netexplo.org

Un colombiano obtuvo el premio Netexplo por una prótesis de antebrazo modulable con Lego

Su objetivo es cambiar la percepción del niño hacia las prótesis

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2016 a las 07:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La prótesis modulable para niños, hecha con elementos de Lego, concebida por el ingeniero colombiano Carlos Torres, se llama IKO. Más allá de cubrir una necesidad mecánica, el objetivo del artefacto es también cambiar totalmente la percepción de los menores discapacitados. Por ese invento, que pone las nuevas tecnologías al servicio de lo humano, Carlos Torres fue galardonado recientemente en París con el Premio Netexplo 2016.
prótesis.jpg


La prótesis IKO, Creative Prosthetic System, permite a los niños con malformaciones personalizarla. Pueden agregar módulos construidos con el célebre juguete danés.
Carlos Torres desea de esta manera "desdramatizar" la situación del menor discapacitado: "se trata de integrar a la familia, a los amigos, y la idea de la prótesis en sí es despertar esas habilidades psicológicas que se necesitan en la vida".
Además de crear condiciones para lograr una mejor aceptación de la discapacidad, la prótesis IKO se centra en fortalecer al menor a diferentes niveles: "si el niño ve que es capaz de crear cosas interesantes, cosas que los otros niños que son normales no pueden crear" se va a sentir "más confiado en sus habilidades", no solo en ese momento sino en su vida de adulto, y ello le va a permitir "ir mucho mejor en la vida".

Torres explica que IKO es una mezcla de prótesis tradicional y elementos novedosos. Más aún, "esas partes se pueden unir y desunir muy fácilmente por el mismo niño; cuando él quiere, simplemente coloca fichas Lego ... la prótesis se vuelve súper colorida".
El ingeniero Torres asegura que "las pruebas superaron las expectativas". De allí que contemple ampliar la experiencia a la realización de "más prototipos", naturalmente con más niños.
En cuanto a sus objetivos a más largo plazo, Torres aspira a "integrar la prótesis en un programa de concientización y aprendizaje".
La motivación fundamental que lo anima es poner la prótesis al alcance de quienes la necesitan gratuitamente.
La invención del ingeniero colombiano se impuso ante una decena de proyectos provenientes de todo el mundo; entre ellos destaca un robot japonés, que dio a su inventor la nota necesaria para poder ingresar en la universidad de Tokio.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.