFP)
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.