Camilo dos Santos

Un callejón político que parece sin salida

El Senado se apresta a vivir una semana clave para el futuro de la coalición de gobierno y para el reposicionamiento de la oposición de izquierda

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Grupo de whatsapp “A”: “Un garrón injusto”, “Choque de trenes”. “Pulseada sin sentido”. “Me cuesta creer y … pienso que no van a llegar a hacerlo”. “Están dispuestos a todo y no calculan costos políticos” (algunas respuestas de mensajes telefónicos entre dirigentes del oficialismo, blancos o colorados).

Grupo de whatsapp “B”: “Es una gran oportunidad y hay que aprovecharla”. “Quedará claro que la unidad está solo en el Frente”, “Si hay riesgos para el país o para favorecer a grandes ganaderos, igual el presidente veta y chau; asó que cero preocupación”. “Esta no será una victoria puntual sino el inicio de la descomposición de una coalición que no tiene futuro y se unió contra nosotros, pero sin base común real” (algunas respuestas por whatssapp en diálogos entre dirigentes frenteamplistas).

Grupo de whatsapp “C”: “Esperamos mucho tiempo y hay que votar ya”. “Nos toman el pelo, nada de lo nuestro sale, entonces .. hay que dar una señal y hacernos respetar”. “No importa con quién se vota ,y sí importa que lo hagamos por nuestras convicciones”. “No creas que Domenech habla por su cuenta, porque cuando dice que se vota, es porque es la decisión de Cabildo”. (algunas respuestas en diálogos de mensajes de celulares). 

Ahí están las posturas, reflejadas en mensajes que dirían más si uno pudiera agregar los stickers que acompañan esos mensajes.

El Frente Amplio se frota las manos esperando el momento de votar y la imagen en las pantallas de televisión mostrando a 15 del oficialismo sufriendo ser minoría frente a 16 de una mayoría circunstancial. Seria muy fuerte ver a los 13 senadores del Frente Amplio y a los 3 de Cabildo levantando las manos juntos y aunque algunos recuerden que eso pasó en Diputados, obviamente no es lo mismo aquello que fue sorpresivo, y esto, que es con Guido Manini Ríos en sala.

1) ¿Cuál es la motivación de Cabildo Abierto para votar junto al Frente Amplio y en contra de sus socios políticos y compañeros de ruta de gobierno, un proyecto de ley que no tiene chance de convertirse en normativa aplicable?

(2) ¿Cuál es la motivación del presidente Lacalle Pou para no ceder a las pretensiones de uno de sus partidos socios de la coalición multicolor y aceptar votar una ley, con cambios, que evite la fractura en el Senado, aunque sea por un día, y lo exponga a aplicar el mecanismo de impedir una ley, por primera vez, y justamente a una iniciativa de un aliado?

(2) ¿Cuál es la motivación del Frente Amplio de votar una ley que no votó en los 15 años de su triple período de gobierno, y que dirigentes de esa coalición de izquierda reconocen que es perjudicial para el país, que afecta a pequeños productores, y que no tiene sentido aplicar? 

Respuesta 1: el proyecto surgió en Tacuarembó y Cerro Largo con productores anti-forestación y un diputado de Cabildo que tomó la bandera y enganchó a todo el movimiento. ¿Por qué insisten tanto? Porque se sienten ninguneados en todos sus planteos, contra bancos y financieros, para libertar presos por hechos de la dictadura, cargos en Corte Electoral, entre varios tremas. Entonces van para adelante sin calcular costos políticos, de darse contra la pared.

Respuesta 2: el presidente sabe que esa posible ley es negativa para el sector forestal, que perjudica a pequeños productores que alquilan parte de sus campos, que es inconstitucional, que daña la imagen país y afecta el clima de negocios. Sabe que es malo para el país.

Respuesta 3: en el Frente hay unos que creen que el proyecto es bueno para frenar forestación, y eso es necesario, y otros que dicen que no se puede desaprovechar la chance de dividir la coalición y que no hay riesgo que sea ley porque Lacalle Pou está obligado a vetar.
El lunes en comisión de Ganadería del Senado y el martes o miércoles en el plenario se verá las cartas, pero Cabildo ya decidió votar, independiente de lo que diga el decreto que presenten Ganadería y Ambiente. Ese decreto se trabajó durante meses y en lo ambiental se cuelan maldades contra un sector pujante, que más que preservar el ambiente sirven para golpear contra la forestación (ya sin decreto se hace daño con la demora en aprobaciones de trámites, lo que afecta nivel de inversión y de empleo).

Aunque el decreto implique restricciones a la forestación, Cabildo quiere algo más fuerte, y además por ley. Así las cosas, todo se limita a saber si Cabildo quiere votar igual, aun sabiendo que no habrá ley.

Su votación tendría solo dos efectos:

a) quedar bien con el electorado anti-forestal

b) darle un triunfo político al Frente

Nada más.

Es una decisión dura para Manini.

Hace un año, el ex jefe del Ejército enfrentaba un juicio complejo y estaba camino a ser imputado de delito en la justicia, salvo que el Senado le mantuviera los fueros. Pese a que había anunciado que estaba dispuesto a ir a un juzgado, el general quiso evitar eso, porque sabía que lo sacaba de escena política y lo ponía en otro escenario, aunque no fuera a una cárcel, sí iría fichado como procesado.

El Frente Amplio hizo lo posible para llevarlo a la condena, y fue firme en reclamo de desafuero.

Manini fue salvado por blancos y batllistas.

Pero no tiene que agradecer, sino votar por sus convicciones.

Ahora: es fuerte la imagen de ver a un Manini Ríos (al nieto de Pedro y al hijo de Alberto), levantando la mano junto a comunistas, tupamaros, socialistas marxistas, izquierda con raíz GAU y socialdemócratas, y contra batllistas, herreristas y wilsonistas; para votar una ley contra el gobierno que integra.

Manini  puede darle al Frente un festejo de fin de año, adicional, por votación fracturada en Senado.

Pero más allá de quién gane o pierda en este episodio, puede poner en riesgo otra porción de capital político (ya perdió parte cuando cambió discurso en el desafuero), y puede dar un golpe a la imagen de gobierno, mientras el Frente Amplio refuerza unidad política, mejora su interna con alta votación en internas, celebrar victoria con las firmas y se prepara para un relanzamiento de 2022. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.